Russian Red: grandes esperanzas
Cuentan que en la ¨²ltima convenci¨®n de Sony Music Europa cada filial nacional present¨® tres artistas. La idea era escuchar y votar las propuestas m¨¢s propicias para su publicaci¨®n internacional. Y, sorpresa, aseguran que, tras el recuento, las canciones que m¨¢s unanimidad suscitaron fueron las incluidas en la maqueta de lo que ser¨¢ el segundo disco de Russian Red.
Han pasado meses. El viernes 4 de marzo Glasgow ha amanecido, como es habitual, nublado y lluvioso. Y en los estudios Castle of Doom, el productor Tony Doogan mezcla la versi¨®n final de Everyday everynight, un tema que estaba en esas maquetas grabadas en unos estudios de Malasa?a. Es pop con un aire de country enso?ador de los a?os cincuenta. Hay un bajo juguet¨®n y un banjo. Y un ¨®rgano y unos coros espaciales que recuerdan a los temas de Julee Cruise y Angelo Badalamenti en la banda sonora de Twin Peaks.
"Me he arrepentido mucho de no haber sido paciente. Pero ya no pod¨ªa m¨¢s"
"Sigo pensando que no soy m¨²sico, que no soy artista, que no soy nada"
Escuch¨¢ndolo se entiende por qu¨¦ los ejecutivos de la multinacional vieron en Lourdes Hern¨¢ndez, una madrile?a de 25 a?os con un ¨²nico disco editado, a una artista que puede funcionar tan bien en Jap¨®n como en Argentina, Suecia o Brasil: se trata de un trabajo de pop internacional sin ra¨ªces en ning¨²n lugar f¨ªsico, pero con reconocibles lazos con muchos de esos m¨²sicos que tienen un pie en lo alternativo y otro en lo comercial. De Norah Jones a Belle & Sebastian, de Phoenix a Kings Of Convenience.
La comparaci¨®n con Belle & Sebastian no es casual. Doogan, un tipo alto, fuerte y m¨¢s escoc¨¦s que Braveheart, ha trabajado con ellos desde The boy with the arab strap. Lleva 20 a?os de t¨¦cnico y la n¨®mina de artistas para los que ha mezclado, grabado o producido es impresionante. Por sus manos ha pasado mucha de la ¨¦lite brit¨¢nica (Mogwai, Hefner, Teenage Fanclub, The Delgados) y otras decenas de bandas, de Tailandia a Venezuela, que han alquilado sus servicios.
Pero en este caso asegura que hay m¨¢s que un simple contrato, aunque no conoc¨ªa a Lourdes y lleg¨® al proyecto de rebote. Este estudio es suyo. A unas pocas calles est¨¢ el apartamento en el que Lourdes lleva viviendo desde que empezaron a trabajar, a principios de febrero. El novio de Lourdes le propuso a esta que grabara con Dave Fridmann, un estadounidense que hizo de Mercury Rev y Flaming Lips ¨¦xitos mundiales. El m¨¢nager de Fridmann les contest¨® que, aunque el productor estaba interesado, sus calendarios eran incompatibles y les propuso a Doogan, otro de sus representados.
Lourdes no podr¨ªa estar m¨¢s contenta de ese cambio. "El resultado es muy bueno, pero me parece que trasciende la barrera de lo profesional. Me siento en deuda con ¨¦l, lo que me ha dado no tiene precio. Hay gente que hace mucho m¨¢s de lo que se le pide. Como los psic¨®logos y los m¨¦dicos, que van m¨¢s all¨¢ de su trabajo. Te arreglan la vida", dice sinceramente agradecida con su productor.
Entre otras cosas, Doogan suele proponer un listado de m¨²sicos. Cuenta Lourdes que le dio un vuelco el coraz¨®n cuando entre ellos vio tres nombres: Stevie, Bob y Richard, el guitarrista, el bajista y el bater¨ªa de Belle & Sebastian, que, al parecer, ejercen de m¨²sicos de sesi¨®n en los periodos en los que no hay nada que hacer con la banda. "Estaba asustada antes de venir. Y si a Tony no le gusta una mierda y lo noto y me tiro un mes y medio pensando: "?Dios!, ?qu¨¦ hago aqu¨ª?". Pero ha sido todo lo contrario. Nos hemos hecho amigos. Y es una pasada". Doogan les ha llevado de excursi¨®n a ella y a su novio a Loch Lomond, una de las joyas de Escocia. Con Stevie ha ido alg¨²n mi¨¦rcoles a las sesiones de micr¨®fono abierto del78 , un bar universitario que hay a la vuelta de la esquina del apartamento de Lourdes, y han terminado cantando juntos.
Su relaci¨®n ha sido tan buena que los tres Belle & Sebastian se ofrecieron a acompa?arla en directo para presentar el ¨¢lbum. El m¨¢nager de Russian Red ofreci¨® el pack a un conocido festival espa?ol. Pero los programadores lo rechazaron. Le dijeron que Russian Red no encajaba en ese certamen de m¨²sica independiente.
Porque Lourdes ha pasado en un suspiro del amor al odio indie. Todo ha sido r¨¢pido en la carrera de Russian Red. En enero de 2007 daba sus primeros conciertos de forma amateur; en abril de 2008 publicaba su primer disco con un sello diminuto, Eureka, y en diciembre se hab¨ªa convertido en un fen¨®meno. Aquel disco grabado por pocos euros llevaba alrededor de 20.000 copias vendidas (hoy ya son 30.000). En marzo era una figura tan popular que Quico Alsedo, uno de los blogueros m¨¢s pol¨¦micos de Espa?a, le dedic¨® una entrada asesina, Hasta el nabo de Russian Red, abriendo la veda para hablar mal de ella. En abril se hace p¨²blico que tiene graves discrepancias con los responsables de su sello. Para mayo ya se trata de una guerra abierta, con amplia cobertura en los medios. "Cort¨¦ por lo sano. Y me he arrepentido mucho de no haber tenido la paciencia y el empaque que hubiera hecho falta para hablar con ellos, pero ya no pod¨ªa m¨¢s. Sent¨ªa que no me escuchaban y me met¨ª en un l¨ªo tremendo", recuerda.
A finales de 2009, Lourdes desapareci¨® de la circulaci¨®n durante casi un a?o, aunque en el ambiente musical madrile?o se sab¨ªa que estaba tramitando su libertad contractual y que todo quedaba pendiente de un acuerdo econ¨®mico. Hace pocos meses se hizo p¨²blico, casi al mismo tiempo, que ya no era artista de Eureka y que hab¨ªa fichado por Sony. La cifra del acuerdo var¨ªa dependiendo de quien la cuente, pero en todas las versiones lleva cinco ceros.
"?Si estuve sobreexpuesta? Vamos a ver: yo no lo pretend¨ªa. No se trata de que des entrevistas todo el rato, sino de que te mencionan... Quiz¨¢ s¨ª lo estuve. No, quiz¨¢ no; s¨ª que lo estuve", dice Lourdes, empe?ada en pasar p¨¢gina. Su actitud con su trabajo es, por lo menos, distante. "Esto no dejo de verlo como un pre¨¢mbulo de mi verdadera vida. Yo no soy m¨²sico, no he estudiado m¨²sica. Por eso nunca me he sentido orgullosa y siempre he estado muy acomplejada. Ve¨ªa que mi m¨²sica estaba en un lugar que yo no entend¨ªa. ?C¨®mo hab¨ªa llegado hasta all¨ª? No me parec¨ªa un disco para tirar cohetes y sent¨ªa que defend¨ªa algo en lo que no cre¨ªa. Y esta sensaci¨®n no es que la siga teniendo, pero sigo pensando que no soy m¨²sico, que no soy artista, que no soy nada. Ahora he hecho estas canciones con Tony y estoy muy feliz, pero no dejo de verlo como un entretenimiento, un pre¨¢mbulo", dice.
Asombra este discurso viendo la soltura con la que trata con el productor. Este redactor y el fot¨®grafo somos los primeros invitados a escuchar las 11 canciones nuevas m¨¢s una versi¨®n de Cigarettes, su primer sencillo, hecha para la edici¨®n internacional del disco. Y apenas o¨ªmos la mitad porque, a tres d¨ªas de acabar, todav¨ªa no est¨¢n terminadas, pero el salto es claro. El sonido es mucho m¨¢s profesional. "Los chicos conocen muy bien este tipo de canciones, no ten¨ªa que decirles nada. He intentado dar un tratamiento distinto a cada tema, de potenciar lo diferente en vez de lo que les igualaba", explica Doogan.
Hoy el disco est¨¢ acabado, aunque a¨²n no tiene siquiera t¨ªtulo. La fecha prevista para la publicaci¨®n es el 10 de mayo, y el sencillo, I hate you, but I love you, empezar¨¢ a sonar el pr¨®ximo martes. Lourdes est¨¢ en Estados Unidos, de puesta a punto con sus m¨²sicos. "Sobre todo, tienes que poner que mi verdadera vida empezar¨¢ cuando sea madre", dice sonriendo. ?En serio? "En serio".
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