La ¨²ltima canci¨®n de Judy Garland
'Al final del arco¨ªris', la obra m¨¢s conocida de Peter Quilter, ahonda en el final de la popular actriz estadounidense de la mano de Natalia Dicenta
Peter Quilter, dramaturgo brit¨¢nico cada vez m¨¢s reconocido en Inglaterra y otros pa¨ªses, se adentra en la que se considera su mejor obra, Al final del arco¨ªris, en la vida de Judy Garland. Pero no en esa afamada ni?a de mirada despierta de El Mago de Oz, sino en una mujer que vive el declive en la ¨²ltima etapa de su vida entre su habitaci¨®n del hotel Ritz de Londres y la sala de conciertos del Talk of the Town, junto al que a¨²n no se hab¨ªa convertido en su quinto marido, Mickey Deans, y su gran amigo y pianista Anthony. Los directores Eduardo Bazo y Jorge de Juan, este ¨²ltimo tambi¨¦n productor junto a su hermano Alfredo, se entusiasmaron con el texto. Pero claro, necesitaban a una actriz muy especial. Una mujer de unos 40 a?os que no solo supiera interpretar, sino cantar bien. Eso reduc¨ªa mucho las posibilidades, pero si alguien pod¨ªa superar la prueba era Natalia Dicenta, que cuenta con un p¨²blico fiel que la va a ver al teatro y otro que la va a escuchar a conocidos garitos de jazz madrile?os o en su disco Colours de reciente edici¨®n. Junto a ella en el escenario dos s¨®lidos actores: Javier Mora y Miguel Rell¨¢n.
La actriz que pod¨ªa superar la prueba de actuar, cantar y bailar era Dicenta
Es una obra dram¨¢tica y divertida que ha sido un ¨¦xito internacional
Y hubo suerte. Anoche empez¨® en el teatro Marquina. Dicenta ya se acerc¨® con el montaje de Los persas, dirigido por Calixto Bieito, a su viejo sue?o que ahora hace realidad. Subirse al escenario como actriz y como cantante.
Adem¨¢s con este personaje tambi¨¦n hace sus pinitos bailables, como cuando era peque?a y se disfrazaba en su casa con su hermano Daniel Dicenta. "De ah¨ª que esta oportunidad que me han dado sea tan importante; algo de lo que fui consciente nada m¨¢s me enviaron la obra, que no conoc¨ªa y no par¨¦ de leer y releer durante dos d¨ªas, ten¨ªa tan claro que quer¨ªa hacerlo que puse en marcha corriendo la grabaci¨®n del disco, para no interrumpir esta aventura que me llev¨® a sumergirme en Garland, sentirla, respirarla y fue de las mejores invasiones que he vivido".
La obra empieza en diciembre de 1968 cuando Garland est¨¢ a punto de regresar a los escenarios. Junto a ella sus dos hombres m¨¢s importantes en ese momento, adem¨¢s de su tormentosa relaci¨®n con las drogas y el alcohol. El resultado es una comedia musical dram¨¢tica y divertida que se ha convertido en el primer gran ¨¦xito internacional de Peter Quilter que la estren¨® en el teatro de la ¨®pera de Sidney (Australia), donde recibi¨® importantes premios antes de ser galardonada en el Festival de Edimburgo de 2006. El pasado oto?o se estren¨® en Londres una nueva producci¨®n dirigida por Ferry Jonson y protagonizada por Tracie Bennett, que coincide en la cartelera con otros ¨¦xitos de Quilter. Algo que tambi¨¦n le ocurre en Madrid donde estas mismas fechas se est¨¢ representando en el Peque?o Teatro Gran V¨ªa su obra Glorius, la peor cantante del mundo, un delicioso montaje en el que tambi¨¦n se pone de manifiesto el talento de este autor.
Al final del arco¨ªris tambi¨¦n ha generado un disco con los siete temas musicales de este espect¨¢culo y otros tres que eligi¨® Dicenta. A¨²n no se ha decidido por el t¨ªtulo del ¨¢lbum -grabado en directo- que est¨¢ a punto de salir y que se llamar¨¢ Dear Judy o With love Judy. "Cerr¨¦ los ojos y cuando volv¨ª a abrirlos la vi all¨ª a mi lado, a Garland; quien quiera, que piense que estoy loca y grillada, pero all¨ª estaba ella sonri¨¦ndome y d¨¢ndome paz, bendiciendo lo que hac¨ªa y de alguna manera dici¨¦ndome que volara..., desde aquel d¨ªa no me ha soltado y ah¨ª est¨¢ ella d¨¢ndome un ba?o de luz, porque esta mujer me est¨¢ dando algo muy luminoso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.