Cabalga la cuerda
Dos detalles extramusicales, o premusicales si se prefiere, pod¨ªan bastar para apercibirse de que la Sinf¨®nica de la Radio de Baviera es un pedazo de orquesta, una de las mejores de la actualidad. El primero era la afinaci¨®n de la cuerda: a los pocos segundos de que el oboe diera el la, los m¨²sicos ten¨ªan perfectamente asumido el dato. Nada de aproximaciones por ensayo y error. La no hay m¨¢s que uno y todos sab¨ªan d¨®nde estaba. Disciplina b¨¢vara obliga.
El segundo detalle era de orden visual y consist¨ªa en observar la perfecta sincronizaci¨®n de los arcos, oleadas oblicuas en tan perfecta formaci¨®n que aun tap¨¢ndote los o¨ªdos pod¨ªas jurar que produc¨ªan un sonido poderoso, redondo, seguro. Una base de orquesta as¨ª es como un buen sofrito: una garant¨ªa de que el plato resultante estar¨¢ sin duda a la altura.
ORQUESTA SINF?NICA DE LA RADIO DE BAVIERA
Adam Fischer, director. Obras de Ligeti, Haydn y Beethoven. Palau 100. Barcelona Palau de la M¨²sica
25 de octubre.
No acudi¨® a la cita, por indisposici¨®n, Mariss Jansons. Ocup¨® el podio en su lugar un Adam Fischer electrizante. Especialista en Haydn, brind¨® la Sinfon¨ªa n¨²mero 97 con plenitud prerrom¨¢ntica, marcando el car¨¢cter de cada tema e invit¨¢ndolo al di¨¢logo de contraste con el sucesivo. Fischer es un director que ama la ¨®pera, su histrionismo es sincero. Previamente hab¨ªa ofrecido el poco habitual Concierto romanesco, de Gy?rgy Ligeti, obra primeriza de tentativa etnogr¨¢fica, camino que el compositor no sigui¨® en su etapa de madurez.
Pero el gran momento de la noche lleg¨® en la segunda parte, nada menos que con la Quinta de Beethoven. A esas alturas, el despliegue de los arcos arrollaba con la belleza de una carga de la caballer¨ªa, con Fischer marcando las s¨ªncopas como el jinete espolea la montura. La Quinta a¨²n puede escucharse en directo. Siempre y cuando el ardor vaya unido a la calidad interpretativa, como fue el caso. De lo contrario, mejor evitar el rid¨ªculo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.