La casa de veraneo en Argentona de Puig i Cadafalch, en peligro de ruina
La falta de acuerdo entre la propiedad y las Administraciones impide rehabilitarla
El progresivo deterioro que sufre la casa de veraneo del arquitecto modernista, pol¨ªtico e historiador Josep Puig i Cadafalch en Argentona (Maresme) ha sufrido un nuevo cap¨ªtulo: la p¨¦rgola de madera que recorr¨ªa uno de los lados y que identificaba la vivienda por su vivo color verde ha sido desmontada ante el peligro que representaba para los viandantes que pasaban por la plaza del Vendre de la localidad.
La vivienda -que goza de la m¨¢xima protecci¨®n desde que en 1993 fue declarada Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional (BCIN) y uno de los monumentos m¨¢s destacados de la localidad-, dio el primer aviso del su estado de conservaci¨®n cuando en enero una fuerte ventolera arranc¨® varias almenas de baldosa que coronaban el edificio y las arroj¨® al jard¨ªn y a la v¨ªa p¨²blica.
"La falta de mantenimiento ha acabado con la madera de la p¨¦rgola y la humedad est¨¢ afectando a los muros y al interior del edificio da?ando las vigas de madera, las rejas de hierro, las piezas de cer¨¢mica e incluso una gran palmera del jard¨ªn que hubo que cortar ante el peligro de que cayera sobre la casa", denuncia Enric Subi?¨¤, presidente del Centre d'Estudis Argentonins, una de las entidades que, de forma reiterada han pedido al Ayuntamiento y la Generalitat llegar a un acuerdo con la propietaria de la casa -una biznieta de Puig i Cadafalch- para rehabilitar la vivienda y que incluso han llevado sus quejas al S¨ªndic de Greuges. "No descartamos denunciar a la propietaria por la v¨ªa penal por delito del patrimonio, en caso de que el deterioro sea irreparable", asegura Subi?¨¤.
"Fue la propiedad la que pidi¨® permiso para retirar los elementos en peligro de la p¨¦rgola", aclara Carmen P¨¦rez-Pozo, abogada de N¨²ria Riera, due?a de la vivienda. "Estamos trabajando con las Administraciones para ultimar un convenio que permita llevar a cabo la restauraci¨®n". El acuerdo, explica, llegar¨ªa tras fracasar la constituci¨®n de un consorcio por el que Riera continuar¨ªa con derecho a usar los pisos superiores de la casa mientras que el Ayuntamiento dispondr¨ªa del piso inferior. "Ahora negociamos la creaci¨®n de un convenio en el que la ¨²nica compensaci¨®n es la restauraci¨®n de la casa a cambio de la cesi¨®n temporal de la propiedad, pero ese es el caballo de batalla: el Ayuntamiento defiende que sean 30 a?os, mientras que la propiedad quiere que sean muchos menos", asegura la abogada.
Josep Mas¨®, alcalde de Argentona, explica: "nos preocupa mucho el tema, pero las ayudas solo son posibles si la propiedad hace una cesi¨®n del uso; mientras sea privado la Administraci¨®n no puede poner dinero. Esperemos que el acuerdo se produzca en un par de meses m¨¢ximo".
Seg¨²n P¨¦rez-Pozo "el problema ha sido que la propietaria no ha querido deshacerse de la casa por un tema sentimental". Parad¨®jicamente, la vivienda est¨¢ a la venta desde hace meses en varias inmobiliarias y ayer se pod¨ªan ver en Internet todos sus detalles: "Obra maestra del modernismo, jard¨ªn, 240 metros construidos, 11 habitaciones, planta s¨®tano y tres plantas: 1.500.000 euros".
Cuando las diferencias se superen, el Ayuntamiento de Argentona, seg¨²n Mas¨®, convertir¨¢ la casa en un museo y en un centro de estudios que explique la poli¨¦drica personalidad de Puig i Cadafalch. Los trabajos de acondicionamiento est¨¢n valorados en unos tres millones de euros.
Escenograf¨ªa medieval
La casa de veraneo de Argentona creada por Puig i Cadafalch, pese a ser el segundo trabajo creado por el arquitecto nacido en la vecina ciudad de Matar¨®, deja ver muchas de las principales caracter¨ªsticas de su estilo. Los trabajos concluyeron en 1905 tras unir cuatro casas situadas en la esquina de la actual plaza del Vendre, una de ellas derribadas para construir el jard¨ªn.
De planta irregular para adaptarse a la orograf¨ªa del terreno, Puig i Cadafalch aprovech¨® un punto prominente para dar a la construcci¨®n una escenograf¨ªa medieval mediante la construcci¨®n de almenas de ladrillo en el coronamiento de todo el edificio y la colocaci¨®n de ventanas neog¨®ticas en la fachada posterior.
En el interior, la casa est¨¢ decorada con yesos y piedras trabajadas por colaboradores suyos como los escultores Eusebi Arnau y Josep Llimona.
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