El cine catal¨¢n encuentra p¨²blico
Los filmes que compiten este a?o en los premios Gaud¨ª han logrado mayores audiencias que los de ediciones anteriores
Las nuevas pol¨ªticas de apoyo a la producci¨®n cinematogr¨¢fica en Catalu?a empiezan a dar sus frutos, aunque los problemas estructurales se mantienen, ya que, seg¨²n datos del ¨ªndice Rentrak-Edi, las salas de cine espa?olas han perdido nueve millones de espectadores, pasando de las 108 millones de entradas vendidas en 2009 a cerca de 99 millones en 2010.
Pero mientras el p¨²blico sigue castigando a los exhibidores, la producci¨®n catalana parece que est¨¢ encontrando su p¨²blico. Se ver¨¢ ma?ana en la gala de los terceros Premios Gaud¨ª que otorga la Academia del Cine Catal¨¢n, que agrupa ya a 318 profesionales. "La cosecha de este a?o ha sido excepcional porque hay pel¨ªculas de todos los g¨¦neros, que, adem¨¢s, han tenido p¨²blico", comenta satisfecho su presidente, Joel Joan.
No es el caso de todas. En l¨ªnea con el pasado a?o, algunas pel¨ªculas finalistas han tenido poco eco, como Elisa K (unos 6.000 espectadores) y La mosquitera (unos 15.000); incluso hay alguna, como Uruguay, de la que no hay datos. Pero si el filme ganador de la pasada edici¨®n, Tres dies amb la fam¨ªlia, de Mar Coll, hab¨ªa conseguido 40.000 espectadores en las salas espa?olas, este a?o la favorita Pa negre, de Agust¨ª Villaronga, con 15 nominaciones, alcanza ya los 140.000 y no solo sigue en la cartelera, sino que a ra¨ªz de sus 14 nominaciones tambi¨¦n a los Goya se ha reestrenado en muchas salas de todo el pa¨ªs.
"Creo que la pel¨ªcula ha despertado simpat¨ªas porque a¨²na autor¨ªa y p¨²blico amplio", comenta su productora, Isona Passola. "Este es el sue?o de cualquier proyecto cinematogr¨¢fico, sobre todo en este momento en el que muchos han lanzado la toalla a favor de pel¨ªculas m¨¢s comerciales". Seg¨²n Passola, de momento ya han recaudado un mill¨®n de euros en taquilla, una cifra espectacular en el contexto catal¨¢n que, sin embargo, no cubre ni el coste de la millonaria subvenci¨®n que recibi¨® del Instituto Catal¨¢n de Industrias Culturales (ICIC) y de TV-3 en el marco del acuerdo para promocionar algunos proyectos estrat¨¦gicos. "Todos estamos de acuerdo en que necesitamos m¨¢s productos propios y creo que la pol¨ªtica de apostar por filmes m¨¢s visibles de cara al p¨²blico es el adecuado", concede Camilo Tarraz¨®n, presidente del Gremio de Exhibidores de Catalu?a. "Pero una industria no puede vivir de prototipos, y estos filmes es lo que son. Necesitamos que alguien empiece a fabricar en serie". Para Tarraz¨®n, las subvenciones siguen siendo desmesuradas en relaci¨®n con lo recaudado y considera que el mejor modelo es el de Buried (Enterrado), con nueve nominaciones en los Gaud¨ª, ya que esta pel¨ªcula rodada en ingl¨¦s cost¨® unos dos millones de euros y no solo los ha recuperado por completo en taquilla en Espa?a, sino que se ha estrenado en 2.000 salas estadounidenses. "El mercado catal¨¢n es muy peque?o y los esfuerzos tienen que ser proporcionales", a?ade Tarraz¨®n, que asegura que otra de las grandes apuestas, Herois, con 10 candidaturas, "ha sido un fracaso" porque "solo" ha conseguido recaudar 439.000 euros con poco m¨¢s de 67.000 espectadores. "La apuesta por algunas producciones es el camino, pero no nos ha salido del todo bien", concluye.
Para Joel Joan es cierto que resulta dif¨ªcil recuperar la inversi¨®n realizada, pero no lo considera un problema exclusivo del cine catal¨¢n. "En Europa son muy pocas las pel¨ªculas que consiguen ser rentables y en todas partes hay subvenci¨®n porque consideramos que el cine no es solo industria, sino tambi¨¦n cultura", afirma Joan, para quien la apuesta de menos producciones pero m¨¢s caras y de mejor calidad es el camino que se debe seguir.
Que habr¨¢ cada vez menos, y no solo por el cambio de pol¨ªticas, lo asegura Xavier Atanc¨¦, presidente de la asociaci¨®n Productors Audiovisuals de Catalunya, para quien la producci¨®n de pel¨ªculas de alto presupuesto "es ruinosa para los privados", porque es casi imposible rentabilizarlas. "Para nosotros la crisis acaba de empezar porque levantar un proyecto lleva uno o dos a?os y ahora estamos viendo el resultado de lo iniciado antes de la crisis", explica. "Si el a?o pasado se produjeron unas 40 pel¨ªculas, este a?o no superar¨¢n las 20 como mucho".
En todo caso, la pol¨ªtica iniciada parece que tendr¨¢ su continuidad. El nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, a¨²n no quiere pronunciarse pero afirma lac¨®nico: "La apuesta ser¨¢ m¨¢s por la calidad que la cantidad".
Un a?o de 'impasse'
La gala de los Gaud¨ª se celebr¨® el pasado a?o en plena huelga de cines. Los exhibidores protestaban por el proyecto de Ley del Cine Catal¨¢n que impon¨ªa cuotas de doblaje en catal¨¢n. La ley se aprob¨® en junio, pero no ha habido manera de que ocurriera lo mismo con el reglamento que tiene que desarrollarla. Ferran Mascarell asegur¨® que ser¨ªa una de sus prioridades y todos le han pedido ya reuniones para salir del a?o del atolladero que vive el sector. "Estamos en el limbo, los productores no sabemos a qu¨¦ normativas atenernos ahora", afirma Xavier Atanc¨¦, que conf¨ªa en que el reglamento se apruebe antes de junio. Mientras, los actores y directores, dice Pilar Casas, secretaria de la asociaci¨®n, piden que se mantenga la industria del doblaje y los exhibidores rezan para que se logre un acuerdo que apacig¨¹e a las majors y en mayo, pese a las amenazas, puedan estrenar Piratas del Caribe IV.
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