Una pintura llena de pluralidad
Una muestra re¨²ne las 35 obras seleccionadas en el Premio Focus-Abengoa 2010
Expresionismo, figuraci¨®n, realismo, abstracci¨®n... Colores uniformes, explosiones crom¨¢ticas, contrastes abruptos... Si algo caracteriza la exposici¨®n que puede verse en la sede de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa (Hospital de los Venerables, 8), en Sevilla, es su pluralidad de estilos. Un total de 35 cuadros conforman la muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 13 de marzo. La exposici¨®n re¨²ne las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2010. El galard¨®n cumple 27 a?os de historia.
Cabeza, un acr¨ªlico sobre lienzo de Mar¨ªa Bueno que obtuvo el Primer Premio de Pintura, dotado con 24.000 euros, destaca con intensidad. Un rostro, cuyos rasgos est¨¢n parcialmente formados por seres diminutos, parece lanzar una llamada de atenci¨®n al espectador. Domina un fondo oscuro al que mitiga la dulzura de los tonos azules, amarillos y verdes. Mar¨ªa Bueno (M¨¢laga, 1976) recalca que trabaja "mucho en el sentido de la acumulaci¨®n, en c¨®mo las peque?as cosas cuando se unen pueden dar lugar a otra serie de formas". "Es como una espiral. Unas cosas dan lugar a otras. Y estas, a su vez, a otras. Esa acumulaci¨®n tiene que ver con el sentido de la memoria y el paso del tiempo", precisa Bueno, que es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, en Tenerife, y que ha expuesto en Francia, Canad¨¢, Italia y EE UU.
La artista ganadora indaga en el sentido de la memoria y el paso del tiempo
Otras dos pinturas -los dos acc¨¦sit del premio, dotado cada uno con 6.000 euros- ocupan un lugar de honor en la muestra. Se trata de Pablo en el jard¨ªn, de Francisco D¨ªaz Garc¨ªa (Madrid, 1977), y Candela en el parque, de Ram¨®n David Morales (Sevilla, 1977). La primera presenta a un ni?o de mirada triste que parece oprimido por lo que le rodea; la segunda recrea una inundaci¨®n de tonos verdes a la que el fuego sirve de contrapunto. Entre los seleccionados hay artistas de Nueva Zelanda, Bulgaria, Irlanda, Italia, Cuba y Argentina.
El jurado del premio estuvo presidido por Anabel Morillo, directora general de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa, y formado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fern¨¢ndez Lacomba, Guillermo P¨¦rez Villalta y Manuel S¨¢nchez Arcenegui. El jurado analiz¨® 375 obras, de las que 118 eran de artistas extranjeros.
Tras recalcar el car¨¢cter "diverso y plural" del galard¨®n, Fern¨¢ndez Lacomba se?ala que las obras seleccionadas en esta edici¨®n muestran que "hay una vuelta al artista". "Se consolida el autor conformando mundos personales. No hay tanta disoluci¨®n ni experimentalismo gratuito. Hay una vuelta al autor y a que las im¨¢genes sean m¨¢s polis¨¦micas y no tan cerradas en s¨ª mismas. La iron¨ªa se ha hecho m¨¢s perversa", afirma Fern¨¢ndez Lacomba.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.