Jos¨¦ Pastor, el fot¨®grafo del instante preciso
Retrat¨® todas las legislaturas desde el inicio de la democracia
Jos¨¦ Pastor Caro (Linares-Ja¨¦n, 1919) fue el fot¨®grafo irrepetible y callejero que ha dejado para la historia del fotoperiodismo y de la fotograf¨ªa misma piezas ¨²nicas que sirvieron y servir¨¢n de ejemplo a tantos profesionales. Muri¨® ayer en Madrid.
De los contad¨ªsimos que han retratado todas las legislaturas en el Congreso desde el inicio de la democracia, desarroll¨® la mayor parte de su trabaj¨® en el diario Arriba, de la Prensa del Movimiento, que fue su casa, su verdadera escuela, donde desarroll¨® su vocaci¨®n de siempre y donde cre¨® a su medida secciones como Fotos caballo, bautizada as¨ª porque la primera imagen que apareci¨® en ella era de cuatro cabezas de caballo. El comentario de algunas de esas im¨¢genes, grandes, a "sangre", era de C¨¦sar Gonz¨¢lez Ruano, Enrique de Aguinaga y otros grandes del periodismo. Despu¨¦s se cre¨® otra secci¨®n, Nuestro fot¨®grafo lo vivi¨®, y m¨¢s tarde El fot¨®grafo estuvo all¨ª, que tantos medios adoptaron. Una de aquellas im¨¢genes de Pastor denunciaba el estado lamentable de los ra¨ªles de un tranv¨ªa madrile?o que provoc¨® un descarrilamiento en el puente de Toledo en 1952. El suceso se cobr¨® 16 vidas y m¨¢s de un centenar de heridos. El alcalde de entonces, Jos¨¦ Moreno Torres, fue destituido. Pastor, con su fotograf¨ªa, ya lo hab¨ªa denunciado y la tragedia pod¨ªa haberse evitado.
Con la llegada de la democracia lleg¨® el cierre del peri¨®dico. En 1977 fue destinado al gabinete de prensa de La Moncloa, en donde permaneci¨® hasta su edad oficial de jubilaci¨®n, en 1984. "He sido republicano, trabaj¨¦ desde el principio en la prensa m¨¢s franquista, pas¨¦ por Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico y termin¨¦ en el Partido Socialista Obrero Espa?ol (PSOE). ?Esto s¨ª que es democracia period¨ªstica!". As¨ª me lo contaba y as¨ª lo publiqu¨¦ en el libro Jos¨¦ Pastor: Testigo del siglo XX, editado por la Asociaci¨®n de la Prensa de Madrid (APM), donde se recoge una amplia colecci¨®n de sus mejores fotos y un v¨ªdeo. Sigui¨® trabajando y publicando sus fotos hasta finales de 2007 en la APM: "Y no entiendo por qu¨¦, Diego. No entiendo por qu¨¦ me han dicho que no contin¨²e. Me encuentro perfectamente y segu¨ªa haciendo el trabajo que me ped¨ªan".
Pastor supo a su avanzada edad adaptarse a la era digital y supo distinguir muy bien entre curiosidad e indiscreci¨®n. Le gustaban los objetivos cortos, porque con ellos hay que acercarse para contar, aunque defend¨ªa la utilidad de los tele a la hora de hacer deportes, naturaleza y en otras muchas situaciones. Enemigo de la llamada prensa del coraz¨®n, defend¨ªa el fotoperiodismo no previsto y el valor de la buena fotograf¨ªa, para la que "muchas veces hay que saber esperar e intuir".
Jos¨¦ Pastor, fot¨®grafo y padre de fot¨®grafo, de pelo abundante, tupido, acaracolado, largo y blanco, caminando derecho con su bolsa de costado siempre con la c¨¢mara lista, me dijo en una de las entrevistas que mantuvimos antes de la publicaci¨®n del libro citado y de la exposici¨®n fotogr¨¢fica que le organic¨¦ en la sede de la APM, en Juan Bravo: "Quiero seguir trabajando. No quiero ser un jubilado que se junta con otros para ir recordando a los que ya no est¨¢n, en lo poco que nos queda y en lo malitos que estamos". Luego, con un cierto aire melanc¨®lico, como si los recuerdos atropellaran su pensamiento, empez¨® a recordar a algunos compa?eros de su ¨¦poca: Olegario P¨¦rez de Castro, de Efe; Mart¨ªn Santos Yubero, del diario Ya; Pepe Camp¨²a, de La Vanguardia... Y luego pronunci¨® otro nombre, que me sorprendi¨®, Henri Cartier-Bresson, el legendario fot¨®grafo franc¨¦s del "instante decisivo". "Es uno de los grandes maestros de la historia", me dijo, "el trabajo de Bresson es el que yo defiendo. Todos esos instantes de los que ¨¦l habla est¨¢n en la calle. Solo hay que verlos".
Diego Caballo es profesor de Fotoperiodismo en la Universidad San Pablo-CEU y redactor jefe de edici¨®n gr¨¢fica de la agencia Efe.
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