Hugues Cu¨¦nod, 108 a?os de voz
El tenor cant¨® en grandes teatros como La Scala, la Fenice y el Metropolitan
La carrera del tenor suizo Hugues Cu¨¦nod es el sue?o de cualquier agente art¨ªstico. Hizo su debut oper¨ªstico en el Teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs en 1928 cantando Johnny spielt auf (Johnny empieza a tocar), de Ernst Krenek, y su ¨²ltima aparici¨®n en escena tuvo lugar en 1994 interpretando el personaje de Monsieur Triquet de la ¨®pera de Chaikovski Eugene Oneguin en el Teatro Jorat de M¨¦zi¨¨res, a una veintena de kil¨®metros de Lausana. ?66 a?os de ininterrumpida carrera! Cu¨¦nod muri¨® el pasado lunes, 6 de diciembre, en Vevey (Suiza). La causa, ten¨ªa 108 a?os. Dorm¨ªa mucho, cuentan, pero nunca perdi¨® su sano juicio.
Perteneciente a una familia de banqueros, Hugues Cu¨¦nod naci¨® el 16 de junio de 1902 en la poblaci¨®n suiza de Corseaux-sur-Vevey. No le gustaba estudiar y su inclinaci¨®n por el trabajo era escasa. Amaba, sin embargo, la m¨²sica y como no estaba dotado de la ciencia infusa, acab¨® estudiando canto en Lausana, Ginebra, Basilea y Viena.
Se cas¨® con 105 a?os en Suiza nada m¨¢s aprobarse la ley del matrimonio gay
Empez¨® cantando en el registro de bajo bar¨ªtono para cambiar luego al de tenor y antes de su debut oper¨ªstico en Par¨ªs en 1928, se divert¨ªa interpretando arias de opereta en cabarets y casas particulares. En 1929 se fue a Estados Unidos donde debut¨® en Broadway cantando en un peque?o papel del musical Bitter sweet, del compositor y libretista brit¨¢nico No?l Coward.
Su encuentro en Par¨ªs en 1934 con la compositora y gran pedagoga Nadia Boulanger cambi¨® su vida. Ella le introdujo en un repertorio completamente diferente, con Monteverdi, Bach y H?ndel como compositores de cabecera. Fue uno de los pioneros en grabar los madrigales de Monteverdi, as¨ª como las lamentaciones de Couperin y el personaje del Evangelista de la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Bach.
Su repertorio abarc¨® seis siglos, de la m¨²sica medieval de Guillaume de Machaut hasta la que en el siglo XX compuso Igor Stravisnki, quien escribi¨® para ¨¦l el personaje del subastador Sellem de su ¨®pera La carrera del libertino, que estren¨® en la Fenice de Venecia el 11 de septiembre de 1951.
La de Cu¨¦rod nunca fue una voz espectacular, era un tenor ligero al que eternamente contrataban para cantar personajes secundarios, pero fue un gran cantante, refinado, de exquisito estilo y dotado de una impostaci¨®n natural que junto su perfecta dicci¨®n hac¨ªa siempre comprensible la letra de todo lo que cantaba. Compagin¨® su faceta de cantante conciertos y recitales con la ¨®pera y recorri¨® los principales l¨ªricos de Europa, donde era un habitual del Festival de Glyndebourne, en Reino Unido, donde desde 1954 a 1987 lleg¨® a cantar en 470 representaciones, del de Aix-en-Provence (Francia), el Covent Garden de Londres y la Scala de Mil¨¢n.
Debut¨® con casi 85 a?os en el Metropolitan de Nueva York, el 12 de marzo de 1987, cantando el personaje de emperador de la ¨®pera de Puccini Turandot junto al tenor Pl¨¢cido Domingo y la soprano Eva Marton. Su tard¨ªo debut le vali¨® ostentar el r¨¦cord, todav¨ªa no superado, de ser el cantante m¨¢s viejo en subirse al escenario del Met.
En Espa?a se le pudo escuchar en varias ocasiones en su faceta de cantante de concierto, entre ellas en una Pasi¨®n seg¨²n san Juan de Bach en el Palau de la M¨²sica de Barcelona, en marzo de 1958, y en Madrid como solista, con la Orquesta Nacional de Espa?a, en el Teatro Real, en diciembre de 1976, del oratorio El misterio de la Natividad del compositor suizo Frank Martin.
Cuando el 1 de enero de 2007 entr¨® en vigor la ley que autorizaba en Suiza los matrimonios homosexuales, Hugues Cu¨¦nod fue uno de los primeros en registrar su uni¨®n con quien hab¨ªa sido su compa?ero durante dos d¨¦cadas, el funcionario suizo retirado Alfred Agustin, con quien ha vivido hasta su muerte en el Ch?teau de Lully, con vista al lago de Ginebra, residencia de la familia Cu¨¦nod desde hace m¨¢s de dos siglos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.