Arte que no es lo que parece
El filipino Kristoffer Arde?a juega al equ¨ªvoco en la galer¨ªa Oliva Arauna
El artista filipino Kristoffer Arde?a (Filipinas, 1976) no cree que le corresponda a ¨¦l explicar su obra. "No quiero ser did¨¢ctico. Eso es responsabilidad del p¨²blico", aseguraba el pasado 24 de marzo, d¨ªa que inaugur¨® su segunda exposici¨®n individual en la galer¨ªa Oliva Arauna.
Aun as¨ª, es buen conversador y no le importa describir las piezas que exhibe en la galer¨ªa, con una advertencia: "Nada es lo que parece". El t¨ªtulo de la exposici¨®n, ?Qui¨¦n es Jos¨¦ Rizal?, induce al primer equ¨ªvoco. El h¨¦roe de la independencia filipina no es m¨¢s que la excusa para una de las piezas, consistente en un exhaustivo trabajo de documentaci¨®n sobre esa figura hist¨®rica. Ahora, un completo archivo de folios descansa en un pedestal. Arde?a se mete en el debate de la autor¨ªa en el arte contempor¨¢neo: "El artista no es necesariamente quien tiene a veces la mejor idea. Igual que Armani subcontrata dise?adores, yo compr¨¦ la idea a otro artista. Pagu¨¦ por ella, por eso no la rob¨¦". En un texto que se puede leer en la galer¨ªa, Arde?a profundiza en esta propuesta: "Hoy en d¨ªa los artistas est¨¢n formados, no ¨²nicamente en pintura, fotograf¨ªa, escultura, v¨ªdeo, impresi¨®n, dibujo o incluso performance y sus derivados, sino tambi¨¦n en c¨®mo formalizar conceptos. [...] Como consecuencia, este acto de conceptualizaci¨®n se ha convertido en una habilidad aprendida, como cualquier otro formato tradicional".
"Occidente es muy racional, mientras que el mundo asi¨¢tico es sutil"
En la sala principal de la galer¨ªa se mostrar¨¢n tres instalaciones -v¨ªdeo m¨¢s escultura- distintas cada dos semanas. Durante las dos primeras se ha podido ver la pieza Apparition (Aparici¨®n), un mapa topogr¨¢fico de Filipinas formado con pelusa de polvo. "Juego con el sentimentalismo. Es una aparici¨®n en el sentido de que, si conoces el mapa de Filipinas, tiene una apelaci¨®n personal, como es mi caso. Si no, es una mera pelusa que se deshace", dice Arde?a.
El siguiente grupo se titula Attempting to send a morse code message about an impotent situacion (Intento de enviar un mensaje en c¨®digo Morse sobre una situaci¨®n de impotencia). La escultura, en este caso, es un ¨¢rbol de Navidad seco cuyas luces emiten en Morse el mensaje "Ten paciencia. La situaci¨®n est¨¢ mal en todas partes" y tiene origen en una experiencia del autor: "Estuve trabajando en una exposici¨®n para un centro de arte, han pasado ocho meses y no me han pagado. Es un intento porque es un acto f¨²til, no va a llevar a nada, es pura ret¨®rica, como el arte". Por algo el ¨¢rbol ha sido bautizado por el artista con el refr¨¢n Dead tree bears no fruit (?rbol muerto no da frutos). La tercera instalaci¨®n retuerce el significado de las palabras a partir de la expresi¨®n castellana "Me importa un comino". En un v¨ªdeo, un personaje aparece contando, literalmente, 4.365 semillas de comino. La escultura, en este caso, es una m¨ªnima semilla iluminada por un foco.
En otra parte de la exposici¨®n, Arde?a da una vuelta de tuerca al ready-made con una serie de piezas agrupadas bajo el t¨ªtulo Ghost painting (Pintura fantasma). Se trata de un conjunto de copias no autorizadas del Cuadrado negro de Malevich, las pinturas negras de Ad Reinhart o las pinturas blancas de Rauschenberg. Incluso hay una copia de una fotograf¨ªa de Ikea. Estas obras seguir¨¢n interactuando con su comprador, ya que con la pintura adquiere un pulverizador adhesivo que podr¨¢n aplicar o no a las piezas: "Si lo hace, se acumular¨¢ m¨¢s polvo, pero es que el artista ya no es responsable de la conservaci¨®n de la pintura".
En el fondo de la obra de Arde?a laten fuerte sus ra¨ªces. Por ejemplo, con la idea de que, hist¨®ricamente, en Filipinas eran habituales las obras llegadas de Occidente, con un contexto cultural completamente diferente. "A veces me han dicho que mi obra es herm¨¦tica, pero no es as¨ª. Lo que pasa es que incorporo otras referencias culturales". Y da una pista: "En Occidente todo es muy racional, mientras que el mundo asi¨¢tico se basa en la sutileza".
?Qui¨¦n es Jos¨¦ Rizal? Exposici¨®n del artista filipino Kristoffer Arde?a en la galer¨ªa Oliva Arauna. Barquillo, 29.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.