F¨®rmulas para seleccionar imanes
As¨ª eligen y forman a los cl¨¦rigos isl¨¢micos en cuatro pa¨ªses
C¨®mo seleccionar a los imanes o combatir a los cl¨¦rigos m¨¢s radicales var¨ªa mucho de unos pa¨ªses a otros. As¨ª lo hacen Alemania, Turqu¨ªa, Francia y Reino Unido.
- Alemania: un curso universitario. Con 30 estudiantes, la universidad de Osnabr¨¹ck acaba de estrenar el primer curso para imanes isl¨¢micos en una instituci¨®n publica en Alemania. Para la ministra de Integraci¨®n de Baja Sajonia, Ayg¨¹l ?zkan, es "un trabajo pionero", mientras el presidente del Centro de Estudios Interculturales Isl¨¢micos, B¨¹lent Ucar, opina que es "un trozo de historia de la integraci¨®n". Estos gu¨ªas espirituales participan en un curso de perfeccionamiento (que recibi¨® tres solicitudes por cada plaza) de dos semestres que pretende favorecer la integraci¨®n de musulmanes en Alemania. Los alumnos aprender¨¢n a guiar a los fieles para convivir y participar activamente en la sociedad.
Las asignaturas incluyen un curso de perfeccionamiento del alem¨¢n, as¨ª como de historia y pol¨ªtica del pa¨ªs y pedagog¨ªa para la intermediaci¨®n con los fieles. La materia "tolerancia interreligiosa" prev¨¦ una clase un rabino y visitas guiadas al museo jud¨ªo de Berl¨ªn y a un campo de concentraci¨®n nazi.
Con este modelo, sus patrocinadores (los Gobiernos federal y del land, y la universidad) quieren eliminar de ra¨ªz el problema de los predicadores de odio y los fundamentalistas. Seg¨²n un estudio de la misma universidad los imanes que rechazan la democracia y difunden una cultura antisistema son solo una parte muy peque?a de los 2.000 que hay en Alemania.
Martina Blasberg-Kuhnke, vicepresidenta del curso, explica por qu¨¦ es una iniciativa clave: "Los imanes juegan un papel fundamental por su trabajo con las comunidades, las religiones y la sociedad en general. Tienen mucha influencia en las familias y en la manera en la que los musulmanes practicantes eligen vivir sus vidas".
- Turqu¨ªa: funcionarios. En Turqu¨ªa, un Estado laico donde la poblaci¨®n es musulmana, un inmenso aparato burocr¨¢tico dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos cuida de la vida espiritual; contrata a los imanes, les marca las l¨ªneas de sus sermones, y controla las escuelas religiosas y los lugares de culto. El objetivo es asegurarse de que su misi¨®n se circunscriba a la administraci¨®n del culto.
Los imanes son funcionarios y est¨¢n sujetos a la expulsi¨®n si no atienden las directrices de Ankara. Los sermones de los viernes, el ¨²nico que el im¨¢n da a sus fieles, se publican en varias webs estatales. Adem¨¢s la brigada de informaci¨®n de la polic¨ªa vigila las mezquitas m¨¢s problem¨¢ticas.
Esta relaci¨®n laboral, ¨²nica en el mundo ¨¢rabe, tambi¨¦n les obliga a asistir a cursillos de perfeccionamiento profesional. Desde hace un par de a?os y debido a las numerosas quejas de vecinos, a los muecines de las 3.000 mezquitas de Estambul se les anima a acudir a clases de canto para mejorar la llamada al rezo.
- Francia: decide cada mezquita. En Francia, donde existen unos 2.000 imanes, no hay una norma clara para su elecci¨®n. Esta depende de cada mezquita, en concreto, de la asociaci¨®n cultural u organismo que la mantiene. Pero s¨ª que existe una ley que permite expulsar imanes (o cualquier otra persona) que en la mezquita o fuera de ella incite a alterar el orden p¨²blico. Bas¨¢ndose en esa ley, en enero fue expulsado un im¨¢n por incitar a la violencia yihadista. Tampoco esto ocurre a menudo: en los ¨²ltimos diez a?os, han sido expulsados solo veinte imanes.
- Reino Unido: el palo y la zanahoria. El Reino Unido utiliza esa t¨¦cnica para combatir a los imames radicales. El palo, endureciendo las leyes para poder as¨ª procesar con m¨¢s facilidad a quienes utilizan el p¨²lpito para lanzar soflamas ilegales. La zanahoria, poniendo en marcha programas a largo plazo para evitar la radicalizaci¨®n de los responsables de ense?ar y difundir la fe musulmana.
En el primer apartado destaca el endurecimiento de la legislaci¨®n con la ley antiterrorista de 2006, que introdujo el delito de "incitaci¨®n al terrorismo" precisamente por las proclamas radicales en una mezquita del norte de Londres.
Pero Londres conf¨ªa sobre todo en la educaci¨®n y la colaboraci¨®n como mejor arma para combatir el radicalismo religioso, tanto en sus aspectos pol¨ªticos como sociales. Un informe que ha publicado esta misma semana el Ministerio de Comunidades y Gobierno Local defiende la necesidad de actuar a varios niveles: oficializar los estudios de Ciencias Isl¨¢micas en la educaci¨®n secundaria; facilitar el reciclaje de los l¨ªderes religiosos, entendiendo como tales no s¨®lo a los imanes de las mezquitas, sino capellanes, maestros, instructores, acad¨¦micos y trabajadores sociales; o crear una licenciatura de Estudios y Ciencias Isl¨¢micos y programas de posgrado en ¨¢reas como desarrollo comunitario, relaciones entre distintas religiones y pol¨ªticas sociales.
Elaborado por Laura Lucchinni (Berl¨ªn), Blanca L. Arang¨¹ena (Estambul), Antonio Jim¨¦nez Barca (Par¨ªs) y Walter Oppenheimer (Londres).
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