Cine espa?ol, el teatro del conflicto
Destacados protagonistas del sector hablan de su capacidad para generar pol¨¦mica - Admiten exceso de ego y exhibicionismo, pero tambi¨¦n critican el papel de la prensa
Pasado ma?ana ser¨¢ el d¨ªa del alka-seltzer y el caldito caliente. Todo arsenal ser¨¢ poco para combatir la gran resaca de la noche de los Goya y, por extensi¨®n, la de una aut¨¦ntica temporada en el infierno, fruto del cruce de cuchillos dial¨¦cticos tras la gestaci¨®n de la ley Sinde, las viejas inquinas personales, los egos definitivamente revueltos y, en general, el nerviosismo generalizado por los malos resultados del sector en 2010. Aunque cabe pensar que, frente a semejante barahunda, real e indiscutible -hay pruebas documentales en los d¨ªas ¨²ltimos- la de ma?ana en el Teatro Real ser¨¢ una noche almibarada y armoniosa de todos a una. Absolutamente incapaz de permanecer en un segundo plano informativo -qui¨¦n sabe, a lo peor la culpa es de los medios de comunicaci¨®n, por hacerle demasiado caso- el cine espa?ol tiene ante s¨ª la inminente escenificaci¨®n anual de su fren¨¦tica actividad art¨ªstica y de la otra. Absolutamente incapaz de actuar como act¨²an otros sectores culturales de este pa¨ªs, sin tanto exceso y sin tanta capacidad de generar ruido pol¨ªtico, el sector tiene que pasar la prueba de una frase: la frase expresada hace unos d¨ªas en estas p¨¢ginas por el todav¨ªa presidente de la Academia del Cine (por poco tiempo, pues ya ha anunciado que se marcha) Alex de la Iglesia: "Aunque no deber¨ªa ser as¨ª, los del cine representamos en este pa¨ªs el teatro del conflicto".
Alex de la Iglesia: "Aunque no deber¨ªa ser as¨ª, los del cine espa?ol representamos el teatro del conflicto"
Contrasta con una fant¨¢stica cosecha 2010 de pel¨ªculas, materializada sobre todo en las cuatro que se han llevado la parte del le¨®n en cuanto al n¨²mero de candidaturas a los Goya: Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia; Tambi¨¦n la lluvia, de Iciar Bollain; Pa negre, de Agust¨ª Villaronga, y Buried (Enterrado), de Rodrigo Cort¨¦s. Esas y otras de las pel¨ªculas que optar¨¢n ma?ana a las recompensas son cine de alt¨ªsima calidad, pese al escaso reconocimiento que la taquilla les ha brindado. Queda claro: el p¨²blico... no siempre tiene raz¨®n.
FERNANDO BOVAIRA "Tenemos que lavar en casa los trapos sucios"
El productor de pel¨ªculas como ?gora, Biutiful o Primos lanza la siguiente reflexi¨®n acerca del estado del sector: "Estamos siempre en los medios por una raz¨®n o por otra. Tambi¨¦n es cierto que hay una oferta... y una demanda. En general todo se amplifica. Yo creo que los profesionales debemos tender a una normalizaci¨®n, a que los trapos sucios se laven en casa de manera habitual: es cierto que todos nuestros conflictos se airean en p¨²blico, pero tambi¨¦n que se amplifican cuestiones menores. El cine es un colectivo inmenso, con 30.000 personas que viven de ello en Espa?a. Es un negocio claro, somos parte fundamental del sector cultural, y eso abona el terreno para que las disensiones que existan dentro de ¨¦l tengan su altavoz. Pero as¨ª provocamos un hartazgo en el p¨²blico y la sensaci¨®n de que generamos m¨¢s ruido del que deber¨ªamos ocupar por nuestra parcela econ¨®mica.
SANTIAGO SEGURA "Hay que hablar menos del cine espa?ol y verlo m¨¢s"
El superman de las taquillas, el tipo que suele ser capaz por s¨ª solo de levantar la exang¨¹e cuota de mercado del cine espa?ol (extremo ¨¦ste que a buen seguro se confirmar¨¢ cuando estrene la cuarta entrega del superh¨¦roe casposo y triunfal que atiende al nombre de Torrente) se muestra as¨ª de parco y as¨ª de contundente: "Deber¨ªa hablarse menos del cine espa?ol y verse m¨¢s, charlar menos de la trastienda y m¨¢s de las pel¨ªculas; la verdad es que cada vez me gusta menos hablar de cine y m¨¢s hacerlo".
ENRIQUE L?PEZ LAVIGNE "El cine es opinable y adem¨¢s est¨¢ politizado"
L¨®pez Lavigne es una de las estrellas en alza en el sector de la producci¨®n. Actualmente tiene en cartera las nuevas pel¨ªculas de Juan Antonio Bayona y de Juan Carlos Fresnadillo.
"Es curioso", opina, "que tengamos tanta presencia en los medios: en los ¨²ltimos a?os cualquier discusi¨®n ha saltado a los medios de comunicaci¨®n. Obviamente el cine es opinable y est¨¢ adem¨¢s politizado. As¨ª que yo creo que la mejor soluci¨®n es reiniciar el sistema, como un ordenador. Nos pasa un poco como el deporte espa?ol, que hasta que no ha llegado una nueva hornada su imagen no he mejorado, y eso queda a¨²n m¨¢s claro en la selecci¨®n de f¨²tbol, de la que todo el mundo opinaba y todos criticaban duramente. Puede que tenga que ver con el car¨¢cter espa?ol, que es de patio de vecinos. Alex de la Iglesia cuenta muy bien en sus pel¨ªculas esas miserias de muchos espa?olitos... que han acabado revirtiendo en nosotros. Los cineastas no somos capaces de resolver nuestras cuitas y las dejamos abiertas en la calle, a que todo el mundo opine. Deber¨ªamos pelear todas las batallas, y no dejarlas abiertas a la pol¨¦mica. Se impone el perfil bajo y hacer pel¨ªculas en las que el p¨²blico espa?ol se vea reflejado, algo que no vamos a lograr con el actual modelo de negocio. Y caemos en una contradicci¨®n: no hay dinero, buscamos financiaci¨®n exterior, hacemos pel¨ªculas m¨¢s universales, nos alejamos de nuestro p¨²blico. Si no cambia el panorama audiovisual, de aqu¨ª en cuatro a?os veremos cu¨¢nto queda del cine espa?ol, con la industria diluy¨¦ndose...".
DANIEL S?NCHEZ AR?VALO "Somos los m¨¢s voceras"
El director de AzulOscuroCasiNegro no muestra excesiva preocupaci¨®n ante la capacidad de la familia del cine para generar ruido medi¨¢tico: "Yo casi tiendo a verlo a veces como algo positivo, porque estamos en desacuerdo pero no tenemos miedo a expresarlo. Ahora es cierto que enseguida todo se convierte en noticia. Ojal¨¢ las pel¨ªculas fueran tan populares como las pol¨¦micas. Es curioso que nosotros no tengamos tan mala imagen de nosotros mismos como la que tienen quienes nos ven desde fuera del sector. Espero que de todo esto salga acci¨®n, que nos pongamos las pilas, porque nos ha dominado la deriva de los hechos y pienso que estamos un poco atascados. Soy optimista. El cine es el arte m¨¢s popular... y nosotros los m¨¢s voceras: un punto de exhibicionista s¨ª que poseemos.
JAIME ROSALES "?Por qu¨¦ el cine causa tanto revuelo medi¨¢tico?"
"Una pregunta posible: ?por qu¨¦ el cine -al igual que el f¨²tbol, la pol¨ªtica de partidos y el famoseo- causa tanto revuelo medi¨¢tico en nuestro pa¨ªs? Dos respuestas. La primera en clave positiva: por su poder de fascinaci¨®n, su capacidad de s¨ªntesis Y su fuerza emocional. Ning¨²n otro medio ha modelado tanto el siglo XX como el cine. Est¨¢ por ver si Internet ser¨¢ su sustituto en el siglo XXI. La segunda en clave negativa: porque, al igual que el f¨²tbol, la pol¨ªtica de partidos o el famoseo, hablar de la industria del cine permite desviar la mirada fuera de los temas verdaderamente importantes. Otra pregunta posible: ?por qu¨¦ la ciencia, la poes¨ªa, la metaf¨ªsica, la ense?anza o la ¨¦tica no gozan de la misma atenci¨®n medi¨¢tica? Una sociedad se retrata tambi¨¦n por las preguntas que se hace. Me gustar¨ªa que habl¨¢semos de cine. De las pel¨ªculas. De sus propuestas formales. De sus contenidos. Hay mucho que decir al respecto. Pero como de eso tampoco se habla, tendr¨¦ que contentarme con hablar de f¨²tbol. Reconozco que Mourinho tiene mucho gancho pero yo prefiero a Guardiola. A ver c¨®mo consigue mantener el vestuario unido ahora que Piqu¨¦ sale con Shakira...
ALBERTO SAN JUAN "La responsabilidad la tienen los medios"
El protagonista de pel¨ªculas como Bajo las estrellas, D¨ªas de cine y Horas de luz es uno de los actores m¨¢s dotados de su generaci¨®n. En la gala de ma?ana por la noche ser¨¢ el encargado de presentar el Goya a la mejor actriz. Esta es su postura, cr¨ªtica con la prensa: "Me parece que una buena responsabilidad en la imagen pol¨¦mica del cine espa?ol la tienen los medios de comunicaci¨®n, que emplean una crudeza en sus cr¨ªticas y cr¨®nicas que ser¨ªa impensable en la pintura, la literatura o la m¨²sica. La raz¨®n la ignoro, aunque creo que conecta con el cotilleo, porque la gente del cine entra en esa categor¨ªa llamada famosos".
MANUEL GUTI?RREZ ARAG?N "Relaciones perversas entre el cine y el poder"
"El cine siempre fue un espacio de conflicto, desde que se invent¨®, pero no solo en Espa?a, en el mundo entero", recuerda el director de cintas como Estamos todos invitados o Demonios en el jard¨ªn. Y a?ade en su explicaci¨®n: "El cine es el m¨¢s popular de todas las artes y todo lo que pasa a su alrededor tiene una repercusi¨®n inmediata. Cualquier cosa que diga Javier Bardem tiene m¨¢s eco que lo que diga el m¨¢s ilustre de los fil¨®sofos. A todo hay que a?adir las relaciones conflictivas y perversas entre el cine y el poder. El cine tiene un valor simb¨®lico social muy penetrante. Desde siempre, desde que se invent¨®, su f¨¢cil captaci¨®n por un p¨²blico m¨¢s amplio que en las dem¨¢s artes, hizo de las pel¨ªculas piedra de esc¨¢ndalo. Por ejemplo, el rostro de Jesucristo no se sol¨ªa mostrar hasta hace poco en la pantalla. En cambio, nunca hubo limitaci¨®n para representarlo en la pintura o en la escultura de nuestro ¨¢mbito cultural. Parece como si, en el cine, se temiera m¨¢s a la realidad representada".
"Cuando estren¨¦ Maravillas fuera de Espa?a", prosigue, "me preguntaban si el personaje que encarna Cristina Marcos representaba la nueva juventud de la era democr¨¢tica. ?C¨®mo decir que era una radical individualidad, sin parecidos ni generalizaciones? Si trasladamos esto a t¨¦rminos pol¨ªticos, la cosa se complica. Las actitudes de los personajes siempre ser¨¢n achacada a la ideolog¨ªa del director. Y la verdad es que suelen coincidir. Pero en una buena pel¨ªcula, los personajes se representan a s¨ª mismos, y no de una manera unidimensional". En lo relativo a las subvenciones que recibe el cine espa?ol, Guti¨¦rrez Arag¨®n argumenta: "Las ayudas al cine constituyen uno de los puntos conflictivos de este rechazo. Son las ¨²nicas ayudas que se dan a nombres conocidos y, aunque son mucho m¨¢s peque?as que las que reciben cualquier otra industria, en el caso del cine se publicitan m¨¢s. Est¨¢ claro que no lo hemos sabido vender. Estas ayudas que se dan al cine espa?ol no est¨¢n dirigidas a enriquecer a nadie, sino a que la industria del cine pueda seguir existiendo en este pa¨ªs". Y sobre el supuesto car¨¢cter pol¨¦mico de la gran familia del cine espa?ol zanja: "El cine de siempre ha sido piedra de esc¨¢ndalo... pero ah¨ª est¨¢ la gracia".
GERARDO HERRERO "Este es un mundo con muchos y variados egos"
Es, en la actualidad, uno de los personajes con m¨¢s capacidad de influencia en la industria del cine en Espa?a. En unas recientes declaraciones, critic¨® con dureza al anfitri¨®n de la ceremonia de ma?ana -y todav¨ªa presidente de la Academia- Alex de la Iglesia (a quien adem¨¢s produjo su ¨²ltima pel¨ªcula, Balada triste de trompeta), acus¨¢ndole de "haber perdido la cabeza con Twitter" y de "tener s¨ªndrome de Estocolmo con los internautas". "El conflicto", sostiene, "no solo lo vivimos en Espa?a, sino en el mundo entero. Los actores y directores tienen una repercusi¨®n medi¨¢tica que no tiene ning¨²n otro arte". No obstante, no le duelen prendas a la hora de entonar el siguiente mea culpa: "Es verdad que en Espa?a, nosotros, los que pertenecemos al sector del cine, tenemos que asumir nuestra parte de culpa en el conflicto, ya que es un mundo con muchos y variados egos".
Pero tampoco se guarda en la boca el productor y realizador lo que opina del papel de los medios de comunicaci¨®n: "Est¨¢ claro que hay grupos medi¨¢ticos y televisivos que tienen el objetivo claro de criticar al cine espa?ol. Est¨¢ claro que el impacto negativo sobre las ayudas p¨²blicas al cine est¨¢ en el fondo de todo este problema, cuando lo que sucede en realidad es que son unas subvenciones m¨ªnimas comparadas con las que reciben otro tipo de industrias, como las el¨¦ctricas o las de energ¨ªas renovables".
Seg¨²n Herrero, "el ataque al cine espa?ol es injusto, parte del p¨²blico no quiere pagar por verlo pero lo ve gratis por televisi¨®n o mediante descargas".
JOS? LUIS GUERIN "La Academia no es el espacio del cine"
Una visi¨®n desapegada y algo esc¨¦ptica es la que ofrece el director de Tren de sombras y En construcci¨®n, muy especialmente en lo referente a la Academia: "Las disputas son m¨¢s industriales que cinematogr¨¢ficas. Para m¨ª el conflicto es otro, los conflictos en la Academia pueden ser muy relevantes pero yo no creo que sean los conflictos del cine. La Academia tiene una gran importancia de cara a la promoci¨®n, pero, con todos mis respetos, no veo yo que sea el espacio del cine. Tengo un gran respeto por los compa?eros que se ocupan de todos esos asuntos, porque yo me encuentro incapaz, pero creo que la Academia no es el lugar de encuentro de los cineastas. En los a?os sesenta los cineastas se reun¨ªan, creaban revistas juntos, debat¨ªan, generaban incluso movimientos, no solo fuera de Espa?a, tambi¨¦n aqu¨ª. Hab¨ªa un sentido de comunidad que hoy ha desaparecido completamente. Hoy los cineastas somos m¨¢s solitarios que nunca. El cine tiene un eco industrial que no tiene ninguna otra manifestaci¨®n art¨ªstica. En la medida en que el cine cuesta dinero pues se desatan esos conflictos, pero no pasa nada".
EL?AS QUEREJETA "El cine no genera los conflictos... los narra"
Ha hecho historia en la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola, con t¨ªtulos como El esp¨ªritu de la colmena, La caza, El desencanto o Los lunes al sol. Y desde su autoridad moral y art¨ªstica, el eterno productor opina: "El cine no es que genere los conflictos, b¨¢sicamente los narra, y los conflictos del cine espa?ol no son m¨¢s que una parte de los conflictos del cine en general... y que los cineastas espa?oles est¨¢n implicados en todos esos conflictos, es indudable".
ANTONIO DE LA TORRE "Las rencillas del cine espa?ol no existen"
El candidato al Goya a mejor actor protagonista por su papel en Balada triste de trompeta quiere quitar hierro a todo aquello que apunta al teatro del conflicto: "el talento puede con cualquier crisis, cada vez se ven m¨¢s pel¨ªculas, porque la gente necesita que le cuenten historias, y por eso el cine es inmortal. Y seguiremos haci¨¦ndolo y, como en todas partes ser¨¢n buenas y malas. Con esto quiero decir que sobreviviremos a pol¨¦micas que, adem¨¢s, me parecen desorbitadas. Por ejemplo, la pol¨¦mica entre Alex de la Iglesia y la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Me consta que la rencilla no es tal. Actuaron con honestidad y haciendo lo que ellos creen que est¨¢ bien. Y me consta que entre ellos han conversado. De verdad que esas rencillas de las que tanto se hablan en el cine espa?ol ni existen, y si las hay, no son tan importantes".
Informaci¨®n elaborada por Gregorio Belinch¨®n, Roc¨ªo Garc¨ªa, Elsa Fern¨¢ndez-Santos y Borja Hermoso.
Babelia
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