Ver o no ver
Las Navidades persisten como uno de los pocos mitos donde no es imprescindible ver para creer. La ligadura de nuestra civilizaci¨®n con la imagen es tan estrecha que hasta conceptos tan inasibles como el amor necesitan de una foto, ya sea con beso, caranto?as o una muchacha en traje de novia para ejemplificar qu¨¦ es eso de lo que tanto hablamos. De entre todas las traslaciones a imagen de actividades humanas una de las m¨¢s interesantes es la policial. Los noticiarios se nutren de im¨¢genes autoproducidas por una brigada audiovisual que nos muestra la irrupci¨®n de los cuerpos de ¨¦lite en un piso franco, la extradici¨®n de alg¨²n terrorista con su bajada del avi¨®n al llegar al aeropuerto, ciertas detenciones o la redada en alg¨²n centro de trata de blancas, im¨¢genes estas que pese a la iluminaci¨®n nocturna retratan buenos muslos.
La m¨¢s repetida es el alijo de sustancias, divisas y armamento. Se monta entonces una mesa y se presenta como en una exposici¨®n de maestros turroneros la ristra de pistolas, escopetas, navajas, a veces con notita identificativa. Esas im¨¢genes tienen la misi¨®n de ejemplificar un esfuerzo muchas veces desagradecido y poco reconocido, de hacernos ver lo que nos espera sin la protecci¨®n policial. Una vez m¨¢s, ver es conocer mejor. Estos bodegones contempor¨¢neos no han sido todav¨ªa objeto de atenci¨®n de los pintores, pero guardan correspondencia directa con las cl¨¢sicas naturalezas muertas y representan nuestro nuevo orden de las cosas.
Existe otra pata en el audiovisual policiaco que provoca incomodidad. El relevo en la Consejer¨ªa de Interior de Catalu?a ha coincidido con la condena judicial a agentes de la Guardia Civil por torturas a los dos detenidos etarras acusados del crimen de la T-4. El responsable de CIU quiere acabar con las c¨¢maras de vigilancia en las dependencias policiales que coloc¨® el tripartito y que sirvieron para clarificar denuncias de malos tratos contra detenidos. Nadie sabe si el anuncio ser¨¢ otro amago para ganarse las simpat¨ªas en la llegada al cargo, pero ser¨ªa bueno reflexionar sobre los controles que ayudan a equilibrar una balanza donde se permite filmar todo de un lado y en cambio se tapa el objetivo cuando apunta al otro. Nos guste o no, la imagen genera confianza.
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