Notas que enganchan al p¨²blico
El Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla ofrece 21 conciertos en varios espacios
"La m¨²sica antigua engancha. Tras escuchar versiones de compositores del Barroco hechas de la forma y modo en que se hac¨ªan en su ¨¦poca, mucha gente no vuelve a escuchar versiones con instrumentos modernos", afirma Marina Barredo, que toca la viola en la formaci¨®n Archivo 415. Su grupo actuar¨¢, junto a Leonardo Rossi, en el convento de Santa Clara el 20 de marzo como clausura del Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla. Esta cita musical, que inici¨® ayer su 28? edici¨®n, estrena espacio en el convento de Santa Clara, donde se celebrar¨¢n la mayor¨ªa de los 21 conciertos.
El nuevo espacio, Centro Cultural Santa Clara (calle Becas, s/n), depende del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Adem¨¢s de Santa Clara, son escenario de varios conciertos la sala Joaqu¨ªn Turina del Centro Cultural Cajasol, el caf¨¦ Casino de la Exposici¨®n y la iglesia de San Alberto.
"El canal para llegar al coraz¨®n de la gente es m¨¢s r¨¢pido", afirma Alqhai
"Ahora lo m¨¢s innovador en Espa?a es este estilo musical", dice Marina Barredo
El director del festival, Fahmi Alqhai, ha centrado su atenci¨®n en las formas m¨¢s peculiares de composici¨®n de la m¨²sica antigua. Presenta estilos marcados por las expresiones musicales m¨¢s extremas de compositores como Ockeghem o Buxtehude bajo el lema Manierismos y extremos musicales. Para Alqhai la "m¨²sica antigua est¨¢ ahora mucho m¨¢s cercana al entendimiento del p¨²blico". "La barrera entre la m¨²sica y el p¨²blico est¨¢ casi rota. Es una m¨²sica menos sofisticada que la de, por ejemplo, M?hler o Bruckner. La m¨²sica antigua llega mucho mejor al p¨²blico. Una canci¨®n de Monteverdi convence a cualquiera. El canal para llegar al coraz¨®n de la gente es mucho m¨¢s r¨¢pido. Es una m¨²sica popular, muy cercana a la gente", afirma el director del festival.
El que las formaciones sean peque?as contribuye a esta proximidad. "Un d¨²o que toca ante el p¨²blico ofrece una peque?a explicaci¨®n sobre una pieza. Y eso acerca a los asistentes", precisa Alqhai. "Del 90% de la m¨²sica escrita en los siglos XV al XVIII tenemos el esqueleto. Hay mucha libertad para el int¨¦rprete. No hay una sola manera de tocar a Bach. La m¨²sica antigua es una m¨²sica para manosear, para hacerla tuya", concluye Alqhai.
Juan Sancho, tenor e invitado frecuente del grupo Hippocampus, que interpretar¨¢ el d¨ªa 18 en Santa Clara Armon¨ªa eterna. Cantatas y m¨²sica de c¨¢mara de J. S. Bach, cree que "en contraposici¨®n a la m¨²sica sinf¨®nica m¨¢s convencional, la m¨²sica antigua ofrece un formato normalmente m¨¢s cercano". "Es raro que un concierto de m¨²sica antigua exceda de los 20 int¨¦rpretes y su trabajo es un poco m¨¢s renovador, menos tradicionalista. El formato no est¨¢ tan anquilosado. Se crea un tipo de complicidad especial. Hay una interacci¨®n con el p¨²blico. En muchas ocasiones, los m¨²sicos dan explicaciones sobre las obras que van a interpretar. Eso crea una mayor cercan¨ªa, algo que es muy infrecuente en un concierto sinf¨®nico", afirma Sancho.
"La m¨²sica antigua es diferente, es novedosa. Se investiga m¨¢s que en la m¨²sica moderna. En la m¨²sica antigua juegan cosas como la improvisaci¨®n. Ahora lo m¨¢s innovador en Espa?a es la m¨²sica antigua. La m¨²sica moderna se ha quedado restringida a las orquestas oficiales y tiene un p¨²blico muy tradicional. Es m¨¢s f¨¢cil innovar en m¨²sica antigua que en m¨²sica moderna", comenta Barredo.
"Es bonito asomarse a una ventana, escuchar sonidos de otra ¨¦poca y ver de d¨®nde venimos", asevera Jos¨¦ Luis Pastor, director del grupo Axabeba. Pastor toca cuerda pulsada medieval. Axabeba presenta Mariam matrem en el caf¨¦ del Casino el 12 de marzo. Para Pastor, uno de los atractivos principales de la m¨²sica antigua es "poder echar una mirada atr¨¢s y escuchar c¨®mo suena un la¨²d, una flauta travesera medieval o un ¨®rgano de fuelle".
"La m¨²sica antigua es m¨¢s abierta. Las piezas sinf¨®nicas tienen m¨¢s ataduras. En la Edad Media est¨¢n las l¨ªneas mel¨®dicas sin indicaciones de instrumentos ni matices. No tenemos m¨¢s remedio que aportar una dosis personal alta", agrega Pastor.
Los conciertos de Manierismos y extremos musicales re¨²nen en Sevilla formaciones del prestigio de la Orquesta Barroca de Helsinki, el conjunto belga Graindelavoix y la Accademia del Piacere. El festival incluye la Semana de la Viola da Gamba con Jordi Savall (Hesperion XXI), Nima Ben David, Juan Manuel Quintana, Rodney Prada o Vittorio Ghielmi. Ventura Rico presenta el concierto de apertura del programa junto a Vie Sul Mare hoy en Santa Clara.
La m¨²sica que se hace en Sevilla tendr¨¢ un lugar con el programa doble de la Orquesta Barroca de Sevilla, Archivo 415 & Leonardo Rossi, Mercedes Ruiz & Alfonso Sebasti¨¢n, y Juan Sancho como integrante de Hippocampus. El festival homenajea a Tom¨¢s Luis de Victoria, uno de los grandes compositores de la Espa?a del Siglo de Oro. M¨¢s informaci¨®n www.femas.es.
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