Los cineastas se escriben en v¨ªdeo
Jos¨¦ Luis Guerin y Jonas Mekas se env¨ªan cortos a modo de cartas
En tiempos en los que nadie escribe cartas con tinta y papel, lanzado todo el mundo a la mensajer¨ªa digital, el nuevo g¨¦nero f¨ªlmico epistolar parece estar acorde con la ¨¦poca. Hace unos a?os V¨ªctor Erice y Abbas Kiarostami arrancaron este intercambio de cortometrajes auspiciados por el barcelon¨¦s CCCB, despu¨¦s fueron Isaki Lacuesta y la cineasta japonesa Naomi Kawase. Ahora La Casa Encendida patrocina los v¨ªdeos entre Isabel Coixet y Tim Robbins, directora y protagonista de la La vida secreta de las palabras; el CCCB, por su parte, promueve los de Jos¨¦ Luis Guerin y el estadounidense Jonas Mekas, mito del cine underground.
Esta ¨²ltima relaci¨®n audiovisual se ha proyectado por primera vez en el festival navarro Punto de Vista, cuya s¨¦ptima edici¨®n se clausura hoy. Son 78 minutos basados en un ideal del veterano Mekas -el cine es reacci¨®n a la vida- al que se apunta Guerin, director de Innisfree, En construcci¨®n o la a¨²n pendiente de estreno Guest. "Lo primero que tengo que decir es que no hemos acabado. Me es dif¨ªcil hablar de esas siete cartas como algo clausurado. Se ha estrenado aqu¨ª, despu¨¦s ir¨¢ al CCCB, a La Casa Encendida y al Pompidou con nuevas misivas. El proyecto est¨¢ vivo". Y cercano a las inquietudes del cineasta: "Me gusta buscar nuevas formas. El cine es un alfabeto y puedes hacer novelas, poemas o, como aqu¨ª, cartas".
Isabel Coixet y Tim Robbins hicieron un intercambio para La Casa Encendida
Si en el intercambio de misivas la gente va abriendo su coraz¨®n, en estas videocartas Guerin ha descubierto de Mekas su vertiente franciscana. "Me ha sorprendido que su pel¨ªcula favorita sea Francisco, juglar de dios, de Rossellini. S¨ª conoc¨ªa su forma de filmaci¨®n democr¨¢tica: le da igual si delante de la c¨¢mara est¨¢ John Lennon, Andy Warhol o uno de sus vecinos lituanos. A lo largo de su carrera siempre ha tratado igual a sus protagonistas. Es adem¨¢s muy desinhibido".
Cada pareja es un mundo, porque Isaki Lacuesta recuerda todo lo contrario de su relaci¨®n con Naomi Kawase: "Yo sent¨ª que conoc¨ª mejor a Naomi por sus pel¨ªculas y menos por las cartas, era un enigma en persona [Lacuesta llev¨® incluso a Kawase a su pueblo natal, Banyolas]. Las cartas son un extra?o formato, porque son ¨ªntimas y privadas, pero a la vez las est¨¢s rodando para que las vea el p¨²blico. Yo soy m¨¢s resguardado y por suerte, cuando visitamos Banyoles, la pel¨ªcula se hizo m¨¢s abstracta".
Mekas y Guer¨ªn ya se conoc¨ªan, y aunque el barcelon¨¦s no le considera un autor cercano a su obra, cuando desde el CCCB le propusieron las videocartas decidi¨® incluirlo en "la lista de los Reyes". "Pens¨¦ en ¨¦l, en gente que hubiera influido en mi adolescencia como Monte Hellman o Peter Bogdanovich, cineastas que me apetecieran. Ahora todo el mundo puede ver cine, pero cuando yo era cr¨ªo so?aba las pel¨ªculas porque no pod¨ªa verlas, y los textos de Mekas me descubrieron una manera de hacer cine". Aquel adolescente amante del rock tiene ahora l¨ªnea directa con su ¨ªdolo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.