Habr¨¢ que entusiasmar
Esta temporada, la Orquesta de Valencia va a soportar el peso de la programaci¨®n del Palau de la M¨²sica. Dado el baj¨®n presupuestario, la actuaci¨®n de grandes formaciones y directores extranjeros ha disminuido de forma radical. Pero el p¨²blico se ha acostumbrado a un alto nivel de calidad, y los m¨²sicos locales van a tener que intentar alcanzarlo si quieren conservar su favor. Ya no basta tocar bien: hay que entusiasmar.
La sesi¨®n del viernes tuvo correcci¨®n, pero no excelencia. En el estreno de Ferrer Ferr¨¢n (Alba Sapientia), donde precisamente se plantea la exhibici¨®n de habilidad de los profesores, s¨ª se consigui¨® una actuaci¨®n lucid¨ªsima, brillando con especial fuerza la percusi¨®n y los metales. La partitura, muy bien construida, ofreci¨® un s¨®lido contrapunto y una colorida instrumentaci¨®n, aunque el concepto y la armon¨ªa resultaran algo vetustos. Luego, en el concierto de Elgar, el violonchelo solista (Truls Mork fue sustituido por Daniel M¨¹ller-Schott), de sonido exquisito, tuvo en la contenci¨®n expresiva su mejor y peor arma. Esta obra, con las profundas huellas que la guerra mundial del 14 dej¨® en su autor, huye, es verdad, del lagrimeo f¨¢cil. Pero requiere, al mismo tiempo, la transmisi¨®n de un tenso dramatismo. No consigui¨® lo ¨²ltimo el violonchelo, ni tampoco la batuta. En conjunto, pues, la lectura result¨® algo an¨¦mica.
Orquesta de Valencia
Director: Yaron Traub. Violonchelo: Daniel M¨¹ller-Schott. Obras de F. Ferr¨¢n, Elgar y Dvor¨¢k. Palau de la M¨²sica. Valencia, 22 de octubre de 2010.
La Octava Sinfon¨ªa de Dvor¨¢k, tras el descanso, cerr¨® sin pena ni gloria este primer programa. Har¨¢ falta -ahora m¨¢s que nunca- entregarse m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.