Mohamed Arkoun, contra la ortodoxia
Todos los a?os pido a mis alumnos de la asignatura de Pensamiento Isl¨¢mico que lean El pensamiento ¨¢rabe, de Mohamed Arkoun. No ponen muy mala cara, pues apenas tiene 150 p¨¢ginas. Y todos los a?os, al cabo de unas semanas, surge la misma discusi¨®n: "Habla de lo que ya conocemos, pero no le entiendo". Es lo malo de los pensadores que no tienen nada de divulgadores: que cuando se ponen a divulgar, crean pensamiento nuevo, a su vez susceptible de explicaci¨®n y glosa. Y as¨ª, deconstruyendo la deconstrucci¨®n del pensamiento ¨¢rabe de Arkoun, comenzamos el recorrido por una disciplina, el pensamiento isl¨¢mico, que en alguna ocasi¨®n alg¨²n gracioso calific¨® de ox¨ªmoron.
En este librito, Arkoun no presenta la t¨ªpica historia del pensamiento ¨¢rabe, sino que busca aquello que merma su modernidad. Y no encuentra otra explicaci¨®n que el culto a la ortodoxia. "Contra la ortodoxia" podr¨ªa ser el lema del enfoque arkouniano.
Seg¨²n su an¨¢lisis, el yeso de la ortodoxia habr¨ªa paralizado la raz¨®n isl¨¢mica all¨¢ por el siglo XI, una ortodoxia no solo teol¨®gica, sino pol¨ªtica e ideol¨®gica. Es lo que caracteriz¨® como "la implacable solidaridad entre Estado, escritura, cultura docta y religi¨®n oficial". As¨ª, la cultura araboisl¨¢mica habr¨ªa ca¨ªdo en la cultura de los "impensados": ideas que dejan de pensarse, que se habr¨ªan convertido en los "impensables" del islam (la libertad individual, la historicidad del hecho isl¨¢mico, la "vulgaridad" de la lengua ¨¢rabe).
Lo terrible es que perdura esta tiran¨ªa de lo "pensado" sobre lo pensable, como se?ala Arkoun, de la mano de los gestores de lo sagrado (ulemas, sabios pietistas o islamistas) y de los mismos islam¨®logos. Arkoun, casi el fundador de la islamolog¨ªa moderna, se resisti¨® a quedar encerrado en sus filas. No era habitual hace 30 a?os que un intelectual musulm¨¢n repensara la religi¨®n en su totalidad, pluraliz¨¢ndola. Arkoun sonde¨® los problemas comunes a las "sociedades del Libro" (juda¨ªsmo, cristianismo e islam) a partir de la consideraci¨®n de que el Libro determina las estructuras de un imaginario volcado en el sometimiento a la voluntad divina, que el poder pol¨ªtico transforma en sometimiento al sistema.
Nacido en la Kabilia en 1928, se form¨® en la crispada Argelia de los a?os cincuenta, y complet¨® su bagaje en una Francia no menos convulsa. Su vida estuvo dominada por el trauma colonial. En sus a?os juveniles en Argelia fue antifranc¨¦s. Y en sus a?os franceses, casi pas¨® por antiargelino, pues por sus or¨ªgenes bereberes recelaba de la monocorde identidad araboisl¨¢mica del Frente de Liberaci¨®n Nacional. Se enfrent¨® con Muhammad al Gazali, uno de los primeros jeques medi¨¢ticos del islamismo contempor¨¢neo. Le criticaron pensadores musulmanes nada sospechosos de conservadurismo, como el te¨®logo de la "liberaci¨®n isl¨¢mica" Farid Esack, que le reproch¨® su obsesiva ahistoricidad y falta de compromiso social con el presente.
Luz G¨®mez Garc¨ªa es profesora de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
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