La ropa adquiere otra dimensi¨®n
La industria apuesta por al 3D en desfiles, revistas y hasta accesorios
Una cosa es que una revista venga con una cuchara de regalo y otra muy diferente, que lo haga con unas gafas que permitan ver a la chica de portada en todo su esplendor tridimensional. El pasado septiembre, una borrosa Miranda Kerr cobraba vida en la edici¨®n italiana de Vogue gracias a la tecnolog¨ªa 3D. "Es la primera vez que una publicaci¨®n de moda escapa de sus propias p¨¢ginas para convertirse en real en las manos de sus lectores", promocionaba la propia cabecera. El futuro ya estaba aqu¨ª. Porque si tener al alcance de la mano un cuerpo serrano, aunque sea de manera ilusoria, no es un feliz avance ?qu¨¦ lo es, entonces? Y quien dice "cuerpo" tambi¨¦n se puede referir a las turgencias de la ropa.
La cosa podr¨ªa haberse quedado en eso; en la pertinente alusi¨®n al advenimiento de las tres dimensiones en el cine. En una gracia pos-Avatar. Pero no ha sido el caso. La industria de la moda se ha convertido en campo de pruebas al servicio de esta tecnolog¨ªa. Nos encontramos ante una realidad de lo m¨¢s tangible que se est¨¢ construyendo ante nuestros ojos. Sin ir m¨¢s lejos, desfiles como los de Burberry Prorsum o Gaultier se apuntaron a la experiencia tridimensional. El primero se pudo ver a escala global de manera simult¨¢nea. Lo que significa que trascendi¨® al plano de ese t¨®pico que se llama "toda una experiencia". Christopher Bailey, director creativo de la firma, valor¨® as¨ª todo este tinglado: "Este show sin precedentes ha permitido a sus espectadores [unos 100.000] experimentar la energ¨ªa y atm¨®sfera de un desfile".
Los ejemplos se van haciendo incontables. Mientras Gucci ha lanzando al mercado unas gafas con montura negra brillante como inversi¨®n fashionista para los que no quieran las de usar y tirar que proporcionan las salas de cine (cuestan 162 euros y solo estar¨¢n disponibles a partir de diciembre en tiendas seleccionadas de EE UU), El Corte Ingl¨¦s acaba de presentar un spot publicitario en 3D para Emidio Tucci protagonizado por el piloto Pedro de la Rosa. Desde la firma declaran: "La moda se comporta en tres dimensiones, tiene que sentirse, palparse. Y por lo tanto, la realidad que proyecta el 3D para mostrar una silueta o una textura, es incomparable a lo que hasta ahora ten¨ªamos. Se ha abierto un campo infinito para reflejar la moda en su aspecto m¨¢s real". Como se?ala Isabel Mesa, directora para Espa?a y Portugal de la agencia de an¨¢lisis de tendencias WGSN: "el 3D ha llegado a la moda para quedarse. No es un fen¨®meno aislado sino que forma parte del proceso de digitalizaci¨®n de la industria. Igual que el comercio electr¨®nico o la comunicaci¨®n a trav¨¦s de redes sociales. Es una herramienta efectiva y efectista para fomentar la interactividad. Y aplicarla no requiere de grandes inversiones".
?Acabar¨¢n por fagocitar las tres dimensiones a las dos? Se ver¨¢, pero afirmarlo quiz¨¢ sea como haber dicho que el m¨®vil iba a sustituir al mando a distancia porque ambos ten¨ªan botones.
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