Lobos en familia
El Topic de Tolosa programa hoy 'Casadelobos', una obra de Joan Baixas - El espect¨¢culo gira en torno a la figura del depredador
El teatro de Joan Baixas es un c¨²mulo de sensaciones, artes y disciplinas. Montajes que sobre un escenario combinan m¨²sica, pintura y t¨ªteres, y que provocan sorpresa y despiertan preguntas. El director catal¨¢n presenta hoy en el Topic de Tolosa la obra Casadelobos, "escrita y dedicada a Paca Rodrigo", explica Baixas, la int¨¦rprete que da vida a una loba y sobre cuya voz ("canta durante todo el espect¨¢culo"), gira el peso de la funci¨®n.
Baixas escogi¨® la figura del lobo a modo de met¨¢fora del ser humano. "Es un animal que tiene una organizaci¨®n social muy compleja, aspectos de su comportamiento son muy positivos pero tambi¨¦n es el gran depredador, el gran asesino de los cuentos", aclara.
El director catal¨¢n combina pintura, t¨ªteres, m¨²sica y sonidos en sus creaciones
El peso de la funci¨®n recae sobre la int¨¦rprete Paca Rodrigo
Bajo esta premisa nace Casadelobos, un montaje familiar, con fragmentos de textos de Elias Canetti, Nazim Hikmet y leyendas tradicionales, intercalados con diversos estilos de m¨²sica, desde Mozart, al jazz o composiciones ¨¦tnicas. "Un collage de canci¨®n y narraci¨®n, de objetos e im¨¢genes", aseguran sus creadores.
El director catal¨¢n, que ha colaborado con artistas como Joan Mir¨®, Antonio Saura y la compa?¨ªa Els Joglars, sostiene que la mezcla de elementos en sus composiciones "es una costumbre". "Es lo que he hecho toda la vida, lo que me costar¨ªa es renunciar a un lenguaje art¨ªstico", a?ade. Baixas no elige y por tanto no renuncia a la posibilidad de generar emociones ya sea a trav¨¦s del sonido, la animaci¨®n de mu?ecos, la voz o las im¨¢genes.
"Con Joan hay una premisa a la hora de trabajar, la libertad", apunta la protagonista de Casadelobos. "La mezcla de lenguajes tiene como resultado espect¨¢culos muy creativos", a?ade Rodrigo. Trabajar junto al creador catal¨¢n, reconoce, "es un reto" e insiste en que la obra "explica una historia impactante, pero representada de una manera suave, fr¨¢gil con ganas de hablar de algo que impacta, emociona y transmite algo importante".
Baixas est¨¢ convencido de que no se puede tildar el teatro de t¨ªteres como un g¨¦nero menor o exclusivamente acotado al terreno infantil. "Lo que se hace para ni?os muchas veces, y por suerte hay enormes excepciones, es un poco conformista desde el punto de vista del lenguaje, repetitivo, facil¨®n", enumera. Lo dif¨ªcil, adviete, es crear pensando en un ni?o, en c¨®mo conseguir atrapar su atenci¨®n y "que no te mande a hacer pu?etas" si no le interesa lo que est¨¢ viendo.
Aunque Baixas sostenga que "adora trabajar para ni?os" sus espect¨¢culos est¨¢n pensados para todo tipo de p¨²blicos. "Siempre me gusta hablar de espect¨¢culos familiares. Los ni?os no acuden solos al teatro, van con sus padres, con sus abuelas y estos no deben ser un mero acompa?ante, no deben sentir que les est¨¢n contando una vez m¨¢s Los tres cerditos". El objetivo para Baixas es que juntos vivan y compartan una experiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.