Rablaci
Formado en esa feraz cantera art¨ªstica valenciana, aunque no sin antes haber pasado por Par¨ªs, Rablaci (Rafael Blasco C¨ªscar, Valencia, 1987) vuelve a exhibir su obra individualmente en Madrid -en 2008 lo hizo en la galer¨ªa Raquel Ponce- en el espacio de Casa de Vacas del Retiro madrile?o. Girando la muestra actual en torno al siempre candente tema del desarraigo, pero interpretado b¨¢sicamente en una clave naturalista, Rablaci despliega un amplio conjunto de piezas, la mayor parte de las cuales son esculturas de diverso tama?o, fechadas entre 2009 y 2011, donde los materiales org¨¢nicos se combinan con otros met¨¢licos. Como corresponde a su indagaci¨®n sobre el desarraigo, Rablaci, f¨ªsica y conceptualmente, se desenvuelve en un territorio de frontera, que entremezcla el mundo rural y urbano, lo vegetal y lo industrial, lo a¨¦reo y lo gr¨¢vido, sin hurtar en estas evocaciones el trasfondo psicol¨®gico y existencial. Rablaci empatiza con el latido po¨¦tico del land-art, sobre todo, brit¨¢nico, pero tambi¨¦n con algunos motivos del chamanismo terap¨¦utico de Beuys y de Fluxus, por no hablar de evidentes acentos locales, que tiene que ver con el paisaje rural valenciano de los naranjales. Con un sentido esc¨¦nico muy impactante, que alcanza su culminaci¨®n brillante en los ¨¢rboles invertidos de tama?o natural, que est¨¢n revestidos de cadenas o atravesados, Rablaci logra asimismo un efecto muy eficaz con las esculturas de peque?as casas alineadas, todas ellas tambi¨¦n lastradas por un contrapeso f¨ªsico, que es moral. Es as¨ª, parece decirnos, que lo que arraiga contiene en s¨ª la invitaci¨®n de huir, mientras que lo que expulsa provoca la ansiedad por la tierra: una paradoja que ciertamente atosiga al hombre contempor¨¢neo. A pesar de su juventud, esta exposici¨®n demuestra la ambici¨®n y la versatilidad de su autor.
Rablaci
Ra¨ªces del desarraigo
Casa de Vacas. Parque del Retiro. Madrid
Hasta el 1 de marzo
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