Peter Hofmann, tenor y cantante de rock alem¨¢n
Fue un ¨ªdolo de los seguidores de Wagner y un exitoso int¨¦rprete de pop
Comunicativo, apuesto y poseedor de una bella voz de gran pureza t¨ªmbrica y perfecto control de emisi¨®n. El tenor alem¨¢n Peter Hofmann, que hab¨ªa empezado como cantante de rock y termin¨® su carrera volviendo a la m¨²sica ligera, se especializ¨® en las ¨®peras de Wagner. Lo ten¨ªa todo para alcanzar el cielo en el mundo de la l¨ªrica y lo consigui¨®. Fue el suyo un reinado relativamente breve, apenas 14 a?os, pero caus¨® impacto. En el santuario wagneriano del Festival de Bayreuth, donde debut¨® en 1976, le adoraban y cuando abandon¨® la ¨®pera por el rock y las baladas pop sigui¨® teniendo el favor y el fervor del p¨²blico en Alemania hasta que la enfermedad de Parkinson le apart¨® de los escenarios en 1999. Muri¨® el pasado martes a los 66 a?os en un hospital de la poblaci¨®n alemana de Selb, en el Estado de Baviera, a causa de una neumon¨ªa, seg¨²n inform¨® su hermano.
Peter Hofmann naci¨® el 22 de agosto de 1944 en Marienbad, actual ciudad de la Rep¨²blica Checa, pero se crio en Darmstadt, donde empez¨® su carrera musical a los 16 a?os como cantante y guitarrista de una banda de rock. Antes de dedicarse profesionalmente al canto como tenor, estudi¨® m¨²sica en la Universidad de Karlsruhe, donde destac¨®, adem¨¢s, como deportista de competici¨®n llegando a ser campe¨®n juvenil de salto con p¨¦rtiga del Estado de Hesse.
Hizo su debut oper¨ªstico en 1972 en la ?pera de L¨¹beck, interpretando el papel de Tamino en La flauta m¨¢gica, de Mozart. No tard¨® mucho en demostrar que ten¨ªa talento y tras pasar por diversas compa?¨ªas de ¨®pera alemanas, entre ellas la del teatro de Stuttgart, el ¨¦xito le lleg¨® cuando en 1976 se present¨® en el Festival de Bayreuth interpretando el papel de Sigmund, de La walkiria, en la m¨ªtica producci¨®n del Anillo del Nibelungo con direcci¨®n de escena de Patrice Ch¨¦reau y musical de Pierre Boulez creado para conmemorar el centenario del festival. Volvi¨® a Bayreuth en 1978 y repiti¨® cada a?o hasta 1989, cuando su fatigada voz ya hab¨ªa perdido por completo el brillo y la exhibici¨®n de sus atl¨¦ticos pulmones eran una sombra de un pasado que le convirti¨® en ¨ªdolo de los seguidores wagnerianos.
Su triunfo en Bayreuth le abri¨® las puertas de los principales teatros de ¨®pera del mundo, donde le contrataban para interpretar los personajes wagnerianos de Trist¨¢n, Lohengrin, Parsifal y Walter von Stolzing, de Los maestros cantores de Nurenberg, con los que ciment¨® su ¨¦xito no solo de importante tenor heroico sino tambi¨¦n de atractivo cantante de larga melena rubia, inusual en el mundo de la ¨®pera en las d¨¦cadas de 1970 y 1980. En Espa?a se le pudo escuchar en el teatro del Liceo de Barcelona, donde debut¨®, en el periodo m¨¢s ¨¢lgido de su carrera, inaugurando la temporada 1981-1982 interpretando Lohengrin. Regres¨® en 1983 con otra ¨®pera de Wagner, La walkiria, y se le escuch¨® por ¨²ltima vez en 1988 cantando Parsifal. Ya en ese momento su estrella oper¨ªstica estaba en declive y tras recibir los abucheos en varias representaciones abandon¨® el mundo de la ¨®pera en 1990.
Lejos de apartarse de los escenarios, Hofmann centr¨® su carrera en el rock y las baladas pop, que durante sus a?os como tenor oper¨ªstico nunca abandon¨®. De hecho su primer ¨¢lbum, Rock classics, de 1982, obtuvo pocos meses despu¨¦s de salir al mercado dos discos de platino y la decena de grabaciones de rock y baladas pop hasta 1998 fueron grandes ¨¦xitos en Alemania. Justo despu¨¦s de dejar los escenarios fue fichado para protagonizar en Hamburgo la versi¨®n alemana del musical de Andrew Lloyd Webber El fantasma de la ¨®pera, de la que llegaron a hacerse m¨¢s de 300 representaciones.
En 1994 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y en 1999 la hizo p¨²blica. En la etapa m¨¢s avanzada de la enfermedad ya no pod¨ªa ni hablar y precisaba de una silla de ruedas. Su legado lo componen una veintena de discos, entre el pop, el rock y la ¨®pera, de la que deja notables registros de Fidelio, bajo la batuta de George Solti; Parsifal, con Herbert von Karajan; La walkiria, con Pierre Boulez; y Trist¨¢n e Isolda, con Leonard Bernstein.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.