El sue?o de Agust¨ª Villaronga
El director revela en un debate el proceso de gui¨®n de la premiada 'Pa negre'
Abrumado todav¨ªa por los acontecimientos (13 premios Gaud¨ª y nueve goyas), Agust¨ª Villaronga reconoc¨ªa ayer que desconoc¨ªa porqu¨¦ Pa negre ha funcionado y, en cambio, El mar -"que para m¨ª es tan buena pel¨ªcula como la otra"- no consigui¨® el apoyo del p¨²blico. "No tengo ni idea de por qu¨¦. Pienso que no es solo cosa del guion, sino que se han juntado muchas cosas, desde la buena factura t¨¦cnica y art¨ªstica a una buena distribuci¨®n y la lucha de la productora por defenderla", indic¨® ayer en una mesa redonda convocada por la Academia del Cine Catal¨¢n y Guionistes Asociats de Catalunya, que en el atiborrado auditorio de la SGAE intentaron desvelar las claves del ¨¦xito del filme. El escritor Emili Teixidor no pudo asistir por problemas de salud.
Villaronga, que se defini¨® como "autodidacta en todo", explic¨® c¨®mo Pa negre, que ahora puede verse en 110 salas espa?olas y ha recaudado ya 1,7 millones de euros, hab¨ªa sido "una pel¨ªcula de encargo". "No la habr¨ªa hecho por iniciativa propia porque hay muchas cosas de esta historia, como la parte eclesi¨¢stica, que me quedan lejanas, pero s¨ª que me interesaba mucho Retrat de l'assass¨ª d'ocells. Esa s¨ª". De hecho, cuando Teixidor le dio libertad para trabajar el guion libremente, "con mucho respeto por el esp¨ªritu pero muy poco por la forma", decidi¨® incluir elementos de otras novelas del escritor, especialmente de Retrat... y de Sic transit Gloria Swanson, que considera m¨¢s visuales. Antes hab¨ªa desechado un guion inicial, "que era m¨¢s costumbrista", para trabar una historia en la que potenci¨® los aspectos que m¨¢s se relacionaban con sus intereses. "Mi aportaci¨®n personal es la selecci¨®n", afirma.
Queriendo y sin querer, reconoci¨®, hay algunos elementos que tienen relaci¨®n con la pel¨ªcula de su vida, la adaptaci¨®n de La mort i la primavera, de Merc¨¨ Rodoreda, que lleva m¨¢s de 20 a?os intentando llevar a la pantalla. "Ahora al fin me llaman los productores, pero para otras cosas", lament¨®. "Me encantar¨ªa hacer esta pel¨ªcula, ser¨ªa un sue?o, pero cuando lo intent¨¦ despu¨¦s estuve siete a?os sin hacer cine". En 1991 tuvo que suspender el rodaje del filme en el ¨²ltimo momento por falta de financiaci¨®n. De momento est¨¢ trabajando en un telefilme de encargo de dos cap¨ªtulos sobre el viaje de Eva Per¨®n a Espa?a en 1947 que, coment¨®, ha centrado en tres mujeres (Evita, Carmen Polo de Franco y la comunista Juana Do?a), cuyas historias se cruzan. Su sue?o, el de poner en el celuloide la novela inacabada de Rodoreda, de momento, tendr¨¢ que esperar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.