La nueva taxidermia
Narrativa. Es una onza de chocolate olvidada en el bolsillo de un abrigo escolar la que deja rescoldos del pasado que se instalan en el presente. Esa onza recoge el gesto de anta?o: morder, saborear y reservar un trozo, sin saberlo, para que tiempo despu¨¦s reaparezca como un talism¨¢n. M¨¢s tarde la pregunta: "...qui¨¦n vuelve a qui¨¦n, ?nosotros al recuerdo o el recuerdo a nosotros?". Esto en 'Qu¨¦ inmortal he sido', la primera de las dos novelas cortas de La nueva taxidermia, de Mercedes Cebri¨¢n (Madrid, 1971). En la segunda nouvelle, 'Voz de dar malas noticias', Belinda necesita de intermediarios para comunicarse, su voz no quiere p¨²blico, de manera que construye unos mu?ecos a la manera del ventr¨ªlocuo, pero sin di¨¢logo con su manipulador. De tal manera que las marionetas hablan desde una identidad propia. Un apag¨®n de voz ligado a voces impostadas. El libro de Cebri¨¢n contiene dos historias obsesivas, desconcertantes y surrealistas que se siguen con facilidad por su verbo f¨¢cil y un vocabulario actualizado de memoria cotidiana, pero hay que ahuyentar los presagios de que se trate de asuntos livianos, pues aunque hay resistencia a alojarse en las exc¨¦ntricas maneras de recordar o de comunicarse, la autora vincula de manera precisa lo accesorio y lo fundamental en un complot bien vertebrado de fondo y forma. Las historias tienen una sorprendente y ambiciosa se?a de identidad de la cual se desprende la sensaci¨®n de que quien lee transita caminos de desencanto inquietantes.
La nueva taxidermia
Mercedes Cebri¨¢n
Mondadori. Barcelona 2011
145 p¨¢ginas. 15,90 euros
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