Creyentes
Dec¨ªa Martin Amis en este peri¨®dico que esper¨¢bamos que la religi¨®n desapareciera, pero que no se ha ido. Lo esencial no estar¨ªa en lo que se cree o de deja de creer, sino en la atracci¨®n humana hacia la religi¨®n, algo incurable. Se le intuye cierto fatalismo irritado al formular esta conclusi¨®n, y la verdad es que considerar incurable nuestra predisposici¨®n religiosa viene a ser como suponerla consustancial a la naturaleza humana. Se han discutido las ventajas evolutivas de las creencias religiosas para configurarnos como somos, pero que se nos hayan convertido en insuperables s¨®lo puede resultar fastidioso para quien seguramente las considera un c¨²mulo de prejuicios. La atracci¨®n hacia la religi¨®n sobrevivir¨ªa inmune a las evidencias, o las sospechas, del conocimiento racional, pero, si es tan universal e inamovible como piensa Amis, tendr¨ªamos que preguntarnos en qu¨¦ se sostiene, qu¨¦ aspectos de la naturaleza humana la reclaman.
En La conciencia de Zeno, la novela de Italo Svevo, su protagonista afirma que "la religi¨®n verdadera es precisamente la que no hay que profesar en alta voz para recibir el consuelo del que a veces - raras veces- no se puede prescindir". Es una conclusi¨®n a la que llega tras manifestar que delante de todo el mundo segu¨ªa ri¨¦ndose de todas las pr¨¢cticas religiosas, mientras que en la intimidad...cada d¨ªa encomendaba a alguien el alma de su padre con fervor. Gracias a la religi¨®n hac¨ªa las paces con su progenitor y superaba el remordimiento que le produjo su muerte. Resulta dif¨ªcil arreglar las cuentas con quien es ya s¨®lo polvo y lo ser¨¢ eternamente. La religi¨®n le ofrec¨ªa a Zeno el interlocutor necesario para su consuelo. Nuestro personal equilibrio nos exige a veces creer en lo que nos resulta imposible creer, y es con nuestra fragilidad con la que la religi¨®n juega con ventaja.
?Tiene algo que ver esa necesidad de consuelo de la que habla Zeno con el bienestar humano que San Harris, en The Moral Landscape, considera imprescindible para nuestro progreso moral, para el que la religi¨®n ser¨ªa un obst¨¢culo? Harris en su libro trata de borrar la distinci¨®n cl¨¢sica entre hecho y valor, y se propone el objetivo de introducir el debate de que la verdad moral puede ser entendida en el contexto de la ciencia. Las cuestiones sobre los valores, argumenta, son realmente cuestiones sobre el bienestar de las criaturas conscientes, lo que las transforma en hechos que pueden ser comprendidos cient¨ªficamente. La religi¨®n llega a equipararla con la locura. Y considera que por culpa de la religi¨®n - "ese gran mecanismo de ignorancia y fanatismo"- las sociedades m¨¢s poderosas de la tierra pierden el tiempo debatiendo temas como el matrimonio homosexual cuando deber¨ªan centrarse en problemas como el de la proliferaci¨®n nuclear, el genocidio, la seguridad energ¨¦tica, el cambio clim¨¢tico, la pobreza y el fracaso escolar. Tal vez tenga raz¨®n, pero me da la impresi¨®n de que Zeno no quedar¨ªa convencido del todo.
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