El Macba tirar¨¢ de colecci¨®n en 2011
El museo, que edita nueva revista, tendr¨¢ 1,6 millones menos que en 2008
La colecci¨®n como excusa para repensar la historia, para enfatizar el trabajo de algunos artistas concretos o para abordar temas concretos del arte de hoy en d¨ªa. En resumen, la colecci¨®n ser¨¢ la gran protagonista de las exposiciones del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) en 2011. Hay varias razones para hacerlo, pero la principal es la reducci¨®n de presupuesto. En 2011 el centro contar¨¢ con 12,1 millones de euros, el 5,24% menos que en 2010 y, lo m¨¢s significativo, el 11,8% menos que en 2008, el a?o en que se puso en marcha el centro de documentaci¨®n. Desde que empez¨® la crisis, pues, el museo ha visto reducido su presupuesto en 1,6 millones de euros.
Tal como explic¨® Bartomeu Mar¨ª, director del Macba, esta reducci¨®n ha supuesto una reducci¨®n del n¨²mero de exposiciones, cuya duraci¨®n, adem¨¢s, se ha alargado de forma considerable. Otras actividades, en cambio, se han conseguido mantener. Este a?o incluso saldr¨¢ una revista nueva, Index, cuyos primeros n¨²meros a¨²n dirigir¨¢ Chus Mart¨ªnez, que ha dejado el cargo de conservadora jefa del museo para dedicarse por completo a la Documenta 13, de cuyo equipo responsable forma parte. "Le agradezco mucho el trabajo que ha hecho y tambi¨¦n el que har¨¢ porque ser¨¢ conservadora asociada en los proyectos que dirige", se?al¨® Mar¨ª, que indic¨® que no tiene prisa de momento en buscar sustituci¨®n.
Mart¨ªnez es la comisaria de tres de las exposiciones de esta temporada. La dedicada al colectivo The Otolith Group (Anjalika Sagar y Kodwo Eshum), cuyo trabajo f¨ªlmico ha adquirido el Macba y los dos proyectos para La Capella, el que inaugurar¨¢ el catal¨¢n Pep Dur¨¢n en marzo y el que presentar¨¢ la artista de origen iran¨ª Natasch Sadr en julio.
Este mismo mes se presentar¨¢ la ¨²nica gran monogr¨¢fica del a?o, dedicada a la artista atalana conceptual ?ngels Rib¨¦. Habr¨¢ otros nombres propios en exposiciones "de cabinete". Una ser¨¢ la dedicada a la obra Between the Frames: The Forum, de Muntadas, que el museo est¨¢ adquiriendo; y otra la premi¨¨re mundial en junio de la instalaci¨®n f¨ªlmica sobre Sarajevo 1.395 d¨ªas sin rojo, que est¨¢n realizando la pareja art¨ªstica Sejla Kameric y Anri Sala como parte de un tr¨ªptico que culminar¨¢ en la Documenta.
Respecto a la colecci¨®n, en febrero se instala una nueva presentaci¨®n que incorporar¨¢ arquitectura, cer¨¢mica y grafismo y que desarrollar¨¢ la tesis de que la modernidad en Catalu?a arranca en la d¨¦cada de 1950 y no a inicios del siglo XX. En octubre habr¨¢ la ya anunciada muestra conjunta de los fondos del Macba y de la Fundaci¨®n La Caixa, con el leitmotiv del volumen (como espacio y sonido). Tambi¨¦n tirando de colecci¨®n se realizar¨¢ la exhibici¨®n sobre la revista Aspen, que forma parte de la colecci¨®n del centro de documentaci¨®n, que est¨¢ digitalizando sus archivos. Un nuevo dise?o de la web y una especial atenci¨®n al arte de los pa¨ªses del Este (con una exposici¨®n en mayo y otras actividades) completan el programa.
![Imagen de una de las instalaciones de <i>Between the Frames: The Forum, </i>de Muntadas, que ha adquirido el Macba.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/D4N6GO3QYZAVQ4O3YDONRIMNF4.jpg?auth=d71ff66180f1137eede9edce244037e91ee8a22879ca2747cd84e495047bb8fe&width=414)
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