Del papel a la pantalla
A veces el juicio de las pel¨ªculas queda determinado no por su secuencia cumbre o por el engranaje general de su historia sino por ese momento aparentemente intrascendente que acaba por encender la luz roja de alarma del cr¨ªtico. En No controles, segunda pel¨ªcula del exitoso cortometrajista Borja Cobeaga tras la un tanto sobrevalorada por una parte de la cr¨ªtica Pagafantas, ese instante se produce casi en el desenlace, en una escena donde su protagonista, un joven enamorado con tendencia a la torpeza cobarde en su expresi¨®n sentimental, habla con su padre en un aeropuerto. Un pu?ado de innecesarios planos, torpemente montados tras una puesta en escena deplorable, ilustran la conversaci¨®n, que no es que acabe con la credibilidad del trabajo previo, es que simplemente dan una idea de lo que ha podido ocurrir a lo largo de todo el metraje anterior para que pocas cosas encajen; una idea de lo dif¨ªcil que es a veces trasladar a la pantalla lo que en los folios previos puede ser un gui¨®n de screwball comedy (comedia loca) cl¨¢sica con ciertas posibilidades si se aplica bien el tempo, si la velocidad de los di¨¢logos es la justa, si va acompa?ada de un ritmo y de una imagen puramente cinematogr¨¢ficos y no la de un olvidable programa de humor de la tele, si el movimiento en el interior del plano es constante cuando ello es necesario (Berlanga, para siempre en la memoria).
NO CONTROLES
Direcci¨®n: Borja Cobeaga. Int¨¦rpretes: Unax Ugalde, Alexandra Jim¨¦nez, Juli¨¢n L¨®pez, Secun de la Rosa. G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2010. Duraci¨®n: 90 minutos
Pero las esperanzas que pueden otorgar lo que el guionista Cobeaga ha compuesto en el ordenador quedan arruinadas por lo que el director Cobeaga termina tejiendo con la c¨¢mara. Solo hay que fijarse en los variados momentos ambientados en la fiesta de Fin de A?o en el hostal de carretera: muchos personajes, mucho barullo, mucha jarana aparentes... y la imagen de un sketch de programa de televisi¨®n semanal fabricado a toda prisa, con poco gusto y no demasiados medios. Algo que ya ocurr¨ªa en el encuentro inicial de Pagafantas, con la pareja rom¨¢ntica conoci¨¦ndose tras la salida de uno de ellos de un contenedor de basura: una escena de excelente premisa cl¨¢sica, estropeada por una equivocada planificaci¨®n (?y una luz!: ?por qu¨¦ demonios son tan feas las fotograf¨ªas de ambas pel¨ªculas?).
As¨ª, aunque haya un personaje de ¨¦tica y est¨¦tica muy reconocible, capaz de llevarse buena parte de la funci¨®n desde su puesto de secundario (el Juancarlitros interpretado por Juli¨¢n L¨®pez), la visualizaci¨®n de las situaciones, de todos modos escritas con una gracia irregular, casi nunca acaba de funcionar, y quiz¨¢ solo se acabe recordando un gag de aut¨¦ntica carcajada: el del ladrillo, un chiste visual en una pel¨ªcula b¨¢sicamente verbal.
De modo que No controles viene a ser la demostraci¨®n de que poner la c¨¢mara en cualquier sitio y luego pegar los planos no es filmar una screwball comedy, por muy bien escrita que pueda estar (que tampoco es el caso).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)