La novela detectivesca, seg¨²n P. D. James
P. D. James public¨® en ingl¨¦s Todo lo que s¨¦ sobre novela negra en 2009, a los 89 a?os. En agosto pasado cumpli¨® 90. Seguro que no le ha gustado la traducci¨®n espa?ola del t¨ªtulo original, Talking about detective fiction, porque tiene las cosas muy claras: una cosa es novela negra y otra narrativa detectivesca, definici¨®n que utiliza. El libro es una delicia, con iron¨ªa y humor. Sus colegas salen bien y mal parados, busca los pros y los contras, muchas veces ataca por voz interpuesta. Ejemplo: W. H. Auden dec¨ªa que "la sola presencia de un cuerpo en el suelo de un sal¨®n puede ser m¨¢s tenebrosa que unas docenas de cad¨¢veres acribillados a balazos en las infames calles de Chandler".
Todo lo que s¨¦ sobre novela negraP. D. James
Traducci¨®n de Mar¨ªa Alonso
Ediciones B. Barcelona, 2010
182 p¨¢ginas. 17,50 euros
A James no le gusta la novela negra estadounidense, demasiada violencia. Opina que Raymond Chandler da una visi¨®n demasiado rom¨¢ntica y alejada de la realidad para ser veros¨ªmil y, en consecuencia, su investigador Philip Marlowe resulta tan "fant¨¢stico como Lord Peter Wimsey", de Dorothy Parker. Pero hace un interesante an¨¢lisis comparativo de la literatura policiaca que se escrib¨ªa en el Reino Unido en las dos d¨¦cadas de entreguerras (la conocida como ?poca Dorada) y lo que se hac¨ªa al otro lado del Atl¨¢ntico. Si la brit¨¢nica se ocupa de poner "orden en el desorden", Hammett y Chandler exploran "el desgobierno, la prohibici¨®n, la corrupci¨®n, el poder y la violencia".
La escritora cita el hard boiled porque cree que debe hacerlo, por su influencia, pero el libro est¨¢ centrado en la narrativa detectivesca brit¨¢nica. Fue un encargo de la Bodleian Library de Oxford para que escribiera sobre el g¨¦nero ingl¨¦s. Por eso no debemos decepcionarnos si al gran Simenon apenas s¨ª le dedica unas l¨ªneas, muy elogiosas.
Buena parte del libro est¨¢ dedicado a la ?poca Dorada: Nicolas Blake, Edmund Crispin, Cyril Hare, buenos, pero esclavos de las convenciones y reglas del g¨¦nero. Dorothy L. Sayers , que "contribuy¨® a que la narrativa detectivesca fuera un g¨¦nero intelectualmente respetable", y, entre otros, a Agatha Christie, aqu¨ª no se corta un pelo, "una ilusionista literaria que coloca a sus personajes de cart¨®n boca abajo y los mueve con pragm¨¢tica astucia". Sus "artificios como la soluci¨®n final son siempre m¨¢s ingeniosos que veros¨ªmiles", aunque tiene el m¨¦rito de entretener a "millones de personas".
La verosimilitud es la apuesta de P. D. James. Su objetivo es obtener el m¨¢ximo realismo. Parte de cuatro elementos primordiales: el contexto, que puede establecer una atm¨®sfera desde el primer cap¨ªtulo; la narraci¨®n, nunca en primera persona, porque el lector solo sabr¨ªa lo que cuenta el narrador; los personajes, con todos sus matices, y la estructura. Uno de los aspectos que m¨¢s interesa a la escritora es c¨®mo una investigaci¨®n de un asesinato afecta y perturba a los vivos. As¨ª ha logrado novelas tan redondas como Sabor a muerte, Intrigas y deseos o Muertes poco naturales, protagonizadas por el comandante Adam Dalgiesh, de Scotland Yard.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.