El cine espa?ol ya tiene receta
EXPRIME LA TELE. "Hay un star system televisivo con el que la gente joven se siente muy identificada", asegura Alfonso Albacete, que con David Menkes rod¨® en 2009 Mentiras y gordas, primer bombazo en taquilla de este subg¨¦nero. Un firmamento esculpido en gimnasios m¨¢s que en escuelas de interpretaci¨®n; catapultado v¨ªa productoras de tele, y no de cine; y envuelto en estilismos que van de Bershka al product placement al mejor postor. Avatares, en suma, de un nuevo p¨²blico espa?ol. Ese que va al cine a reconocerse y ya no a conocerse.
ESTILIZA A LOS 'LOSERS'. La po¨¦tica del perdedor posiblemente sea el secreto de su ¨¦xito. Ya sea por taras f¨ªsicas (Fuga de cerebros, foto), por una mal asumida sexualidad (Mentiras y gordas), por una delicada situaci¨®n familiar (Tres metros sobre el cielo) o por todo a la vez (Carne de ne¨®n, Caf¨¦ solo o con ellas), aqu¨ª el loser hace de la exclusi¨®n social y del no future terreno abonado a la fotogenia de revista teen. Una catarsis identitaria de publicidad y videoclip donde hay que evitar, claro, toda contextualizaci¨®n social o pol¨ªtica.
TEN FLUIDEZ MORAL. "Muchos creen que las pelis tienen que atender a una raz¨®n ¨¦tica. Ver las que ensalzan algo inmoral resulta chocante", comenta Jimina Sabadu, guionista de la reivindicable precursora del g¨¦nero, La m¨¢quina de bailar (2006, foto). La acusaci¨®n m¨¢s com¨²n con estas cintas es la de "inmoral" cuando se acerca a temas como los de la violencia de g¨¦nero, el pastilleo o la sexualidad. Acercamientos que han sido la excusa para acusaciones en torno a la supuesta mala influencia de los valores que podr¨ªan vehicular a la generaci¨®n Ni-ni.
PASA DE LA CR?TICA. Ninguna de estas cintas ganar¨¢ en Cannes o se colar¨¢ en las p¨¢ginas de Cahiers du Cin¨¦ma. Obras como 3MSC, como mucho, acumular¨¢n el odio de las revistas especializadas. "La cr¨ªtica se ha quedado en que el cine tiene que ense?ar a la gente", comenta Sabadu. Pues no, gracias. Sus creadores defienden su naturaleza intelectual-free reivindicando el cine l¨²dico con la industria norteamericana como referente. "Hay que ser muy honesto: esto es puro divertimento", recuerda Albacete.
TOMA LAS REDES SOCIALES. Solo un foro como Facebook podr¨ªa acoger el Test sexual de Carne de ne¨®n, con el que descubrir tus secretos m¨¢s lascivos y los de tus amigos. Imposible entender la amplitud del fen¨®meno new choni sin parar en Internet, nido donde desarrollar narrativas complementarias a las del producto madre. La l¨®gica transmedia sirve de motor de un g¨¦nero que no cuenta con el apoyo de los medios de difusi¨®n tradicionales y acaba aupado como fen¨®meno cultural a espaldas del establishment.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.