"Si la izquierda y la derecha existieran, yo votar¨ªa"
Mientras la pel¨ªcula que lanz¨® al estrellato a Vincent Cassel (Par¨ªs, 1966), El odio (1994), repet¨ªa como un mantra aquello de "lo importante no es la ca¨ªda, sino el aterrizaje", la pel¨ªcula que le trajo el pasado s¨¢bado hasta el Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges sigue, varios Gobiernos despu¨¦s, con la misma visi¨®n pesimista en torno a la Francia multicultural.
Cassel es protagonista y productor de la ¨®pera prima de Romain Gavras, hijo de Costa Gavras y pol¨¦mico realizador de videoclips para artistas como Justice o M.I.A. Se titula Notre jour viendra (Nuestro d¨ªa vendr¨¢) y se trata de una huida a ninguna parte de dos pelirrojos (que en realidad no lo son) mientras buscan el para¨ªso perdido a trav¨¦s de una Francia de paisajes posindustriales. Es una abstracta reflexi¨®n sobre la identidad en la era de la crisis ideol¨®gica y la redefinici¨®n del Estado de bienestar.
El int¨¦rprete produce 'Nuestro d¨ªa vendr¨¢', la ¨®pera prima de Romain Gavras
Pregunta. ?C¨®mo definir¨ªa su labor como productor?
Respuesta. Creo proyectos en los que la libertad de expresi¨®n es lo m¨¢s importante. Puede que no gusten, puede que disgusten, pero espero que siempre marquen.
P.
Notre jour viendra ha disgustado en Francia...
R. Mucha gente se puso en contra. Fue un poco la actitud que tuvieron con otra de mis producciones, Irreversible, de Gaspar No¨¦. Pero en esta pel¨ªcula se me escapa un poco la reacci¨®n. Creo que lo que molest¨® fue el retrato del malestar generacional que hizo Romain.
P. ?C¨®mo definir¨ªa ese malestar?
R. Es algo muy relacionado con la identidad y el derecho a la diferencia. En la sociedad francesa actual no se considera que en la diferencia se pueda encontrar un espacio. La identidad en mi pa¨ªs es considerada como ¨²nica. Integra un elemento y ya est¨¢. Pero que seas negro o blanco, pelirrojo o rubio, no dice nada de la identidad de nadie. De eso habla la pel¨ªcula. Evidentemente, es un tema muy amplio, pero aqu¨ª est¨¢ tratado de una forma muy po¨¦tica y c¨®mica.
P. Y con un humor muy sarc¨¢stico...
R. Dir¨ªa que se trata m¨¢s de una comedia sarkostique (juego de palabras entre sarcastique y Sarkozy). Francia est¨¢ muy revuelta con los temas de la inmigraci¨®n y de la identidad nacional. Nos hacen creer constantemente que la culpa es del otro cuando el otro acaba de llegar. Es algo que no es justo y, sobre todo, algo desesperanzador.
P. ?En qu¨¦ medida una pel¨ªcula como Notre jour viendra es esperanzadora?
R. Que hayamos podido hacer esta pel¨ªcula ya es algo positivo [risas]. Y despu¨¦s, el hecho de que genere debate tambi¨¦n es algo positivo. La realidad es m¨²ltiple y se podr¨ªa hacer tambi¨¦n una pel¨ªcula sobre un lado bueno de la sociedad francesa. Pero en esta pel¨ªcula partimos de un sentimiento generacional.
P. La pel¨ªcula no toma ning¨²n partido ideol¨®gico al hablar de un tema muy politizado. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. S¨ª. Transita por una liberadora tangente ideol¨®gica. Por un lado, el director se dirige a gente m¨¢s joven que yo, a toda esa generaci¨®n que ha perdido la esperanza y que se pasa, como en la pel¨ªcula, tardes enteras jugando a videojuegos online o negando su sexualidad. Por lo que a m¨ª respecta, si la derecha y la izquierda existieran, yo votar¨ªa.
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