Londres reedita con ¨¦xito 'El Mago de Oz'
La cr¨ªtica avala la versi¨®n teatral del cl¨¢sico en el West End, con canciones in¨¦ditas y una protagonista salida de un concurso de telerrealidad
S¨®lo los m¨¢s f¨¦rreos admiradores de esa fantas¨ªa musical que protagoniz¨® Judy Garland en la pel¨ªcula El Mago de Oz (1939) se resisten a conceder la m¨¢xima puntuaci¨®n a su reedici¨®n teatral en el West End londinense. Pero ni siquiera ese grupo de nost¨¢lgicos ha podido escatimar elogios hacia el maravilloso despliegue visual de la nueva producci¨®n servida por Andrew Lloyd-Webber, que tuvo su estreno el martes por la noche en el centenario London Palladium. El sector mayoritario de la cr¨ªtica avala el trabajo del empresario y compositor brit¨¢nico, art¨ªfice de hitos musicales como Cats o El fantasma de la ?pera, y ahora autor junto a Tim Rice de una colecci¨®n de canciones in¨¦ditas que complementan la partitura original del legendario filme.
El espect¨¢culo ha contado con una magn¨ªfica plataforma publicitaria de la mano de la BBC, que a lo largo del a?o pasado emiti¨® un programa de telerrealidad consagrado a elegir a la principal protagonista de El Mago de Oz. La criba entre casi 9.000 aspirantes y la votaci¨®n final por parte del p¨²blico se tradujeron en la elecci¨®n de Danielle Hope, una joven de Manchester que, a los 18 a?os, ha asumido el papel de Dorothy con aplomo y unas magn¨ªficas cuerdas vocales. El punto ¨¢lgido del espect¨¢culo, por supuesto, est¨¢ en su interpretaci¨®n del tema Over the Rainbow, que Hope encar¨® el martes con profesionalidad y madurez, aunque quiz¨¢ carente de esa vulnerabilidad que supo imprimir a Dorothy la irrepetible Judy Garland.
El veterano Michael Crawford, en el doble rol del profesor Marcel y el mago, los actores Hannah Waddingham (la bruja) y David Ganly (el le¨®n), encabezan tambi¨¦n el elenco de una obra que dirige Jeremy Sam y en la que brillan los dise?os de Robert Jones: una combinaci¨®n entre el sue?o multicolor de Oz y el mundo real de Kansas en tonos sepia.
El estreno del musical se produce tan solo meses despu¨¦s de que una obra consagrada a la figura de Garland y a la serie de conciertos que protagoniz¨® en Londres, precisamente sobre las tablas del mismo London Palladium (1964), se convirtiera en uno de los mayores ¨¦xitos de la temporada teatral en la capital brit¨¢nica. Si aquella pieza, titulada End of the Rainbow (El final del Arcoiris), relataba el ocaso de una de las estrellas m¨¢s rutilantes de la era dorada de Hollywood, la nueva versi¨®n de El Mago de Oz nos retrotrae a aquella imagen refrescante de la artista en el apogeo de su fama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.