Genial, decadente, dandi y ambiguo
El Museo de Cerdanyola recupera al sorprendente Ismael Smith, olvidado artista clave del 'noucentisme'
Personaje sorprendente, sobrado de talento y de destino tr¨¢gico, Ismael Smith i Mar¨ª (Barcelona, 1886-White Plains, Nueva York, 1972) es el perfecto ejemplo del artista voraz, que toca todas las teclas, aparece en el momento oportuno en los lugares precisos y desaparece con la misma facilidad, y deja una obra extensa y dispar, raz¨®n, tal vez, por la que cay¨® en un inmerecido olvido.
Gracias, en parte, a la labor de Enrique Garc¨ªa-Herraiz, en cuyas manos cay¨® el material que guardaba su hermano en Nueva York, la figura de Smith empieza a recuperar el lugar que merece. Ahora, el Museo de Arte de Cerdanyola (MAC), en Can Dom¨¨nech -poseedor de un importante legado del artista- presenta de la mano de la Fundaci¨®n Mapfre el Quadern de Par¨ªs, que Smith realiz¨® en la capital francesa entre 1910 y 1914, en plena Belle ?poque.
Al dibujante, escultor, grabador, creador de ex libris -una curiosa especialidad casi desaparecida-, cient¨ªfico autodidacta, cartelista, proyectista de monumentos, grabador, dise?ador de joyas, etc¨¦tera, el apellido anglosaj¨®n le ven¨ªa a tanto por parte de padre como de madre: Victoriano Smith i Vicens y M¨®nica Mar¨ª i Smith eran descendientes de un constructor de barcos ingl¨¦s que se estableci¨® en Tarragona en el siglo XVIII. Persona pudiente, el padre hab¨ªa invertido mucho dinero en Cuba cuando, en 1898, se conoci¨® la derrota de la Armada espa?ola y la inevitable independencia de las ¨²ltimas colonias. Desesperado, Victoriano se lanz¨® a la calle. Llov¨ªa a c¨¢ntaros y hac¨ªa mucho fr¨ªo. Muri¨® de una pulmon¨ªa fulminante.
La madre se hizo cargo de los cinco hijos, que ya nunca se separaron -solo uno de ellos contrajo matrimonio, pero este fue breve-, e Ismael inici¨® sus estudios en la Llotja de Barcelona.
Como escultor aprendi¨® de Llimona y Vallmitjana, y en la primera d¨¦cada del siglo XX abraz¨® el noucentisme y adquiri¨® fama de "dandi y decadente". Gan¨® varios premios, trabaj¨® para las revistas Papitu y Cu-Cut, y realiz¨® retratos de personalidades de la ¨¦poca, como Prat de la Riba y Camb¨®. Fue amigo ¨ªntimo de Enrique Granados y Pau Casals. Eugeni d'Ors le ten¨ªa en gran consideraci¨®n y escribi¨® que era el principal escultor del noucentisme.
En 1911 consigui¨® una beca del Ayuntamiento de Barcelona para estudiar en Par¨ªs, donde se qued¨® hasta el estallido de la I Guerra Mundial, en 1914. Fueron a?os de esplendor. Entre sus amigos se cuentan desde Zuloaga a Manolo Hugu¨¦, pasando por Casas y el mism¨ªsimo Picasso, de quien realiz¨® un preciso retrato con pipa que figura en la exposici¨®n del MAC. Hombre de gustos exquisitos, jugaba especialmente con la provocaci¨®n sexual, manteniendo una actitud de una deliberada ambig¨¹edad poco corriente para la ¨¦poca.
Cuando sale de Par¨ªs abandona su taller lleno de obra, algo que se convertir¨¢ en una especie de constante de su vida. A finales de aquel a?o, forma parte de la Exposici¨®n de Arte Espa?ol Moderno en Brighton y en la Grafton Gallery de Londres con una serie de grabados sobre tauromaquia. Vuelve a Barcelona y pasa una temporada en Sevilla.
En 1919 toda la familia se traslada a Nueva York y se instala en una espl¨¦ndida mansi¨®n en Riverside Drive. Las dos d¨¦cadas siguientes le sirven para realizar una obra extensa, por una parte de temas espa?oles para la Spanish Society y por otra cada vez m¨¢s centrada en el sexo y el erotismo. De golpe, a mediados de la d¨¦cada de 1930 deja su carrera de artista y, en un vuelco sorprendente, se dedica a investigar y escribir sobre tratamientos para el c¨¢ncer, cuyo origen pretend¨ªa haber descubierto.
Todav¨ªa est¨¢ cuerdo cuando en 1955 recibe al joven Antoni T¨¤pies, que lo recuerda con afecto. Pero poco a poco sus extravagancias se conviertien en delirios y en 1960 su hermmano Francesc lo ingresa, contra su voluntad, en un sanatorio en White Plains, cerca de Nueva York, despu¨¦s de que se recibieran varias denuncias porque se paseaba desnudo por el jard¨ªn. Ya no saldr¨¢, aunque en el sanatorio vuelve a la pr¨¢ctica art¨ªstica. Morir¨¢ en 1972.
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