El nuevo universo poli¨¦drico de Pablo Serrano
Zaragoza reabre, con pol¨¦mica familiar incluida, el museo dedicado al escultor
Todo el universo creativo de Pablo Serrano (Teruel, 1908-Madrid, 1985) fue una b¨²squeda constante del vac¨ªo, del espacio que queda en el tr¨¢nsito hacia la muerte, de las b¨®vedas que sirven de refugio despu¨¦s del azaroso paso por la vida. Cubos poli¨¦dricos, escritura autom¨¢tica y muchos textos en los que el artista teorizaba sobre sus objetivos son la base del legado donado por el artista a Zaragoza, ciudad a la que se traslad¨® de ni?o y en la que a partir de hoy se muestra en el restaurado Museo Pablo Serrano-Instituto Aragon¨¦s de Arte Contempor¨¢neo; un edificio de cinco plantas y m¨¢s de 7.000 metros cuadrados de exposici¨®n en el que se han invertido 28,5 millones, en unas obras que han durado cuatro a?os.
El Gobierno de Arag¨®n minimiza las cr¨ªticas de la hija y la nuera del artista
Miembro del grupo El Paso y autor de una obra muy pr¨®xima a la de Julio Gonz¨¢lez o Pablo Gargallo, sus esculturas en hierro, sus m¨®viles y dibujos autom¨¢ticos est¨¢n representados en los principales museos del mundo (MoMa, Guggenheim, Gulbenkian, Ermitage...). Ahora, las dos primeras plantas del edificio mostrar¨¢n permanentemente su legado, aunque el enfoque de la exposici¨®n se renovar¨¢ peri¨®dicamente. El escultor aragon¨¦s Fernando Sinaga ha sido el comisario de lo que se considera la parte medular del museo. Sobre la base de un centenar de obras, se recrean los momentos esenciales de su biograf¨ªa art¨ªstica: los hierros quemados en su b¨²squeda desesperada de qu¨¦ hay despu¨¦s de la muerte, las obras que deslumbraron en la Bienal de Venecia de 1962, el Quijote esculpido para su primera exposici¨®n con el grupo El Paso; los poliedros irregulares que representan la ausencia de la presencia y, entre otras muchas cosas, la proyecci¨®n de un v¨ªdeo en el que se muestra su obra p¨²blica m¨¢s espectacular: la gran B¨®veda de Aldead¨¢vila, en la provincia de Salamanca, realizada en 1963 por encargo de Iberdrola (18 metros de ancho y 20 de alto).
En medio de las salas, Sinaga explica que todo est¨¢ expuesto siguiendo las instrucciones del artista que acompa?an a cada una de las piezas. "Serrano consideraba la parte te¨®rica de su obra tan importante como la pieza en s¨ª. Cada una de sus obras est¨¢ razonada por ¨¦l. Era tan puntilloso que dej¨® una gran cantidad de fotograf¨ªas en las que la escultura se ve¨ªa colocada sobre una peana determinada". Una parte de la muestra est¨¢ ocupada por collages en los que el artista pegaba fotograf¨ªas con reflexiones sobre su proceso creativo. En uno de ellos se ve una serie de fotograf¨ªas de Frank O' Hara, conservador del MoMa en 1960, durante una visita al estudio de Serrano en la que se le ve ayudando al artista a quemar sus esculturas.
Juan Jos¨¦ V¨¢zquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Arag¨®n, a?ade que la exposici¨®n permanente va a suponer el estudio definitivo y un aut¨¦ntico cat¨¢logo razonado de la obra del artista, ¨²nica condici¨®n que el artista puso para el legado realizado en 1984. El responsable del Gobierno de Arag¨®n, ¨²nico propietario del centro y de su contenido minimiza las quejas de la nuera y de la nieta del artista (Susana y Valeria Serrano), seg¨²n la cual se habr¨ªan perdido dos obras del legado y no han sido consultadas sobre la exposici¨®n. Pablo, ¨²nico hijo del artista, vive en Uruguay y no apoya las quejas de su mujer y de su hija. "Aqu¨ª no se han quejado nunca y, sobre todo ni la nuera ni la nieta tienen nada que ver con un legado que fue asumido por el Gobierno de Arag¨®n desde septiembre de 1984 y ratificado por todos los herederos. A?ade que el artista quiso que el museo fuera tambi¨¦n un lugar en el que tuvieran cabida las nuevas expresiones art¨ªsticas. Por ello, dos plantas del edificio, estar¨¢n dedicadas a exposiciones temporales de artistas j¨®venes o ya consolidados. Arranca con una muestra colectiva de diez artistas aragoneses y en septiembre, llegar¨¢ una antol¨®gica de Frank Stella.
La donaci¨®n inicial del artista consisti¨® en 147 esculturas, 200 dibujos y abundante documentaci¨®n. El resto, hasta completar 1.200 piezas, lleg¨® con la donaci¨®n de la esposa del artista, la pintora Juana Franc¨¦s, y varias aportaciones de particulares.
En un momento en el que la agitaci¨®n preside la vida de algunos peque?os museos dedicados a un solo autor (Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada, Chillida-Leku de San Sebasti¨¢n...) Juan Jos¨¦ V¨¢zquez asegura que este va a ser un centro diferente porque va a estar dedicado al estudio de la obra del artista. "El momento de los museos-espect¨¢culo ha terminado. Este es un centro p¨²blico y gratuito. No buscamos masas de visitantes, sino dar a conocer en profundidad la obra de Pablo Serrano. Ha llegado el momento de que se le reconozca a fondo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.