Mar¨ªa Elena Walsh, una escritora para todas las edades
Era venerada como mito de la literatura argentina
En los patios de todas las escuelas argentinas se ha escuchado, y se escucha todav¨ªa, a miles de ni?os cant¨¢ndole a la tortuga Manuelita: "Manuelita viv¨ªa en Pehuaj¨®, pero un d¨ªa se march¨®. Nadie supo bien por qu¨¦, a Par¨ªs ella se fue, un poquito caminando y otro poquitito a pie". Mar¨ªa Elena Walsh, la autora de esa canci¨®n infantil y de una extraordinaria producci¨®n literaria tanto para ni?os como para adultos, muri¨® ayer en Buenos Aires, a los 80 a?os de edad, tras padecer una larga y dolorosa enfermedad que la oblig¨® a ir en silla de ruedas los ¨²ltimos a?os de su vida. Walsh estaba considerada como uno de los verdaderos mitos de la literatura argentina y era venerada y admirada por toda una sociedad que supo conectar, a todas las edades, con sus obras teatrales y musicales. Walsh, vinculada tanto a la literatura y a la vida intelectual argentina como al espect¨¢culo y la far¨¢ndula, viv¨ªa desde hace a?os con la fot¨®grafa Sara Facio. Sus restos ser¨¢n velados en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
Estaba vinculada a la vida intelectual, al espect¨¢culo y a la far¨¢ndula
Borges y Juan Ram¨®n elogiaron sus poemas escritos a los 17 a?os
"Mar¨ªa Elena cambi¨® la literatura infantil en toda Am¨¦rica Latina, cambi¨® la manera de ver la infancia y de mirar a los ni?os, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica Mar¨ªa Fernanda Maquieira, que edit¨® su obra completa, tanto infantil como para adultos, en Alfaguara. "Sus textos infantiles ten¨ªan una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura cl¨¢sica y la popular como nadie". Su obra se alej¨® del tono moralizante de los cuentos de la ¨¦poca y abri¨® un mundo nuevo de imaginaci¨®n y juego, m¨¢s relacionado con la Alicia de Lewis Carroll que con la literatura tradicional argentina. Algunos de sus personajes, como la Tortuga Manuelita (que tiene un monumento en Pehuaj¨®, un pueblo cercano a Buenos Aires), Do?a Disparate o Dailan Kifki, est¨¢n ya incorporados a los libros de texto de media Am¨¦rica Latina.
Mar¨ªa Elena Walsh naci¨® en Ramos Mej¨ªa, una localidad de la provincia de Buenos Aires, en 1930, hija de una argentina y de un irland¨¦s, empleado de los ferrocarriles y pianista aficionado. Estudi¨® Bellas Artes y se dedic¨® muy tempranamente al teatro y a la canci¨®n, tanto como compositora como cantautora. Su primera obra escrita fue un libro de poemas, que public¨® con 17 a?os y que fue elogiado por Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y por Jorge Luis Borges. A principios de los a?os cincuenta form¨® d¨²o con la folklorista Leda Valladares, con quien se march¨® a Par¨ªs. Regresaron en 1956 y Walsh se meti¨® de lleno en el mundo de la far¨¢ndula y de la televisi¨®n, donde fue siempre muy querida y admirada por sus fabulosos espect¨¢culos. "Juguemos en el mundo", creado en 1968, supuso un verdadero acontecimiento que influy¨® no solo en la canci¨®n argentina sino en todo el mundo cultural latinoamericano. Sus canciones figuraron en el repertorio de Mercedes Sosa y de otros muchos int¨¦rpretes de todo el continente.
"Mar¨ªa Elena Walsh era una intelectual, librepensadora, comprometida con su tiempo, pero si hubiera que resaltar un solo rasgo de su car¨¢cter, yo hablar¨ªa de su formidable sentido del humor, su iron¨ªa y su delicadeza", asegura Maquieira. La cantante Susana Rinaldi explic¨® su admiraci¨®n por la escritora: "Mar¨ªa Elena form¨® a muchas generaciones en una percepci¨®n determinada de la sociedad gracias a sus libros y canciones. Ella siempre guardaba una distancia de respeto con los nenes. Le impresionaba la naturaleza humana".
"Fue un ser libre que hizo lo que quiso en cada ¨¦poca de su vida y nunca lo que se esperaba de ella", asegur¨® a EL PA?S el escritor Leopoldo Brizuela, con quien mantuvo una gran amistad. Brizuela resalt¨® su actitud valiente durante la dictadura militar (sus canciones fueron prohibidas y ella public¨® un art¨ªculo, que se hizo famoso, en el que acusaba al Gobierno de pretender convertir "uno de los m¨¢s l¨²cidos centros culturales del mundo en un jard¨ªn de infantes") y su decidido compromiso con el feminismo en una ¨¦poca en la que no era nada frecuente expresarse con esa libertad.
"Walsh, que fue una ferviente y temprana admiradora de Jorge Luis Borges, es muy parecida a ¨¦l, en el sentido de que representa muy bien a la clase media argentina de principios de siglo y que, como ¨¦l, fue capaz de conectar corrientes culturales muy diversas", explico Brizuela. "Hasta el final mantuvo una formidable voracidad lectora", explic¨® Mar¨ªa Fernanda Maquieira. En una de sus ¨²ltimas entrevistas, en el diario Clar¨ªn, mostr¨® su enfado por la pobreza de lenguaje que apreciaba cada vez m¨¢s en los ni?os y realiz¨® una encendida defensa de la educaci¨®n infantil. "Adem¨¢s en la literatura, muchos escritores deciden escribir m¨¢s sencillamente, tal vez imitando la pobreza de los chicos, cosa que a m¨ª no me gusta, aunque respeto a quien lo quiera hacer". "La vida es muy triste sin diccionarios", sentenci¨®, con visible irritaci¨®n. Ayer, pr¨¢cticamente todos los canales difundieron, una y otra vez, sus canciones m¨¢s famosas: "La leche tiene fr¨ªo y la abrigar¨¦. Le pondr¨¦ un sobretodo m¨ªo, largo hasta los pies".
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