Soledad del XXI hecha ¨®pera
El compositor Ricardo Llorca estrena 'Las horas vac¨ªas', la primera ¨®pera en espa?ol que se estrena en el Lincoln Center de Nueva York
Cada noche del viernes una mujer madura recibe a un individuo en su apartamento del Village, en Nueva York. Se puede escuchar su conversaci¨®n, c¨®mo cenan y c¨®mo siempre termina en pelea. La protagonista acaba tirando botellas por la ventana. As¨ª durante un a?o, hasta que un d¨ªa un vecino llama a la polic¨ªa. Cuando los agentes entran hallan una mujer borracha y sola, en un escenario de pelea y de vidrios rotos. Su invitado era imaginario. "Est¨¢ basada en una historia real, con hechos de mi pasado", cuenta en una entrevista Ricardo Llorca (Benidorm, 1962), el compositor valenciano, afincado en Nueva York desde 1988, que el viernes 19 estrena Las horas vac¨ªas / The empty hours, la primera ¨®pera escrita, dirigida y cantada en espa?ol que se representa en el Lincoln Center.
Kingswood: "Es el ¨²nico espa?ol de la Escuela de Nuevos M¨ªsticos"
"He conocido a muchas personas que tienen m¨¢s amigos por Internet que en la vida real. Pens¨¦ que ser¨ªa una buena tem¨¢tica -el amor imaginario y las relaciones virtuales- para una ¨®pera moderna", prosigue Llorca. La protagonista, interpretada por la soprano brasile?a Ang¨¦lica de la Riva, es un personaje sin relaciones personales, que mantiene relaciones virtuales, a trav¨¦s del ordenador, que son producto de su imaginaci¨®n. "A trav¨¦s del ordenador, la protagonista habla, bebe, baila, hace el amor, fuma... hace de todo".
Llorca es miembro del cuerpo de profesores de la Julliard School of Music desde que se licenci¨® en ella hace 22 a?os y ha sido galardonado con el Guggenheim Fellowship en 2001. Seg¨²n el cr¨ªtico y music¨®logo neoyorkino, William Kingswood, es el "principal y ¨²nico exponente espa?ol" del movimiento internacional de j¨®venes compositores que "est¨¢n conmocionando el mundo de la m¨²sica contempor¨¢nea, la llamada Escuela de los Nuevos M¨ªsticos o Escuela de los Nuevos Tradicionales". Una corriente encabezada por compositores como John Corigliano (maestro de Llorca en la Julliard), John Taverner y Aarvo Part, el compositor actual m¨¢s controvertido.
"Las horas vac¨ªas nace del inter¨¦s en yuxtaponer t¨¦cnicas tradicionales con elementos de m¨²sica contempor¨¢nea", explica Llorca. Las fuentes de inspiraci¨®n se remontan al Renacimiento y ciertos elementos de la polifon¨ªa tradicional espa?ola, combinados con un lenguaje m¨¢s contempor¨¢neo. "A partir de estas ideas", se?ala el compositor, "he creado c¨¦lulas mel¨®dicas y combinaciones polirr¨ªtmicas con armon¨ªas de car¨¢cter bitonal sobre una base neo-tradicional".
"La partitura es compleja como cabe esperar en una ¨®pera contempor¨¢nea, pero no indescifrable", indica. "Ahora es muy com¨²n hacer eso, hay una generaci¨®n de compositores como Taverner que volvemos a la m¨²sica tradicional tonal, la m¨²sica gregoriana del XV y XVI".
Esta obra inici¨® su proyecci¨®n internacional en 2007 durante la XII Setmana de M¨²sica Sacra de Benidorm (Alicante), donde se present¨® la versi¨®n en concierto. Despu¨¦s se represent¨® en la catedral de Berl¨ªn y en 2008 en el auditorio general de la ONU para conmemorar el A?o Internacional de las Lenguas.
"En la actualidad, existen contactos para que el montaje se represente el a?o que viene en el Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante", avanza Llorca. Tambi¨¦n hay intentos para presentarla en Palau de les Arts de Valencia, aunque "no hay respuesta", todav¨ªa.
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