Modista de pasarela sin mano de obra 'esclava'
Sara Coleman debuta en Cibeles con una marca que fabrica todo en Galicia
Su nombre completo es Sara Mart¨ªnez P¨¦rez. Lo de Coleman lo tom¨® de su bisabuelo ingl¨¦s. Con 30 a?os reci¨¦n cumplidos, esta coru?esa debut¨® esta semana en la Pasarela Cibeles, la cita m¨¢s importante de la moda espa?ola. Tras cuatro a?os desfilando en El Ego, el evento asociado para nuevos talentos, Coleman present¨® su colecci¨®n junto con los dise?adores consagrados. Es una propuesta de prendas sobrias, elegantes y, sobre todo, naturales.
Despu¨¦s de trabajar varios a?os para otros dise?adores, Coleman se lanz¨® a la aventura y cre¨® su propia marca en 2007. Desde el principio lo tuvo claro: quer¨ªa una empresa sostenible. Para eso se bas¨® en dos pilares fundamentales: toda la producci¨®n ten¨ªa que estar centralizada en Galicia y los materiales ser¨ªan naturales y libres de mano de obra esclava. Se trata de un negocio a peque?a escala, con una facturaci¨®n, de momento, bastante discreta. Justo lo que Coleman busca. "Yo no aspiro a tener una macroempresa", asegura, "prefiero mantener mis principios y mi independencia".
"No aspiro a tener una macroempresa, prefiero mantener mis principios", dice
Las telas son de origen natural porque "el cuerpo se siente m¨¢s c¨®modo"
La cadena de producci¨®n es 100% gallega. El dise?o, patronaje y distribuci¨®n corren a cargo de la propia Coleman, mientras que la confecci¨®n se subcontrata a diferentes talleres, siempre dentro de Galicia. Frente a la tendencia generalizada de las grandes firmas a llevarse parte de sus negocios al mercado asi¨¢tico, ella prefiere quedarse. Es una apuesta a largo plazo. Aunque tenga que pagar m¨¢s por la mano de obra, gana en calidad. Los puntos de distribuci¨®n est¨¢n muy medidos: procura no vender demasiado en una misma zona para mantener la exclusividad de sus prendas.
Otro principio diferencial de la firma son los tejidos que se utilizan. Siempre son de origen org¨¢nico, como el lino, la seda o la lana. "El cuerpo se siente mucho m¨¢s a gusto con materiales naturales", explica Sara. Todos proceden del mercado europeo, fundamentalmente catal¨¢n. De esa manera se asegura que en la producci¨®n no hay mano de obra esclava.
La suya es una apuesta arriesgada, sobre todo dentro de un mercado que tiende justamente a lo contrario: abaratar costes al m¨¢ximo, pasando por alto los principios y hasta la calidad de las prendas. Coleman reconoce que es complicado mantenerse firme en ese contexto, pero se?ala que su fortaleza son las clientas. "Mientras ellas sigan exigiendo este producto de calidad, nosotros seguiremos ofreci¨¦ndoselo", asegura. La filosof¨ªa de la empresa se traslada directamente a quien viste su ropa. La creadora define a su clienta tipo como una mujer "que no se considera un objeto, sino que tiene personalidad y va a la esencia".
Con ella son cuatro los dise?adores gallegos que desfilan en Cibeles. Adolfo Dom¨ªnguez, Roberto Verino y Kina Fern¨¢ndez llevan a?os mostrando sus propuestas en Madrid. Incluso la directora de la pasarela, Cuca Solana, tiene ra¨ªces coru?esas. El sector textil cuenta con gran tradici¨®n en Galicia, con empresas tan potentes como Inditex. Sin embargo, para Sara Coleman "hay mucho talento desaprovechado". El problema, seg¨²n ella, es que existe un "cluster cerrado" de diez dise?adores en el que no se puede entrar. Critica que todas las subvenciones las reciban siempre los mismos, mientras que el resto tienen que buscarse la vida como pueden. "El problema de Galicia es que no hay moda, sino industria de la moda, e incluso ¨¦sta empieza a caer", a?ade.
Hace unos meses, Coleman compaginaba el trabajo en su propia marca con colaboraciones externas. Entre otras cosas, daba clases en la escuela de moda Felicidad Duce, en Allariz. Incluso colabor¨® en el dise?o del vestuario de Nova Galega de Danza. "Me encanta meterme a mil cosas, pero despu¨¦s la realidad se impone y no da tiempo a todo", explica.
Su marca ha notado la crisis en las ventas, pero eso no la desanima. Opina que en este momento los nuevos talentos tienen que aprovechar para formarse y conseguir las herramientas que les permitan despegar cuando la situaci¨®n mejore. En los pr¨®ximos meses tiene previstos varios desfiles, y es probable que las ventas aumenten gracias a un escaparate como Cibeles. ?Seguir¨¢s manteniendo tus principios si el negocio crece? La respuesta, contundente: "De eso se trata. Si no, dejar¨ªa de ser mi empresa".
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