Rosal¨ªa, feminista en la sombra
El Instituto de la Mujer homenajea a la escritora 125 a?os despu¨¦s de su muerte
"Porque todav¨ªa no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben". En en a?o 1859, Rosal¨ªa de Castro explicaba as¨ª uno de los leitmotiv de su obra, y lo hac¨ªa en el pr¨®logo de su primera novela, La hija del mar. ?sta es la cita elegida por el Instituto de la Mujer para conmemorar los 125 a?os transcurridos desde el fallecimiento de la autora de Cantares Gallegos y Follas Novas.
Ayer se inauguraron en Madrid una serie de actos para resaltar la figura de la escritora, prestando especial atenci¨®n a una faceta suya no demasiado conocida: la de precursora del movimiento feminista. El d¨ªa 17 de diciembre se celebrar¨¢ en Santiago un acto semejante, y el programa se completa con la edici¨®n de un cartel especial, que ayer forraba las paredes del Instituto de la Mujer con el rostro de Rosal¨ªa.
"Es un genio que super¨® sus circunstancias", afirma Valc¨¢rcel
Las participantes en el acto acusan a la Xunta de silenciar la conmemoraci¨®n
El evento cont¨® con la participaci¨®n de tres mujeres reconocidas en el ¨¢mbito feminista. Dos de ellas son gallegas: la directora del Instituto, Laura Seara, y la pol¨ªtica nacionalista y catedr¨¢tica de Literatura Galega en la Universidade da Coru?a Pilar Garc¨ªa Negro, autora de varios estudios sobre Rosal¨ªa de Castro. Tambi¨¦n intervino la fil¨®sofa, catedr¨¢tica de la UNED y consejera de Estado Amelia Varc¨¢rcel, una de las voces m¨¢s reconocidas en estudios de g¨¦nero.
Todas coincidieron en la necesidad de resituar a la escritora padronesa en el lugar que se merece, como una de las principales figuras de la literatura gallega y espa?ola y una defensora temprana de los derechos de las mujeres. "Todas somos deudoras de Rosal¨ªa, ya que reivindic¨® el papel femenino en un momento muy complicado", explic¨® Laura Seara.
Pilar Garc¨ªa Negro, autora de la definici¨®n de Rosal¨ªa de Castro como "feminista en la sombra", explic¨® que la preocupaci¨®n por las mujeres constituy¨® un "principio organizador" de su obra. La catedr¨¢tica apunt¨® que esa implicaci¨®n fue constante a lo largo de su trayectoria, pero destac¨® especialmente su obra Las literatas (1865), donde Rosal¨ªa se defiende de las acusaciones aclarando que es ella misma quien escribe sus obras, y no su marido, Manuel Murgu¨ªa.
Garc¨ªa Negro acaba de publicar un estudio titulado O clamor da rebeld¨ªa. O nacemento do ensaio na literatura galega contempor¨¢nea, simult¨¢neo ao nacemento da conciencia de x¨¦nero: an¨¢lise e interpretaci¨®n de textos rosalianos, que ha recibido el premio Vicente Risco de Ensaio 2010. Adem¨¢s de la referencia a su implicaci¨®n feminista, en la investigaci¨®n se se?ala a Rosal¨ªa como precursora del ensayo en la literatura gallega, un m¨¦rito que suele atribuirse a la Xeraci¨®n N¨®s.
Amelia Valc¨¢rcel quiso destacar la capacidad de superaci¨®n de la escritora santiaguesa, por todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida. "Es un genio, porque solo un genio hubiera podido superar sus circunstancias y llegar hasta donde lleg¨®", explic¨®. Compar¨® a Rosal¨ªa de Castro con Emily Dickinson, asegurando que poseen "registros similares". Y puntualiz¨® que no se trata de una autora restringida a la tradici¨®n literaria gallega, sino tambi¨¦n a la espa?ola.
Tanto Seara como Garc¨ªa Negro aplaudieron la iniciativa del Gobierno central a trav¨¦s del Instituto de la Mujer. Ambas criticaron que desde Galicia no se hayan promovido actos semejantes. Laura Seara asegur¨® que "la Xunta se olvid¨® de organizar alg¨²n acto por el 125? aniversario de su fallecimiento". Igual de cr¨ªtica se mostr¨® la catedr¨¢tica de literatura: destac¨® las iniciativas que se promovieron en Galicia desde las asociaciones culturales, que contrastan con el "silencio institucional" por parte de la Xunta, ampliable a otras entidades como la Real Academia Galega o el Consello da Cultura Galega.
"Al Gobierno gallego actual", seg¨²n Pilar Garc¨ªa Negro, "le interesa silenciar este tema porque reconocerlo supondr¨ªa confirmar que somos un pueblo con historia propia, y que fue una mujer la que inaugur¨® esa historia", dijo. Esta versi¨®n contrasta con la de la Conseller¨ªa de Cultura, que asegura haber invertido "cerca de 102.000 euros" en actividades relacionadas con la difusi¨®n de la obra de Rosal¨ªa, aunque estas no se concentrasen en el d¨ªa exacto del aniversario de su muerte, el 15 de julio.
Para clausurar su intervenci¨®n, Laura Seara insisti¨® en la idea de Rosal¨ªa como una feminista desconocida, en la sombra. Parafraseando la cita que sirvi¨® de lema para las jornadas, la directora del Instituto de la Mujer lanz¨® una reflexi¨®n a modo de conclusi¨®n: "Ser¨ªa emocionante ver c¨®mo reaccionar¨ªa Rosal¨ªa si supiese que hoy las mujeres podemos escribir lo que sabemos y lo que sentimos".
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