Risas que ahogan el llanto
El humor negro ti?e las comedias con m¨¢s candidaturas a los Globos de Oro
?El c¨¢ncer, cosa de risa? ?Una enfermera enganchada a las drogas? ?Una madre con s¨ªndrome de personalidad m¨²ltiple? Ninguna de estas tramas destila lo que se dice a humor y sin embargo todas ellas est¨¢n entre las candidatas a los Globos de Oro, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo domingo, en el apartado de mejor comedia o musical. ?Acaso se han vuelto locos tanto la cadena Showtime , productora de estas tres series, The Big C , Nurse Jackie y United States of Tara , como los miembros de la Academia de Televisi¨®n o incluso el p¨²blico han aceptado las tres ficciones y otras igual de peculiares como una nueva forma de comedia? ?Dif¨ªcil de creer? Mucho, o si no que se lo pregunten a Edie Falco, que cuando recibi¨® hace unos meses el Emmy como mejor actriz de comedia por Nurse Jackie no dej¨® de decir que el premio era "rid¨ªculo" porque ella no tiene gracia. "Tengo un gran respeto a las actrices c¨®micas como para sentirme c¨®moda con esa etiqueta", reconoce la actriz, famosa por su televisivo papel de Carmela Soprano.
Mejor que se vaya acostumbrando porque adem¨¢s de su nueva candidatura en la categor¨ªa de comedia por el mismo trabajo, esta vez en los Globos de Oro , los ejemplos en los que se confunde el drama y la comedia son cada vez m¨¢s numerosos. Y populares. "Nunca pens¨¦ que pasar¨ªamos del piloto y ya vamos por la s¨¦ptima temporada", confiesa Mary-Louise Parker, galardonada con anterioridad por la serie Weeds, otro ejemplo a caballo entre los g¨¦neros donde interpreta a una madre modelo que adem¨¢s es traficante de drogas. A Laura Linney, tambi¨¦n candidata al Globo de Oro por su papel en The Big C , le parece algo natural. "La comedia es un mecanismo de supervivencia. De ah¨ª que funcione tan bien".
El ¨¦xito del g¨¦nero est¨¢ plenamente relacionado con la llamada nueva era de oro de la televisi¨®n propiciada por los canales de pago. Se espera de ellos guiones m¨¢s elaborados donde la comedia llegue a su madurez liber¨¢ndose de esa p¨¢tina de formato menor al que se vio reducida por culpa de las sitcom (comedias de situaci¨®n) y en busca de un mayor contenido, de m¨¢s dramatismo. Porque al fin y al cabo series como House o El mentalista tambi¨¦n procuran salpicar con humor unos di¨¢logos que no solo rayan sino que sobrepasan los l¨ªmites entre el drama y la comedia. Sin embargo nunca son abiertamente considerados como una verdadera comedia como ocurre con Nurse Jackie o Monk.
"The Big C no podr¨ªa estar en otra cadena. Siempre piensan fuera de lo establecido", afirma Linney del canal de cable Showtime. Lo que estos canales no parecen aplicar es el mismo rasero cuando se trata de series protagonizadas por un hombre. Porque sobre el papel la premisa de Breaking Bad, centrada en un profesor cuyo diagn¨®stico de c¨¢ncer da un vuelco a su vida dedic¨¢ndose a cocinar y traficar con drogas, no tendr¨ªa mucho que envidiar a la de The Big C. Pero Bryan Cranston defiende su candidatura al Globo de Oro en la categor¨ªa de mejor actor dram¨¢tico. Y pocos momentos m¨¢s dram¨¢ticos que el de un ni?o asesinando a otro con un bate de b¨¦isbol como mostr¨® la ¨²ltima temporada de la comedia Weeds. Las actrices protagonistas de las diferentes series de humor no tienen ning¨²n problema con estas diferencias de g¨¦nero. "Claro que mi personaje parte de un lugar horrible y en un principio fue sobrecogedor enfrentarme a un papel as¨ª. Un trabajo duro. Pero tambi¨¦n de lo m¨¢s divertido", acepta la australiana Toni Collette, ganadora el pasado a?o del Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical con United States of Tara. "Se trata de buscar el equilibrio. Y son precisamente esas imperfecciones humanas a las que el p¨²blico responde mejor en la televisi¨®n", concluye Falco.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.