Charlie Louvin, maestro del 'country' arraigado a la tierra
Su influencia se extiende desde Gram Parsons hasta Emmylou Harris
Su m¨²sica estaba arraigada a la tierra, a la tierra americana. Charlie Louvin, fallecido a causa de un c¨¢ncer de p¨¢ncreas el 26 de enero en su casa de Wartrace, en Tennessee, era uno de los grandes padres del country, con una carrera que dur¨® m¨¢s de siete d¨¦cadas e influy¨® en Gram Parsons o Emmylou Harris, entre otros. Miembro de los maravillosos Louvin Brothers, el cantante, que ten¨ªa 83 a?os, llevaba desde principios de los sesenta en solitario y hab¨ªa publicado recientemente The Battle Rages On, un disco de canciones de la Guerra de Secesi¨®n estadounidense con la colaboraci¨®n de varios m¨²sicos.
Nacido en Henagar, Alabama, el 7 de julio ed 1927, Louvin fue hijo de una familia de granjeros que desde muy joven trabaj¨® en los campos mientras pasaba las noches escuchando programas radiof¨®nicos de bluegrass y folk. Los sonidos rurales de bandas como Blue Sky Boys o Monroe Brothers le inspiraron a ¨¦l y a su hermano mayor Ira para formar un d¨²o a finales de los cuarenta.
Con su hermano Ira form¨® un d¨²o de imprescindibles armon¨ªas vocales
Su primer ¨¦xito, When I stop dreaming, lleg¨® en 1955, el mismo a?o que giraron con Elvis Presley. Con Charlie a la guitarra y como voz principal e Ira a la mandolina y el apoyo vocal, los Louvin Brothers moldearon un estilo de country vivaz, sin abandonar las ra¨ªces de las abundantes composiciones que circularon durante los a?os de la Gran Depresi¨®n y asent¨¢ndolo en las armon¨ªas vocales, anticip¨¢ndose de esta manera a la obra de los Everly Brothers, que alcanzaron mayor ¨¦xito.
Pero los Louvin Brothers estaban llamados a ser una de las grandes influencias del g¨¦nero por su variedad de ecos y referencias. De fuertes convicciones religiosas, preservaron el poder seductor del gospel tradicional en su juego de voces, al mismo tiempo que ofrec¨ªan sugerentes coqueteos con la guitarra el¨¦ctrica (muchos de ellos a cargo de Chet Atkins, referencia absoluta a las cuerdas y hacedor destacado del sonido Nashville) o adornaban de bluegrass sus canciones con una mandolina que recordaba a Bill Monroe. As¨ª, bajo la herencia sonora de los Montes Apalaches donde crecieron, su country escond¨ªa tambi¨¦n sabor a Lesley Riddle. Hab¨ªan creado un estilo propio, con olor a tierra, y que marc¨® para siempre a The Byrds, Flying Burrito Brothers o Uncle Tupelo.
Sin embargo, las diferencias entre los hermanos hicieron que el d¨²o se separara en 1963. Ira, que se hab¨ªa casado varias veces y era alcoh¨®lico, muri¨® dos a?os despu¨¦s en un accidente de coche. Charlie hab¨ªa emprendido poco antes su carrera en solitario, aunque, como confesaba en varias entrevistas, algunas recientes, nunca se acostumbr¨® a cantar sin su hermano.
Debut¨® en 1964 con un ¨¦xito, I don't love you anymore, y sigui¨® en esa senda durante al menos una d¨¦cada. Su estilo sobrio y su af¨¢n tradicionalista cautivaron a Emmylou Harris y Gram Parsons, que buscaban se?as de identidad para crear un lenguaje propio cuando el pop dominaba las ondas. Y como estrella del programa radiof¨®nico Grand Ole Opry, el m¨¢s prestigioso sobre country en EE UU, tambi¨¦n fue faro que ilumin¨® a artistas del rock con inquietudes rastreadoras como The Raconteurs y Neko Case.
Si bien en los ochenta y los noventa tuvo un perfil bajo, su nombre volvi¨® a sonar con insistencia en los c¨ªrculos del g¨¦nero en esta ¨²ltima d¨¦cada por discos tan notables como Charlie Louvin (2007), en el que colaboraban Elvis Costello, Marty Stuart y Jeff Tweedy, y Steps to heaven (2008), en el que rend¨ªa tributo a su religi¨®n cristiana y su pasado gospel.
Para todos, Louvin era como un viejo maestro de escuela, sabio y cercano, que hab¨ªa vivido mucho. De hecho, ayud¨® en sus comienzos a un joven Johnny Cash, al que invit¨® a uno de sus conciertos cuando el hombre de negro, tras acabar su jornada en el campo de algod¨®n, vend¨ªa entradas en Arkansas para sacarse un dinero. Y Cash, precisamente, en su autobiograf¨ªa, al hablar de la trascendencia del country, capt¨® la esencia de la m¨²sica de Louvin cuando escribi¨®: "La vida en el campo como yo la conoc¨ªa es posible que sea algo del pasado y cuando los m¨²sicos actuales, int¨¦rpretes y fans por igual, hablan de ser country, eso no significa que sepan qu¨¦ es o se preocupen por la tierra y la vida que esta sostiene y regula. Hablan m¨¢s de opciones: un modo de vestir, un colectivo al que pertenecer, un tipo de m¨²sica a la que llamar suya. Lo que suscita una pregunta: ?hay algo detr¨¢s de los s¨ªmbolos del country moderno, o son esos mismos s¨ªmbolos toda la historia? ?Son los sombreros, las furgonetas y las poses de honky-tonk todo lo que queda de una cultura que se desintegra? En aquella Arkansas, un modo de vida produc¨ªa un cierto tipo de m¨²sica". Y Charlie Louvin era parte de ese modo de vida que se desintegra.
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