El gran cambio hist¨®rico de 711
Expertos analizan la entrada de los ¨¢rabes en la Pen¨ªnsula en su 1.300? aniversario
La entrada de los ¨¢rabes en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica cumple este a?o su 1.300? aniversario. Un gran cambio hist¨®rico se produjo a partir del a?o 711. Se derrumb¨® el reino visigodo y comenz¨® a gestarse al-Andalus. Historiadores y arabistas analizan este acontecimiento. La mayor¨ªa de ellos coincide en que "fue una conquista". Con todo, tambi¨¦n hay alguna discrepancia. La revista Andaluc¨ªa en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, ha dedicado parte de su n¨²mero 31 a este episodio.
Alejandro Garc¨ªa Sanju¨¢n, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, recalca que "fue un episodio de conquista, una irrupci¨®n que dio lugar a un enfrentamiento con los visigodos". "Hay pactos de capitulaci¨®n. Por ejemplo, Teodomiro, que era la autoridad visigoda en la zona de Murcia, estableci¨® un pacto de capitulaci¨®n con los conquistadores. Responde a una mec¨¢nica por la que los musulmanes buscaban el acuerdo antes que la conquista por la fuerza. La monarqu¨ªa visigoda estaba en una situaci¨®n de crisis pol¨ªtica, econ¨®mica y social. Los conquistadores aprovecharon esta situaci¨®n. El Estado visigodo qued¨® desarticulado en el primer enfrentamiento. Hubo un s¨¢lvese quien pueda. Sectores de la aristocracia visigoda optaron por acomodarse a la nueva situaci¨®n. Hubo capitulaciones similares a las de Teodomiro", relata. "Los ¨¢rabes buscan la capitulaci¨®n como sistema del dominio isl¨¢mico a tener que someter por la fuerza al enemigo. La aristocracia visigoda intenta conservar sus bases de poder y para ello opta por acomodarse a la dominaci¨®n de los conquistadores", concluye Garc¨ªa Sanju¨¢n.
La mayor¨ªa de historiadores y arabistas afirma que fue una conquista
Un profesor universitario rechaza que hubiera una invasi¨®n
Rafael Valencia, profesor titular de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos de la Universidad de Sevilla, define como "una conquista" lo que ocurri¨® en 711. "La conquista ¨¢rabe es una oportunidad de mercado e incorporaci¨®n a un imperio que crec¨ªa en ese momento. Es una oportunidad para las poblaciones locales. Por ejemplo, para el aceite del sur de la pen¨ªnsula significa abrirle un mercado en todo el Mediterr¨¢neo", se?ala Valencia. "El islam que llega aqu¨ª est¨¢ form¨¢ndose. Es una cultura que tiene el comportamiento mediterr¨¢neo de esponja que absorbe lo anterior. Absorbe la herencia cultural de la antig¨¹edad grecolatina. Los mismos ¨¢rabes traducen las obras de Isidoro de Sevilla", comenta Valencia.
Emilio de Santiago, arabista y ex profesor de Historia del Islam Oriental de la Universidad de Granada, se?ala que "fue una conquista". "Hubo una invasi¨®n que en su mayor parte fue mediante tratados de paz. No hubo demasiados episodios b¨¦licos porque no les interesaba a los propios conquistadores", asevera. "A los musulmanes no les interesaba imponerse por la violencia porque si una ciudad quedaba devastada no se pod¨ªa reconstruir. Debi¨® de existir una simbiosis notabil¨ªsima entre visigodos y musulmanes. La econom¨ªa visigoda era un desbarajuste y estaba en declive. El islam era una fuerza revolucionaria integradora", afirma De Santiago.
Eduardo Manzano, profesor de Investigaci¨®n del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, recalca que "fue una conquista". "En 711 lleg¨® un ej¨¦rcito comandado fundamentalmente por ¨¢rabes y formado por tropas norteafricanas de origen bereber. Entr¨® en la pen¨ªnsula aprovechando una guerra civil entre los visigodos. El rey Rodrigo convoc¨® a su ej¨¦rcito. Una parte desert¨®, dej¨® solo a los partidarios del rey frente a los conquistadores y se produjo la derrota", explica. "En los a?os siguientes se inici¨® la ocupaci¨®n, que en la mayor parte de los casos se realiz¨® mediante pactos con la aristocracia visigoda", se?ala Manzano.
Jes¨²s Lorenzo Jim¨¦nez, investigador posdoctoral de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, afirma que "hubo una conquista". "La pen¨ªnsula Ib¨¦rica del a?o 710 y la del 750 son muy diferentes porque se ha producido una conquista real que ha afectado a instancias de poder", precisa Lorenzo. "Todo el avance de los conquistadores se produce sobre pactos. Quien pacta lo hace porque le obligan a pactar. Nadie cede las cosas porque le apetezca. Te lo imponen. Hubo pocos derramamientos de sangre: en la batalla del Guadalete, en M¨¦rida, en C¨®rdoba... Y bastantes pactos", comenta Lorenzo.
Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn, profesor titular de Historia del Islam de la Universidad de Sevilla, discrepa del resto de especialistas en un aspecto fundamental. "No creo que se deba hablar ni de conquista ni de invasi¨®n", recalca Gonz¨¢lez Ferr¨ªn. "En 711 se perdi¨® la centralidad visigoda. Bizancio se repliega. En 711 entra la misma gente que lleva entrando 100 a?os", afirma. "En 711 no hay un poder centralizado, la costa se desabastece, la gente va y viene. No hay una religi¨®n que se impone, sino que hay flujos migratorios. Entran poblaciones del norte de ?frica que no tienen religi¨®n ni idioma distintos de los que hay en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica", resume Gonz¨¢lez Ferr¨ªn.
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