Surrealismo colosal
El IVAM exhibe una retrospectiva del arte inabarcable del pintor chileno de origen vasco Matta en el centenario de su nacimiento
La obra de Roberto Matta se podr¨ªa calificar sin ninguna duda de colosal, tanto por su prol¨ªfica producci¨®n a lo largo siete d¨¦cadas como por el tama?o de algunas de sus creaciones. Y de ambas cosas da fe estos d¨ªas el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), que ha producido una exposici¨®n junto a la Sociedad Estatal de Acci¨®n Cultural y al Museo de Bellas Artes de Bilbao para celebrar el centenario del nacimiento del artista chileno. Una muestra que pretende destacar que "hay mucho m¨¢s en su extensa y complej¨ªsima obra que lo que est¨¢ en los museos", seg¨²n la comisaria de la exposici¨®n Matta 1911-2011, Marga Paz, que asegur¨® que su obra "es inacabable... es inabordable". Por eso, para la centenaria ocasi¨®n se ha recurrido a muchas obras que est¨¢n en manos de colecciones privadas, sobre todo de las distintas ramas de la familia (entre ellas la Colecci¨®n Ramutcho Matta y la Colecci¨®n Federica Matta). "No es el Matta de los museos sino el que se guard¨® para s¨ª mismo".
El museo exhibe 32 obras, la m¨¢s grande de 10 por 4 metros
Amigo de Breton, se le considera el ¨²ltimo surrealista
Matta (Santiago de Chile, 1911-Civitavecchia, Italia, 2002), ha sido calificado como el ¨²ltimo surrealista. Y es porque, desde muy joven, su obra se identific¨® con la corriente liderada por figuras clave de la creaci¨®n como Andr¨¦ Breton o Salvador Dal¨ª, a los que conoci¨® en los a?os treinta en Par¨ªs. Igualmente, a lo largo de su vida entabl¨® amistad con otros grandes artistas de la categor¨ªa de Marcel Duchamp o Pablo Picasso. Y por ello, y por sus conexiones con j¨®venes artistas americanos como Jackson Pollock, Arshile Gorky o Robert Motherwell durante su exilio en Nueva York, se le considera el primer artista latinoamericano que ocup¨® un lugar en el arte de vanguardia.
La exposici¨®n est¨¢ constituida por 32 obras, muchas de ellas de gran formato. Aunque para algunos t¨ªtulos cuadra mejor el adjetivo enorme. As¨ª, la obra Wake, con aspecto de holograma futurista pintado al ¨®leo entre 1974 y 1976, mide m¨¢s de 10 metros de ancho por 4 de altura, casi medio mill¨®n de cent¨ªmetros cuadrados de surrealismo explosivo. Varias salas antes y con 35 a?os de diferencia, Morphologie Psychologique (1939), cuya imagen abre el cat¨¢logo de la muestra, ya ense?a con un tama?o 40 veces inferior los trazos que sorprendieron a toda una generaci¨®n de artistas.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, explic¨® que para ella es muy importante intentar que, tras Bilbao, la muestra pueda itinerar a otros pa¨ªses, sobre todo con la vista puesta en Chile y Argentina. Por su parte, el director del museo bilba¨ªno, Javier Viar, destac¨® que Matta es un artista muy cercano para los vascos porque intent¨® mantener los v¨ªnculos con la tierra de sus ancestros. Y record¨® que el pintor fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes el Museo del Prado en 1985 y el Premio Pr¨ªncipe de Asturias en 1992.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.