"La reconciliaci¨®n necesita cien a?os"
Javier Vitoria (Bilbao, 1941), presb¨ªtero, doctor en Teolog¨ªa, ex rector del Seminario de Bilbao, es una voz representativa de la Iglesia vasca y preocupada por las heridas que la violencia de ETA ha abierto en la sociedad. Cree que esas heridas necesitar¨¢n para cicatrizar mucho m¨¢s tiempo que el mero final de ETA.
Pregunta. ETA ha parado oficialmente sus atentados terroristas desde el 5 de septiembre y su entorno espera un compromiso a¨²n mayor de la banda con el final de la violencia. ?Estamos ante el inicio del fin?
Respuesta. La novedad est¨¢ en la posici¨®n de la izquierda abertzale, que es la que le insufla a la situaci¨®n alguna credibilidad, porque ETA no tiene ninguna. La izquierda abertzale es consciente de que ha llegado la hora de acabar con la violencia de ETA porque sabe que con ella no tiene nada que hacer y porque les ha destrozado la vida a muchas familias. Por eso est¨¢ apretando a ETA. Pero ETA como problema pol¨ªtico solo terminar¨¢ el d¨ªa que la izquierda abertzale se desvincule de ella. Esa desvinculaci¨®n no supone la desaparici¨®n de ETA, porque un sector de ella puede seguir matando. Ahora bien, no es lo mismo que ETA sea un problema policial a que sea un problema pol¨ªtico.
"Hasta el a?o 1984 no existe ning¨²n documento de los obispos vascos con una condena expresa de ETA"
P. La izquierda abertzale est¨¢ apostando por convencer a ETA de que termine. ?Cree posible que la izquierda abertzale logre arrastrarla fuera de la violencia?
R. No descarto que se produzca una escisi¨®n y quede un grupo marginal como sucesor de ETA, porque no tengo la certeza de que ETA acabe del todo. Los etarras de hace 20 a?os ten¨ªan ideolog¨ªa, y los de ahora, no. En el caso de que haya una escisi¨®n, tengo la esperanza de que el sector de la izquierda abertzale que siga apoyando la violencia sea, en contraste con lo sucedido en otras ocasiones, muy minoritario.
P. Entonces, ?cree que estamos en la etapa terminal de ETA?
R. S¨ª, estamos en el proceso terminal de ETA como problema pol¨ªtico. Ya he dicho que no tengo claro que alguien sigamatando en nombre de ETA, que ese alguien se atribuya la sucesi¨®n, porque aqu¨ª no hay testamento. En 1968, cuando ETA empez¨® a matar, se puso en marcha una maquinaria imparable, y muchos tuvimos una visi¨®n ingenua. Recuerdo quemi amigo Ignacio Ellacuria (jesuita asesinado en 1989 en El Salvador por paramilitares del Ej¨¦rcito) sol¨ªa decir que la violencia subversiva, desde un punto de vista cristiano, era una tentaci¨®n, pero no un pecado. En aquella ¨¦poca viv¨ªamos en la aureola de Camilo Torres (el cura guerrillero, asesinado en los a?os sesenta en Colombia).
P. La Iglesia vasca ha jugado un papel en los procesos de di¨¢logo entre el Gobierno y ETA para lograr su final. ?Qu¨¦ opina?
R. En una sociedad democr¨¢tica y desarrollada no tienen por qu¨¦ intervenir los obispos en estos procesos. Adem¨¢s, el episcopado vasco no tiene ninguna influencia en la izquierda abertzale ni en ETA. La izquierda abertzale est¨¢ sometida a un proceso de secularizaci¨®n y ate¨ªsmo radical, de talmodo que ha hecho de sumodo de vida una religi¨®n de sustituci¨®n. Ahora bien, no soy tan puritano como para demonizar el papel de la Iglesia si sirve para que acaben m¨¢s de 40 a?os de violencia. Pero, insisto en que la democracia tiene mecanismos e interlocutores suficientes.
P.Mucha gente identifica en el Pa¨ªs Vasco y fuera de ¨¦l a los actuales obispos vascos Iceta, de Bilbao, y Munilla, de San Sebasti¨¢ncomo pr¨®ximos al PP. Delmismo modo que a los anteriores Seti¨¦n y Uriarte se les identificaba con el PNV. ?Qu¨¦ le parece esa percepci¨®n?
R. Los obispos Uriarte y Seti¨¦n pertenec¨ªan al tejido mayoritario de este pa¨ªs que es nacionalista. Eso ten¨ªa su reflejo pol¨ªtico. Hasta el a?o 1984 no existe un documento de los obispos vascos de condena expresa de ETA. Yo fui testigo de c¨®mo en 1981 Uriarte propuso al Presbiterio de Bilbao una condena de ETA que la mayor¨ªa rechaz¨® con el argumento de que esa condena pod¨ªa suponer la de sus fines pol¨ªticos. Pero, insisto, eso ya empez¨® a cambiar en 1984 con Uriarte y Seti¨¦n. Los obispos de ahora sonm¨¢s diferentes, sobre todo en la doctrina. Han sufrido un proceso integrista. Desgajan la acci¨®n -de Dios de la de la historia y coinciden en parte con el PP.
P. ?Quiere decir que los obispos de ahora est¨¢n m¨¢s divorciados de la mayor¨ªa social vasca que los de antes?
R. Creo que s¨ª. Conectan con grupos tradicionalistas, de catolicismo fundamentalista.
P. ?Qu¨¦ le parece la posici¨®n del Gobierno de no hacer nada hasta que ETA abandone definitivamente la violencia? R. Estoy de acuerdo con esa posici¨®n. El Gobierno no puede decir otra cosa, sobre todo tras la experiencia de las treguas anteriores. Pero creo que el lehendakari debe hacer m¨¢s cosas.
P. ?Qu¨¦ cree que debe hacer el lehendakari?
R. Si estamos en una fase terminal de ETA, el lehendakari no debe estar paralizado. La figura del lehendakari tiene tal representatividad en este pa¨ªs que no debe ser un actor secundario respecto al Gobierno central, que ma?ana puede cambiar de posici¨®n. Deber¨ªa hacer propuestas que sirvan para fortalecer el despegue de la izquierda abertzale de ETA.
P. Los jueces han prohibido manifestaciones recientes de la izquierda abertzale en las que reclamaban derechos como el de la vida. ?Qu¨¦ le parece?
R.Me parece un error pol¨ªtico. La Ley de Partidos ha resultado eficaz, pero es un estrechamiento de la democracia y hay que aplicarla con cuidado. Ha supuesto un r¨¦dito pol¨ªtico, de arrinconar a la izquierda abertzale y obligarla a reflexionar. Pero ahora hay que facilitar la tarea de la izquierda abertzale de despegue de ETA.
P. En un proceso terminal de ETA, ?ve posible conciliar los intereses de las v¨ªctimas con los de los presos de ETA?
R. Es una tarea de no menos de cien a?os. Temo que no se haga justicia, que no se aclare la verdad de lo que ha pasado aqu¨ª, que se quiera resolver con un "haya paz", con el argumento de que todos, las v¨ªctimas y los de ETA, han sufrido, cuando creo que no es lomismo el sufrimiento de las v¨ªctimas y el de los verdugos. Hay que reconocer losmotivos por los que aqu¨ª se ha matado a la gente.
P. ?Por qu¨¦ cree que ETA ha matado?
R. ETA dec¨ªa que mataba a unos porque eran guardias, a otros porque eran confidentes o drogadictos, etc¨¦tera. Pero ETA ha matado al diferente. ETA es para Euskadi como Auschwitz para Alemania. Nunca nada ser¨¢ lo mismo porque aqu¨ª se ha matado en nombre de la patria y hemos sido indiferentes ante la muerte, la extorsi¨®n, el secuestro...
P. Ha dicho que el proceso de reconciliaci¨®n de la sociedad vasca puede durar cien a?os. ?La Iglesia puede jugar un papel en ese proceso?
R. Creo que el proceso de reconciliaci¨®n va a ser muy largo. Aqu¨ª se han roto amistades de a?os, familias. Aqu¨ª se necesita un proceso de reconstrucci¨®n de los valores, del reconocimiento del sufrimiento de las v¨ªctimas, del reconocimiento del otro como diferente y de su sufrimiento. ?C¨®mo se va a hacer para reconstruir esto? ?Acaso porque se ha acabado ETA? No lo creo. Pero en ese proceso la Iglesia tiene un papel porque a ella pertenecen v¨ªctimas, verdugos e indiferentes.
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