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Reportaje:

Edificios adaptables

Nuestra civilizaci¨®n basada en la tecnolog¨ªa ha ampliado su capacidad de creaci¨®n de riqueza hasta el punto de convertirse en su propia barrera. Finalmente, nos vemos obligados a admitir la finitud de nuestro planeta. Nuestro mundo se ha encogido hasta convertirse en esta "nave espacial llamada planeta Tierra" ¨²nica, fr¨¢gil y compartida. Ahora, toda nueva empresa debe incluir una reflexi¨®n adicional sobre sus posibles consecuencias ecol¨®gicas.

Las ciudades son un conducto fundamental de nuestro consumo mundial de energ¨ªa, aire y agua. Los edificios consumen energ¨ªa y contaminan durante su ciclo de vida (as¨ª como durante su fabricaci¨®n y construcci¨®n). La sostenibilidad ecol¨®gica de nuestra civilizaci¨®n depende de nuestra capacidad para encontrar formas m¨¢s inteligentes de aprovechar y utilizar los recursos finitos de nuestro entorno natural.

El parametricismo est¨¢ por convertirse en el primer estilo unificado mundial que puede y debe sustituir al modernismo
Los datos de una tabla de exposici¨®n al sol (...) pueden proporcionar los par¨¢metros necesarios para el dise?o del sistema de sombreado del edificio
Todo componente de la arquitectura debe interconectarse con todos los dem¨¢s aspectos del dise?o y tener un efecto en ellos

Esta necesidad supone una nueva limitaci¨®n para el dise?o de nuestro entorno construido, no solo en relaci¨®n con la nueva tecnolog¨ªa y las soluciones de ingenier¨ªa innovadoras, sino tambi¨¦n en cuanto al orden arquitect¨®nico y la expresi¨®n estil¨ªstica. La tarea consiste en crear ciudades que se adapten de manera sostenible al entorno natural sin detener el desarrollo cada vez mayor de nuestra civilizaci¨®n.

El avance cultural tiene que continuar. Esto no es solo un fin en s¨ª mismo, sino una necesidad para nuestra supervivencia prolongada en la nave Tierra. La constante innovaci¨®n tecnol¨®gica es una condici¨®n previa para nuestra capacidad de determinar nuestra sostenibilidad ecol¨®gica continuada. Por tanto, el endurecimiento de las restricciones ecol¨®gicas que nos imponemos a nosotros mismos a la hora de dise?ar las ciudades no debe limitar la vitalidad y productividad de los procesos vitales que albergan.

Las ciudades deben seguir ofreciendo unas condiciones de vida que favorezcan el trabajo innovador. Antes de que podamos abordar de lleno la cuesti¨®n de c¨®mo optimizar nuestras ciudades desde el punto de vista de la ingenier¨ªa medioambiental, debemos responder primero a la pregunta de qu¨¦ patrones y arquitectura urbanos tendr¨¢n m¨¢s posibilidades de vitalizar y potenciar la vida productiva y los procesos de comunicaci¨®n de los que depende todo lo dem¨¢s.

Esta pregunta guarda relaci¨®n con la competencia fundamental y la funci¨®n social imperecederas de la arquitectura, es decir, ordenar y enmarcar la comunicaci¨®n social mediante el dise?o innovador o adaptable del entorno construido. La comunicaci¨®n social requiere instituciones y las instituciones requieren marcos arquitect¨®nicos.

Las instituciones y los patrones de comunicaci¨®n habituales de la sociedad han experimentado cambios trascendentales durante los ¨²ltimos 30 a?os. La comunicaci¨®n social se ha dinamizado, diferenciado e intensificado. Los est¨¢ticos principios organizativos de la "sociedad de masas fordista" (bautizada as¨ª por la producci¨®n industrial en masa de Henry Ford) -separaci¨®n, especializaci¨®n y repetici¨®n en masa- han sido sustituidos por los principios din¨¢micos de la autoorganizaci¨®n de la sociedad en red posfordista: variaci¨®n, especializaci¨®n flexible e interconexi¨®n. Como consecuencia, el urbanismo (la zonificaci¨®n) y la arquitectura (la monoton¨ªa serial) modernistas han experimentado una crisis mortal.

Las crisis ecol¨®gicas, socioecon¨®micas y urbanas de los a?os setenta pusieron de manifiesto las limitaciones inherentes a los modelos lineales de expansi¨®n caracter¨ªsticos del fordismo. La pertinente respuesta te¨®rica se desarroll¨® en forma de anal¨ªtica de la teor¨ªa de la complejidad y sistemas autorreguladores simuladores que iban desde mecanismos simples de retroalimentaci¨®n mediante organismos hasta ecosistemas capaces de evolucionar.

Los mismos recursos te¨®ricos y t¨¦cnicas inform¨¢ticas que permiten a los meteor¨®logos reconstruir y predecir los sistemas meteorol¨®gicos mundiales y a los cient¨ªficos especular sobre el clima cambiante de la Tierra est¨¢n al alcance de los urbanistas y arquitectos contempor¨¢neos en su esfuerzo por hacer frente a los retos planteados por la reestructuraci¨®n socioecon¨®mica posfordista en curso. La tarea consiste en proyectar el crecimiento y la transformaci¨®n de las ciudades como un proceso basado en normas y en gran medida autorregulado que se "dise?a" mediante algoritmos gen¨¦ticos que conllevan tanto procesos generativos como criterios de selecci¨®n incorporados.

El posfordismo exige patrones de ordenaci¨®n espacial nuevos, m¨¢s variados, complejos y densamente integrados que sean inherentemente adaptables. Desde un punto de vista retrospectivo, el posmodernismo (a?os ochenta) y el deconstructivismo (a?os noventa) podr¨ªan entenderse como los primeros pasos en esta direcci¨®n. Pronto fueron sustituidos -y sus adquisiciones parciales de conocimientos y sus descubrimientos fueron conservados y elaborados- por un nuevo y poderoso paradigma y un estilo que prometen liderar una nueva ola de investigaci¨®n e innovaci¨®n en el campo del dise?o: el parametricismo.

El parametricismo est¨¢ cobrando impulso para convertirse en el primer estilo unificado mundial que puede y debe sustituir al modernismo como estilo cre¨ªble y capaz de hacer ¨¦poca. El parametricismo se enfrenta a ambos, a los vestigios que quedan de la monoton¨ªa modernista y al caos urbano que ha surgido como consecuencia de la desaparici¨®n del modernismo, con un orden complejo y abigarrado inspirado en los procesos autoorganizadores de la naturaleza.

La premisa del parametricismo es que todos los elementos urbanos y arquitect¨®nicos deben ser param¨¦tricamente adaptables. En lugar de ensamblar figuras geom¨¦tricas r¨ªgidas y herm¨¦ticas (como han hecho todos los estilos arquitect¨®nicos anteriores), el parametricismo introduce elementos maleables en un juego din¨¢mico de receptividad mutua y de adaptaci¨®n contextual. Los procesos clave del dise?o son la variaci¨®n y la correlaci¨®n. Todo componente de la arquitectura debe interconectarse con todos los dem¨¢s aspectos del dise?o y tener un efecto en ellos. Esto deber¨ªa tener como consecuencia una intensificaci¨®n generalizada de las relaciones que enriquecen y dan coherencia, y facilita que los usuarios comprendan la arquitectura y se muevan por ella.

El reto ecol¨®gico al que nos hemos referido antes se encuentra entre los acontecimientos definitorios de nuestra ¨¦poca. Su impacto en la arquitectura y el urbanismo contempor¨¢neos solo se ve superado por el reto planteado por la din¨¢mica y la complejidad de la sociedad en red posfordista. De hecho, el paradigma general de los "sistemas ecol¨®gicos" se aplica a ambos y se acepta como paradigma fundamental del parametricismo.

Los mismos conceptos, t¨¦cnicas y herramientas de dise?o del parametricismo que permiten a los arquitectos contempor¨¢neos aumentar la complejidad del entorno construido pueden tambi¨¦n optimizar las formas arquitect¨®nicas desde el punto de vista de los criterios de comportamiento ecol¨®gico. Las variables pueden programarse para responder a los par¨¢metros medioambientales.

Por ejemplo, los datos de una tabla de exposici¨®n al sol que mapee la intensidad de la radiaci¨®n solar a la que estar¨ªa expuesto un edificio durante un periodo de tiempo dado pueden proporcionar los par¨¢metros necesarios para el dise?o del sistema de sombreado del edificio. A medida que estos elementos de sombreado envuelven la fachada del edificio, la distribuci¨®n espacial, la forma y la orientaci¨®n de los elementos individuales del sistema de sombreado se transforman y se adaptan gradualmente a las condiciones de exposici¨®n espec¨ªficas de su correspondiente ubicaci¨®n en la fachada. El resultado es una fachada con un patr¨®n en continuo cambio que optimiza la protecci¨®n solar. Al mismo tiempo, esta modulaci¨®n adaptativa confiere al edificio una est¨¦tica org¨¢nica que est¨¢ directamente relacionada con su contexto, lo que ayuda a los usuarios a comprender mejor el entorno urbano.

La neutralidad y monoton¨ªa desorientadoras y gen¨¦ricas del modernismo dan paso a la elocuencia ecol¨®gicamente adaptable del parametricismo.

Varios proyectos realizados en Espa?a por Zaha Hadid Arquitectos han empleado los principios del dise?o param¨¦trico y son extremadamente populares entre los ciudadanos espa?oles y los medios de comunicaci¨®n de todo el mundo. La c¨¢lida acogida que han tenido obras como el Pabell¨®n Puente de Zaragoza se debe en gran medida al reconocimiento por parte de los ciudadanos de las formas fluidas y hermosamente org¨¢nicas de estos edificios.

Nuestro innovador dise?o del edificio Torre Espiral en Barcelona est¨¢ ahora en construcci¨®n. Entrelaza las ciudades vecinas de Barcelona y Bes¨°s, y crea una nueva infraestructura que es una empresa conjunta de las dos ciudades y dos clientes: El Consorci, Zona Franca de Barcelona y el Campus Interuniversitari del Bes¨°s. El dise?o articula la transici¨®n entre el foro y el campus, y une los dos, lo que fomenta la perfecta integraci¨®n de las distintas zonas de alrededor.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto muy interesante para el Parque Central de Valencia que tiene elementos del parametricismo en su dise?o. Es un proyecto important¨ªsimo para el centro de la ciudad, con muchos requisitos especiales que hay que tener en cuenta. El trabajo param¨¦trico nos ha permitido configurar un sistema que permite que el dise?o salve la distancia que hay entre los elementos vivos del parque y su contexto urbano, creando relaciones contextuales muy s¨®lidas que "incrustan" el dise?o en el entorno urbano ¨²nico de Valencia. .

Traducci¨®n de Newsclips La arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, 1950) gan¨® el Premio Pritzker en 2004. Patrik Shumacher es colaborador de su estudio y te¨®rico de la arquitectura

Proyecto del edificio en construcci¨®n Torre Espiral, de Barcelona, de Zaha Hadid.
Proyecto del edificio en construcci¨®n Torre Espiral, de Barcelona, de Zaha Hadid.Zaha Hadid

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