Cultura prescinde de los grandes fichajes
El sector se resiente tras el recorte del 40% en el presupuesto de la consejer¨ªa - El nuevo modelo pasa por sustituir a directores de centros por comisiones

Paulino Plata, consejero de Cultura, est¨¢ al frente de un departamento que en dos a?os ha perdido m¨¢s del 40% de su, siempre modesto, presupuesto. Para afrontar los recortes se ha embarcado en una reestructuraci¨®n global de la consejer¨ªa que le permita optimizar sus recursos en la que ha ido dejando damnificados por el camino. Personas y proyectos que nacieron en tiempos de bonanza y que ahora tienen que adecuarse a las estrecheces de la crisis. El presupuesto de la Consejer¨ªa de Cultura para 2011 es de casi 215 millones de euros, cifra que incluye a los de la Alhambra y el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC).
Con una parte del mundo de la cultura de u?as, especialmente los que ven peligrar sus peque?os reinos de taifa, Plata est¨¢ acometiendo reformas en todos los ¨¢mbitos. Cambios que supusieron la salida de la core¨®grafa y bailarina Blanca Li del Centro Andaluz de la Danza -su contrato termin¨® en julio de 2010 y no se le renov¨®-; la de Michael Thomas, al frente de la Orquesta Joven de Andaluc¨ªa (OJA), o la no renovaci¨®n de Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, cuyo contrato finaliz¨® en diciembre del pasado a?o, entre otros.
El programa Iniciarte de apoyo al arte contempor¨¢neo pierde un 58%
El proyecto Iniciarte para el apoyo al arte contempor¨¢neo, que ha pasado de tener 869.000 euros en 2010 a los 360.000 euros de 2011, y el CAAC, que ha perdido un mill¨®n de euros respecto a 2010 y actualmente cuenta con poco m¨¢s de cuatro millones, han sufrido tambi¨¦n los ajustes.
"Me siento en la obligaci¨®n de defender la pol¨ªtica cultural con ¨¢nimo y pasi¨®n, aunque para ello tengamos que redefinir nuestros programas y ajustarnos a la realidad", afirmaba Paulino Plata el pasado jueves en Sevilla, en su despacho del Parlamento.
El consejero recuerda que no todo son cambios a la baja y que el esfuerzo de la Junta para apoyar la candidatura de la capitalidad cultural de C¨®rdoba para 2016 sigue intacto. As¨ª, se salva del coco de la crisis el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba (C4), cuyas obras terminar¨¢n en el primer trimestre de 2012 y que tendr¨¢n un coste de 23 millones de euros; y la remodelaci¨®n del Museo de Bellas Artes -de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica-, que ver¨¢ incrementadas sus colecciones.
"Tenemos muchas ideas, muchas ganas y mucho ¨¢nimo porque esta situaci¨®n es un acicate para reflexionar sobre la situaci¨®n de la cultura e incorporar reformas que son necesarias", a?ade el consejero.
Iniciarte es uno de los programas que m¨¢s ha sufrido el envite de la crisis, con una bajada del 58% de sus recursos. "Presentaremos el programa Iniciarte 2011 la pr¨®xima semana y tiene importantes novedades como la creaci¨®n de un portal en Internet y una reordenaci¨®n de sus salas expositivas. En Sevilla se ubicar¨¢ en la sala Santa In¨¦s, con un ahorro considerable respecto a la sala Santa Luc¨ªa, en C¨®rdoba continuar¨¢ en la sala Iniciarte y se sumar¨¢ al proyecto una nueva sede: el Palacio Arzobispal de M¨¢laga. Vamos a seguir apoyando a los creadores andaluces con las becas y tambi¨¦n a los galeristas", asegura el consejero. El a?o pasado se destinaron 295.000 euros a becas, ayudas a producci¨®n y a galer¨ªas; mientras que en 2011 se han consignado 100.000 euros para becas a artistas y 35.000 euros para ayudas a galeristas.
Paulino Plata no para de apagar fuegos, como el conflicto que se plante¨® en el Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada y que, gracias a la intervenci¨®n de la consejer¨ªa, impidi¨® la marcha de los fondos del artista. "Le hemos pedido al Ministerio de Cultura que se sume a la futura fundaci¨®n y hay una buena predisposici¨®n". O la inc¨®gnita que pesa sobre la continuidad de la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (BIACS). "Se trata de una iniciativa privada, as¨ª que cuando encuentren patrocinio hablaremos. Nosotros no somos los actores principales en la BIACS", arguye.
Los ajustes han llegado tambi¨¦n a la Orquesta Joven de Andaluc¨ªa que este a?o cuenta con 100.000 euros menos -su presupuesto es 325.000 euros- y pasa de tener un director fijo, Michael Thomas, a estar regida por una comisi¨®n art¨ªstica que trabajar¨¢ de forma altruista con programas que faciliten la transici¨®n de los nuevos m¨²sicos del mundo acad¨¦mico al profesional.

La esperanza de C¨®rdoba
La esperanza de que C¨®rdoba sea nombrada capital cultural europea de 2016 ha hecho que la Junta no se plantee recortes en las actuaciones en cultura en la capital.
As¨ª, adem¨¢s de la construcci¨®n del C4, un centro de apoyo a la creaci¨®n en todas las disciplinas art¨ªsticas que estar¨¢ listo a principios de 2013, la Consejer¨ªa de Cultura se ha planteado la reordenaci¨®n del Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba. Esta operaci¨®n incluye la rehabilitaci¨®n del Teatro Principal, con un presupuesto de m¨¢s de un mill¨®n y medio de euros, que albergar¨ªa la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de Pilar Citoler, con quien a¨²n est¨¢n en conversaciones para la cesi¨®n de sus m¨¢s de 1.200 obras. Adem¨¢s de la rehabilitaci¨®n de la casa de los Romero de Torres.
El inmueble, que da al mismo patio en el que se ubican el Museo Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes, lo compr¨® la Junta a la hija del pintor en 1988 y lo recibi¨® en febrero de 1991, hace ahora 20 a?os, pero nunca se acometi¨® su restauraci¨®n y puesta en valor de las importantes colecciones que guarda. La rehabilitaci¨®n de la casa de Rafael Romero Barros, padre del famoso pintor y gran coleccionista, supondr¨¢ una inversi¨®n de un mill¨®n y medio de euros. Cultura ya ha pedido al arquitecto Fernando Osorio, autor de un proyecto de rehabilitaci¨®n en los noventa, que revise su propuesta.
La apertura al p¨²blico de la casa de los Romero de Torres supondr¨¢ la exhibici¨®n, por primera vez, de una colecci¨®n arqueol¨®gica de m¨¢s de 400 piezas que van desde arte ib¨¦rico al medieval; aunque su fuerte es la ¨¦poca romana. Adem¨¢s, hay 113 obras, entre pinturas y dibujos de peque?o formato, de Julio Romero de Torres, archivos y la fototeca familiar.
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