El perd¨®n y los cambalaches de la Transici¨®n
Es el asturiano Rafael Reig (Cangas de On¨ªs, 1963) un escritor peculiar. Impetuoso y arbitrario y bastante cascarrabias (lo que le granjea considerables simpat¨ªas), es tambi¨¦n propenso a los ataques de melancol¨ªa, pues nada hay en el mundo capaz de colmar sus ansias de excelencia. Encontr¨® su gran momento con la publicaci¨®n del muy comentado Manual de literatura para can¨ªbales, donde mezcl¨® muy bien dos siglos de historia literaria espa?ola con una trepidante narraci¨®n generacional, al mismo tiempo que dedicaba venenosos comentarios a autores como Azor¨ªn o Javier Mar¨ªas. Llega ahora una novela que prolonga Sangre a borbotones. Volvemos a un Madrid inundado con el canal que lo divide en dos y a otro caso del detective Clot, personaje que procede de los autores can¨®nicos Hammett y Chandler, pero recuerda mayormente al detective perturbado de Eduardo Mendoza que protagoniza aquellas obras que en su momento fueron consideradas menores.
Todo est¨¢ perdonado
Rafael Reig.
VI Premio Tusquets Editores de Novela. Tusquets.
Barcelona, 2011
367 p¨¢ginas. 19 euros.
El ¨ªndice de la primera p¨¢gina sirve para poner orden. Cada parte de la novela corresponde a las diversas fases que acabaron por dar a Espa?a la victoria en la Eurocopa de f¨²tbol de 2008 y, aunque parezca extra?o, hay superpuesta a ella otra correspondencia: las cuatro etapas del sacramento de la penitencia en la tradici¨®n cat¨®lica cuyo resultado final es el perd¨®n. De ah¨ª surge un t¨ªtulo radicalmente ir¨®nico, ya que la narraci¨®n nos permite entender que el perd¨®n, en todo caso, es solo te¨®rico, producto de los cambalaches de la Transici¨®n. Todo queda pendiente y, seg¨²n el narrador, lo que predomina es el rencor.
H¨¢bil en los manejos del idioma y en las citas encubiertas, el estilo del autor recuerda a Baroja, aunque m¨¢s fogoso y destemplado. Predominan la irregularidad y el desorden y, al lado de buenas p¨¢ginas, aquellas en que los personajes toman la palabra, como la desternillante escena en que dos jefecillos de Falange ponen como chupa de d¨®mine a Dionisio Ridruejo, o las mordaces diatribas anticlericales que incluyen pol¨¦micas entre grupos teol¨®gicos rivales y comentarios sobre las "hostias consagradas envenenadas" nada menos, otras son insatisfactorias, aquellas en que el tendencioso narrador introduce conceptos muy simplistas sobre la historia de Espa?a, largos y superfluos comentarios pol¨ªticos y sociol¨®gicos o las cr¨®nicas futbol¨ªsticas en las que llegan a confundirse tres Eurocopas, la que gano Espa?a a la Uni¨®n Sovi¨¦tica en 1964, la de 1984 en que Espa?a perdi¨® la final y la ¨²ltima, la victoriosa.
Todo est¨¢ perdonado. Rafael Reig. VI Premio Tusquets Editores de Novela. Tusquets. Barcelona, 2011. 367 p¨¢ginas. 19 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.