"A la Gran V¨ªa le falta mucho para ser Broadway"
Lo de rey del musical no es, en este caso, una hip¨¦rbole. Cameron Mackintosh lo es. Anoche estren¨® en el teatro Lope de Vega Los miserables, en el centenario de la Gran V¨ªa y en el 25? cumplea?os de este musical tan global como el Big Mac o cualquiera de sus otras producciones, como Cats, Oliver, El fantasma de la ¨®pera o Miss Saig¨®n. Mackintosh aterriz¨® ayer en Madrid y se fue directo al Mercado de San Miguel donde, en su opini¨®n, sirven "el mejor jam¨®n serrano, marisco y Rioja de Madrid". Horas m¨¢s tarde asisti¨® al estreno de su nueva franquicia con actores espa?oles, nuevo vestuario y nueva escenograf¨ªa.
"En estos momentos dir¨ªa que hay unas 30 funciones m¨ªas que se est¨¢n representando en diferentes partes del mundo", comenta sentado en un sill¨®n de un hotel. Y es que este ingl¨¦s, que desde peque?o so?¨® con producir musicales, pasar¨¢ a la historia como responsable de exportar, vender y empaquetar el Musical, con may¨²sculas, m¨¢s all¨¢ del West End y de Broadway: "A la Gran V¨ªa le queda todav¨ªa mucho para llegar a ese nivel", asegura. "Faltan teatros con escenarios lo suficientemente grandes para albergar este tipo de espect¨¢culos".
"Ahora hay unas 30 funciones m¨ªas represent¨¢ndose por todo el mundo"
Los miserables har¨¢ trabajar a unas 120 personas cada noche hasta el pr¨®ximo julio para representar las aventuras de Jean Valjean antes, durante y despu¨¦s de la Revoluci¨®n Francesa. "No me interesan las ideas, me interesan las historias", contesta al ser preguntado por el ingrediente esencial de sus producciones. ?Y cu¨¢l fue la principal dificultad para adaptar su franquicia a Espa?a? "Todos ten¨ªan barba, as¨ª que tuvimos que afeitar a unos cuantos".
"Por mucho que diga la gente, Los miserables no es pop. Hemos tenido que esperar 25 a?os para tener un hit", dice, en referencia al I dreamed a dream que Susan Boyle cant¨® en un programa de televisi¨®n de Reino Unido. Algo que dio a la escocesa la fama mundial y a este musical, de rebote, su primer hit planetario. "Fue uno de los dos golpes de suerte que he tenido en los ¨²ltimos a?os". El segundo, cuenta, es el anuncio el martes del enlace en 2011 de Guillermo de Inglaterra con Kate Middelton. Resulta que la pr¨®xima obra de este visionario del espect¨¢culo es la adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de 1984 A private function. Una agridulce comedia que narra la historia de una pareja que en 1947, en plena recesi¨®n econ¨®mica y a pesar de sus hambrientos vecinos, evita que un cerdito sea el plato principal de un banquete en honor al enlace de la princesa Isabel de Inglaterra con Felipe. La obra se llamar¨¢ Betty Blue Eyes. "Estoy muy contento", dice.
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