Literatura de izquierda
Ensayo. En una de las novelas del escritor argentino Dami¨¢n Tabarovsky (1967), La expectativa, se cumplen algunas de las premisas que el mismo desgrana en Literatura de izquierda, un ensayo que concit¨® no poca pol¨¦mica entre la familia literaria argentina, cuando se public¨® en 2004. Aquella novela pon¨ªa en funcionamiento los argumentos de su autor: urd¨ªa una voz con apenas peripecias, siendo lo m¨¢s relevante que siempre diera la sensaci¨®n de estar ante un asunto inacabado. Por eso me parece muy acertada la idea de la editorial al rescatar este texto. Y me lo parece por su contenido beligerante. Severo con el mercado, el libro del escritor argentino encadena una serie de reflexiones en torno a la praxis literaria en el contexto hist¨®rico, social y pol¨ªtico de la Argentina de hace un lustro. Tabarovsky defiende un concepto gratuito de discurso literario. Su ideal ser¨ªa lo que ¨¦l denomina novela inoperante, la novela sin esperanza, sin trama, sin argumento; la novela sin nada que hipoteque su condici¨®n de objeto art¨ªstico a la deriva, feliz en su extrav¨ªo, en su indeterminaci¨®n. El escritor de izquierda, seg¨²n el autor, defiende su orgullo contra las convenciones, contra la Academia, contra el mercado. El escritor de izquierda defiende su autonom¨ªa formando parte de una Comunidad de Inoperantes. De todas las cr¨ªticas que se le hicieron a Tabarovsky en su momento, la del tambi¨¦n novelista argentino Guillermo Mart¨ªnez me parece la m¨¢s argumentada y s¨®lida. No hubiera estado de m¨¢s que se sumara en esta edici¨®n, teniendo en cuenta que dicha refutaci¨®n no sobrepasa las cuarenta p¨¢ginas. Las puntualizaciones de Mart¨ªnez van por el camino del concepto de mercado que maneja Tabarovsky, dado que los ejemplos que da de autores argentinos que escriben al margen del mismo son precisamente los que m¨¢s se han beneficiado de ¨¦l, del tan denostado mercado. De todos modos, Literatura de izquierda tiene el valor de la disidencia (aunque a Mart¨ªnez le parezca a veces bastante obvia), y no es un mal modelo el de Tabarovsky para formular una suerte de verdad absoluta del hecho literario. Siempre y cuando no olvide el aserto de Ferry Eagleton en Despu¨¦s de la teor¨ªa: "La verdad absoluta no es la verdad apartada del tiempo y del cambio".
Literatura de izquierda
Dami¨¢n Tabarovsky
Perif¨¦rica. C¨¢ceres, 2010
176 p¨¢ginas. 14 euros
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