Identidad prisi¨®n
La rigidez ps¨ªquica es como una c¨¢rcel. La persona est¨¢ atrapada en su pensamiento circular. Los pensamientos se cosifican y es la realidad la que tiene que ajustarse a ellos.
Aquello que caracteriza la estructura identitaria de las personas, de todas, es su naturaleza dial¨¦ctica. Su capacidad de integrar contrarios, dec¨ªa el psic¨®logo franc¨¦s Carmel Camilleri. El peligro de no entender esto es el de desarrollar una identidad prisi¨®n. Una identidad monol¨ªtica y r¨ªgida. Una c¨¢rcel, vaya.
Creo que podr¨ªa ser el caso de Ahmad Kahn Butt y de su hijo Uamir. Incapaces de integrar en su identidad la l¨®gica del tiempo, el cambio de ¨¦poca, el cambio de pa¨ªs, etc¨¦tera han sucumbido a la prisi¨®n de su rigidez, de su fanatismo, y han preferido el asesinato antes que la asunci¨®n de los cambios.
Este caso muestra muy claramente uno de los dramas de la migraci¨®n. Junto al anhelo del cambio se encuentra tambi¨¦n el miedo a este. Nasheen But, la joven de 20 a?os herida por su hermano, con su decisi¨®n de no acceder a casarse con la persona designada por el padre obligaba a este a darse cuenta de que, efectivamente, la familia hab¨ªa cambiado. Y el padre, idealizando, quiz¨¢s, el origen y seguramente prisionero de una lealtad enfermiza con su familia y su tierra ha sucumbido a su ira. Los cr¨ªmenes de honor se producen en grupos con una estructura muy similar a la mafiosa: o est¨¢s conmigo o en contra de m¨ª.
Sa?d El Kadaoui Moussaoui es psic¨®logo y escritor marroqu¨ª residente en Barcelona.
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