Brillante cierre del homenaje a Chopin en A Coru?a
El pianista Jos¨¦ N¨²?ez Ares actu¨® como solista en el cierre del homenaje que la Sociedad Filarm¨®nica de A Coru?a ha tributado a Fryderyck Chopin con ocasi¨®n del segundo centenario de su nacimiento. Nacido en Ourense, N¨²?ez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, estudios que simultane¨® con la carrera de piano.
Junto a N¨²?ez, que combina conciertos y recitales con su trabajo como coordinador de la c¨¢tedra de piano del profesor Aquiles Delle Vigne en R¨®tterdam, actu¨® un quinteto de cuerda compuesto por m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG), con Ludwig D¨¹richen y Caroline Bournaud, violines; Francisco Regozo Miguens, viola; David Eth¨¨ve, chelo, y Tod Williamson, contrabajo. En programa, la versi¨®n para piano y quinteto de cuerda de los dos conciertos para piano de Chopin, tocados en su orden cronol¨®gico de composici¨®n Un verdadero tour de force para el solista, ya que el desgaste por el gran esfuerzo f¨ªsico se potencia en funci¨®n de la fort¨ªsima tensi¨®n emocional que requieren ambas obras. Tambi¨¦n para el grupo, ya que ha de sustituir toda la parte de la orquesta sin dejar de lado ninguno de sus temas mel¨®dicos.
Versiones redondas
Desde sus primeras apariciones p¨²blicas, el pianista ourensano dej¨® siempre constancia de una especial afinidad con el compositor polaco. El mi¨¦rcoles hizo dos versiones redondas. T¨¦cnicamente, un legato como iluminado por irisaciones acu¨¢ticas, una matizada gradaci¨®n de la potencia sonora y un control de sonido y b¨²squeda del matiz capaces de hacernos olvidar la sorda decrepitud del piano empleado en estos conciertos. Musicalmente, un rubato siempre adecuado con firmeza y elasticidad bien combinadas y diferenciadas entre ambas manos. El fraseo, impecable, contribuy¨® a esa ¨ªntima integraci¨®n, tan chopiniana, de la ornamentaci¨®n en la l¨ªnea mel¨®dica de cada obra.
El quinteto de cuerda alcanz¨® tambi¨¦n una brillante actuaci¨®n, desde el terso sonido de D¨¹richen en las primeras notas del Concierto n? 2, o, en la misma obra, la agradable sorpresa de la evocaci¨®n de la trompa por la viola de Regozo. El romance del Concierto n? 1 permiti¨® apreciar la buena dicci¨®n y saborear el canto del viol¨ªn segundo de Bournaud en una de las escasas ocasiones de lucimiento de su parte. Y, en todo el concierto, se pudo apreciar la plenitud de las intervenciones de Eth¨¨ve y la solidez de las de Williamson.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.