La creaci¨®n de una fundaci¨®n salva el legado Guerrero
La Junta, la Diputaci¨®n granadina y los herederos integrar¨¢n la entidad
Han sido meses de discusiones, de rifirrafes en los medios de comunicaci¨®n y hasta de la inminencia de una mudanza a un almac¨¦n de obras fundamentales del arte espa?ol del siglo XX para llegar, al final, al m¨¢s sencillo de los entendimientos. La Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, la Diputaci¨®n de Granada y la familia del pintor Jos¨¦ Guerrero (1914- 1991) acordaron ayer la creaci¨®n de una fundaci¨®n que preservar¨¢ el legado del artista. Y sobre todo permitir¨¢ que los 60 cuadros que el maestro del expresionismo abstracto don¨® a su ciudad natal permanezcan en el centro que lleva su nombre en el casco hist¨®rico. La instituci¨®n coordinar¨¢, adem¨¢s, la investigaci¨®n y difusi¨®n de los fondos art¨ªsticos y documentales del centro.
El nuevo organismo gestionar¨¢ el centro dedicado al artista en Granada
En el futuro, las aportaciones econ¨®micas ser¨¢n paritarias
Los herederos de Guerrero aportar¨¢n a la fundaci¨®n en comodato las 60 obras (40 cuadros y 20 dibujos) que integran el fondo del centro, abierto en 2000. "El comodato es una f¨®rmula jur¨ªdica que permite la cesi¨®n de unos fondos durante un periodo de tiempo no fijado a¨²n", coment¨® ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata.
La Junta impidi¨® el pasado 13 de diciembre la salida de las obras que el artista don¨® a su ciudad natal. El transporte para llevar los cuadros a un guardamuebles de Madrid estaba incluso contratado. La actuaci¨®n de la Junta impidi¨® tambi¨¦n la disoluci¨®n del Centro Jos¨¦ Guerrero. Este maestro del expresionismo abstracto residi¨® en Nueva York, donde, a mediados del siglo XX, se imbuy¨® de los lenguajes pict¨®ricos m¨¢s rupturistas y se sumergi¨® en las propuestas de artistas como Rothko, Pollock o Motherwell.
La falta de acuerdo entre la Diputaci¨®n y los herederos del pintor estuvo a punto de propiciar que el legado de Guerrero saliera de Granada. Todo esto forma parte ya del recuerdo. Plata considera que una "fundaci¨®n es una figura jur¨ªdica muy ensayada" que contribuir¨¢ a difundir el legado del pintor. El consejero de Cultura pone como "modelo a seguir la Fundaci¨®n Picasso de M¨¢laga". Plata aboga por que la fundaci¨®n contribuya a "la difusi¨®n internacional" de la obra del pintor. "Esto permitir¨ªa hacer intercambios para organizar exposiciones internacionales que den vida al centro", dijo.
La Consejer¨ªa de Cultura se ha comprometido a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la entidad financiera CajaGranada para que formen parte del patronato de la fundaci¨®n. La Consejer¨ªa tambi¨¦n aportar¨¢ financiaci¨®n al centro, cuyo funcionamiento anual requiere un mill¨®n de euros.
La Diputaci¨®n de Granada ceder¨¢ a la fundaci¨®n el edificio donde se ubica el centro, har¨¢ una aportaci¨®n dineraria o en especie y contribuir¨¢ con el personal. "En 2011 habr¨¢ una situaci¨®n transitoria. La intenci¨®n es que en el futuro las aportaciones econ¨®micas
[de las instituciones del patronato] sean paritarias", se?al¨® Plata, que prefiri¨® no dar cifras econ¨®micas concretas.
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