Lazkano mira al Bellas Artes
Los espacios y las obras del museo han inspirado la obra reciente del artista - Las pinturas forman 'De la arquitectura a la naturaleza'
El Museo de Bellas Artes de Bilbao, sus obras, su arquitectura y el parque que lo rodea han sido la inspiraci¨®n del pintor Jes¨²s Mari Lazkano (Bergara, 1960) para el n¨²cleo central de la exposici¨®n que desde hoy muestra en sus salas. La pinacoteca ha estado presente en toda la vida de Lazkano. Conoci¨® sus salas de ni?o, empez¨® a descubrir sus obras con el ¨ªmpetu del alumno de Bellas Artes y ha seguido disfrutando del trabajo de los maestros presentes en la colecci¨®n. Ahora muestra los reflejos del museo en una veintena de las m¨¢s de 80 pinturas que forman Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza.
En las pinturas del autor guipuzcoano, las m¨¢s recientes de la exposici¨®n, realizadas el a?o pasado, se reconocen las cristaleras que llenan de luz los espacios de la pinacoteca y sus escaleras de m¨¢rmol, aparece la musa de Arriaga de la fuente exterior, el cielo de nubes encendidas de Jugando a los bolos en San Bartolom¨¦, de Ucelay; las sillas met¨¢licas de la cafeter¨ªa o el c¨¦lebre modelo Toledo, de Jorge Pensi. Y de fondo, los ¨¢rboles del parque, mezclados con paisajes que el autor ha rescatado de su memoria.
El autor realiz¨® el a?o pasado los 20 trabajos que reflejan la pinacoteca
Las referencias a Rothko, Chillida, Oteiza o Van der Rohe entran en sus lienzos
El t¨ªtulo de la exposici¨®n resume "el movimiento pendular", que, en palabras del artista, ha seguido a lo largo de los a?os su pintura, en un camino que ha transitado desde los paisajes imaginarios m¨¢s salvajes, sin huellas de la presencia humana, a las arquitecturas y las grandes construcciones de los mundos urbanos.
Perfeccionista, minucioso, detallista, con una impecable realizaci¨®n t¨¦cnica, Lazkano ha pintado con el mismo realismo los restos de la Roma imperial que los jardines cl¨¢sicos, los rascacielos de Nueva York, las ruinas industriales del Pa¨ªs Vasco o marinas y monta?as imaginarias. Los cuadros son "una construcci¨®n intelectual que empuja a la reflexi¨®n y abre la puerta de las emociones", explica su creador. Una buena pintura, a?ade, debe resultar sutil y ambigua para poder atrapar al espectador e invitarle a completar el trabajo del pintor.
Lazkano se form¨® en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y desde 1985 es profesor de pintura en esta misma universidad. Su carrera como pintor ha marchado en paralelo a la actividad docente, fiel a un hiperrealismo que le situaba a contracorriente del ambiente art¨ªstico dominante.
Las referencias a los maestros tambi¨¦n han llegado a su trabajo. En la exposici¨®n se ven lienzoss en los que se han colado obras de Rothko, Piero de la Francesca, Giacometti, Chillida y Oteiza y los edificios m¨¢s conocidos de arquitectos como Mies Van der Rohe o Frank Lloyd Wright.
Lazkano defiende que el artista miente cuando habla sobre su obra. "La verdad est¨¢ en los cuadros", dice. Aun as¨ª, no se ha resistido a comentar sus obras en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.