Jazz nocturno en San Telmo
El nuevo museo se incorpora al festival donostiarra que ofrece un programa "potente y variado" - B.B King tocar¨¢ en la Zurriola
Potente, coherente y variado. As¨ª se present¨® ayer la 46? edici¨®n del Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n que se celebrar¨¢ entre el 21 y el 25 de julio pr¨®ximo en los cl¨¢sicos emplazamientos de la ciudad, y que este a?o, como novedad, se suma el reci¨¦n inaugurado Museo San Telmo con conciertos a partir de la media noche en el patio, el claustro y la iglesia.
El legendario B.B King ser¨¢, con 85 a?os, el encargado de abrir en la Zurriola la Jazz Band Ball gratuita. Ser¨¢ la sexta vez que el bluesman del Mississipi afine su Lucille en la capital guipuzcoana donde ha conseguido el respeto de todo tipo de p¨²blico.
Sobre el Escenario Verde, B.B King permitir¨¢ al p¨²blico ir abriendo boca para degustar los platos fuertes; el pianista y compositor estadounidense Chick Corea, el guitarrista ingl¨¦s John McLaughlin, la cantante Cyndi Lauper que se arrima al blues, la int¨¦rprete de jazz Cassandra Wilson y Jan Garbarek. Este ¨²ltimo, es una de las propuestas m¨¢s singulares de la programaci¨®n del Jazzaldia. El saxofonista noruego y su grupo tocar¨¢n en la Iglesia de San Telmo rompiendo la leyenda sobre la mala ac¨²stica. "Se ha partido del tiempo de retardo del sonido como un reto para buscar un concierto adecuado", se?al¨® ayer Miguel Mart¨ªn, director del Jazzaldia, durante la presentaci¨®n en el Teatro Victoria Eugenia del avance del programa junto al concejal de Cultura, Denis Itxaso.
El presupuesto es de 1.600 millones, 100.000 euros m¨¢s que el a?o pasado
La direcci¨®n busca que cada a?o est¨¦n m¨¢s redefinidos los escenarios
Desde la m¨²sica m¨¢s indie, el jazz heterog¨¦neo, al blues los m¨²sicos tienen claro que escenario les toca dentro del Jazzaldia: la Plaza de la Trinidad, el Kursaal, el Victoria Eugenia, el Escenario Verde, el Nauticool y San Telmo. "Buscamos redefinir los escenarios con los conciertos m¨¢s apropiados. Trinidad cada vez m¨¢s coherente y potente en jazz, el Escenario Verde m¨¢s indie que nunca y San Telmo haciendo un trabajo a la carta para adaptar la m¨²sica al recinto", indic¨® a este peri¨®dico Mart¨ªn.
Con un presupuesto de 1.600 millones de euros, 100.000 euros m¨¢s que en la edici¨®n anterior, el programa no ha mermado aunque se sigan manteniendo los cinco d¨ªas. "De momento, no vamos a ampliar el d¨ªa que quitamos por la crisis. Hemos primado la calidad y la pujanza en detrimento de las seis jornadas habituales con un programa potente y variado", explic¨® Mart¨ªn. De momento, admiti¨®, quedan a¨²n pendientes de cerrar algunos conciertos y desvelar los que ser¨¢n secretos.
El Jazzaldia ofrecer¨¢ este a?o una programaci¨®n que va desde la presencia de leyendas del jazz m¨¢s ortodoxo como el nonagenario Toots Thielemans (firme candidato al Premio Donostiako Jazzaldia), apuestas que sorprendieron el a?o pasado como la trepidante pianista japonesa Hiromi, el virtuoso trompetista Dave Douglas, el grupo Ekaya del pianista surafricano Abdullah Ibrahim que se ha hecho ya con hueco en el festival desde su concierto hace dos a?os en el Victoria Eugenia y el Quartet West de Charlie Haden en activo desde hace 25 a?os.
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